Trazabilidad y control de los productos para trabajar el campo de Maison François Cholat

Trazabilidad y control de los productos para trabajar el campo de Maison François Cholat

La empresa que ofrece soluciones a agricultores y ganaderos ha implementado Easy WMS en su almacén de Francia

Trazabilidad y control de los productos para trabajar el campo de Maison François Cholat

La digitalización ha traído consigo grandes beneficios para Maison François Cholat: trazabilidad total de sus 1.800 referencias, reducción de los costes logísticos, aumento de la productividad y agilidad en la preparación y expedición de 100 pedidos diarios. La compañía ha implementado Easy WMS, el sistema de gestión de almacenes (SGA) de Mecalux en su centro de distribución de 2.500 m2, en la población de Saint-Quentin-Fallavier, con el fin de impulsar su cadena de suministro y prestar un mejor servicio.

Innovación y modernidad

Maison François Cholat tiene su sede en la región francesa de Ródano-Alpes, donde la familia Cholat adquirió en 1877 un molino datado de 1461.

La innovación siempre ha formado parte de la historia de Maison François Cholat. Transmitido de generación en generación, el concepto de transformación ha estado siempre presente en esta empresa, lo que la ha hecho perdurar y adaptarse a las demandas del mercado.

Inicialmente, su actividad principal era la molienda, si bien, con el paso de los años, ha ampliado y diversificado su negocio. En la actualidad, se dedica a otras tres actividades complementarias: cosechar y recolectar cereales, aparte de comercializar semillas, alimentos para animales, productos fitosanitarios y otros materiales y utensilios para agricultores como estacas de madera, mallas de alambre o vallas.

La firma posee un total de 31 instalaciones en la misma región, que incluyen el molino, tres fábricas de alimentos para animales, una veintena de silos donde se guardan los granos de maíz, un centro de distribución y múltiples puntos de venta.

La logística en primer término

En 2014, la compañía puso en funcionamiento un centro de distribución de 2.500 m2 en la población de Saint-Quentin-Fallavier con el objetivo de agrupar la mayor mercancía posible (principalmente, los productos para agricultores) en un mismo espacio. “Ahora todos los pedidos están centralizados y salen desde esta plataforma”, señala Morgane Cholat, responsable de logística de Maison François Cholat.

El centro se compone de un silo con capacidad para 15.000 toneladas de grano, dos secadores que reducen la humedad de los granos cosechados y un almacén en el que se depositan 1.800 referencias con mercancía que se utiliza para abastecer a cientos de agricultores, productores de grano y criadores ubicados en el sudeste de Francia.

Según Morgane Cholat, “la logística ha ido cobrando cada vez más importancia para nuestro negocio. No solo se trata de vender productos y que un transportista los entregue a los clientes, sino que es un factor decisivo para lograr una mayor rentabilidad. Por ello, estábamos convencidos de que debíamos renovar, mejorar y perfeccionar nuestra cadena de suministro”.

La empresa se planteaba instalar un sistema de gestión de almacenes (SGA) con dos objetivos muy concretos:

Modernizar el negocio

En el almacén trabajan tan solo dos empleados. Anteriormente, eran los únicos que conocían la localización exacta de los 1.800 artículos diferentes. Ambos trabajadores se habían vuelto imprescindibles, pues la ausencia de uno de ellos provocaba demoras en el servicio.

El deseo de modernizar sus flujos les empujó a dar el paso e implementar un nuevo SGA. Tal como explica François Maxence Cholat, responsable del departamento de cosecha de Maison François Cholat, “nuestro almacén de Saint-Quentin-Fallavier está ubicado en el corazón de la zona de actividad logística más importante de Francia. Todos los almacenes allí están gestionados mediante soluciones informáticas sofisticadas. Nosotros no queríamos ser menos y deseábamos que nuestros empleados dispusieran de herramientas de trabajo más atractivas y útiles (nada que ver con soluciones obsoletas como lápiz y papel)”.

Lograr una total trazabilidad

La venta y el almacenaje de productos fitosanitarios son dos actividades altamente reguladas en Francia y, desde 2016, es obligatoria una completa trazabilidad de este tipo de artículos. La trazabilidad involucra a todos los implicados del sector, desde los fabricantes hasta los puntos de venta. Como consecuencia, Maison François Cholat debe hacer un seguimiento preciso de la mercancía, rastrear su recorrido y saber de antemano qué camino va a seguir.

De acuerdo con Morgane Cholat, “la compañía siempre se ha preocupado por la trazabilidad. Incluso antes de que se aplicara la legislación en vigor, ya éramos pioneros en la trazabilidad de productos fitosanitarios. Necesitábamos un SGA que nos permitiera encontrar un cliente al que se le vendió un producto específico y que registrara información relevante sobre la mercancía como la fecha de producción o el número de lote. De este modo, si fuera necesario, podríamos retirar un artículo del mercado muy fácilmente”.

Hoy en día, la compañía tan solo hace un seguimiento de los productos fitosanitarios y de las semillas orgánicas. Sin embargo, planea establecer la trazabilidad completa de otros productos como las semillas y los cereales procesados. “Es una demanda real del sector, desde los agricultores hasta los consumidores, y queremos estar preparados para anticiparnos a los futuros requerimientos de trazabilidad”, afirma Morgane Cholat.

Control y eficiencia del almacén

François Maxence y Morgane Cholat comentan que “después de comparar varios SGA, nos decantamos por Easy WMS de Mecalux porque consideramos que se ajustaba perfectamente a nuestras especificaciones. A la hora de decidirnos, también valoramos la seriedad y profesionalidad del equipo técnico de Mecalux, quien nos convenció resolviendo todas nuestras dudas”.

Easy WMS puede hacer un seguimiento muy riguroso de los artículos gracias a la conjunción de tres elementos:

  • Identificación de la mercancía. Los palets que llegan al almacén están identificados mediante un código de barras o un código QR.
  • Sistema automático para la captura y registro de datos. Los operarios emplean terminales de radiofrecuencia con lectores de códigos de barras para identificar los artículos, introducirlos en el sistema y conocer todos sus detalles. En realidad, este dispositivo actúa como un puente entre el mundo físico y el digital.
  • Procesamiento de los datos. El SGA recopila los datos de cada artículo y los almacena. Este software incorpora reglas y algoritmos para asignarles una ubicación según sus características, lote, rotación, etc.

Una organización correcta de la mercancía repercute en una mejor gestión del stock, de los recursos y de los flujos. El orden es primordial en el almacén de Maison François Cholat, de lo contrario, sería imposible mover 1.800 referencias sin errores. Para ello, es indispensable una comunicación fluida entre Easy WMS y el ERP, con el fin de rentabilizar las operativas y que estas respondan a las necesidades empresariales de la compañía.

A diario llega una media de 20 palets que los distintos proveedores envían y que los operarios deben identificar mediante terminales de radiofrecuencia.

Acto seguido, Easy WMS decide en qué ubicación colocar cada artículo y da las instrucciones a los operarios para que lo depositen en el lugar correspondiente. “La lógica que sigue el SGA para almacenar la mercancía es la fecha de producción y el lote”, asegura Morgane Cholat. Se sigue el principio FIFO (first in, first out), por lo que los productos se almacenan en base a su fecha de producción. Todo está organizado de tal modo que se expide primero la mercancía que se ha fabricado antes, a no ser que el ERP solicite un lote específico para un pedido.

Además de organizar la mercancía, Easy WMS interviene en todos los procesos del almacén y supervisa el trabajo de los operarios para que preparen y distribuyan el mayor número de pedidos a lo largo de la jornada. El sistema es capaz de diseñar una ruta a la hora de efectuar las tareas de almacenaje y de picking que optimiza los recorridos de los operarios, disminuyendo los desplazamientos.

Para hacer picking, los operarios recorren el almacén recogiendo los productos que conforman cada pedido directamente de las estanterías. Siguen el método de agrupación de pedidos, que consiste en confeccionar múltiples pedidos durante el mismo recorrido. A diario completan alrededor de 90 pedidos que se envían directamente a los clientes profesionales o a los puntos de venta donde acuden los agricultores que adquieren la mercancía que necesitan para trabajar en el campo.

Los operarios utilizan terminales de radiofrecuencia para saber qué productos almacenar o qué artículos recoger. Mediante estos dispositivos, se comunican con el SGA en tiempo real para recibir las órdenes y confirmar que las han cumplido. Este sistema les ayuda a concentrarse en su trabajo y, como resultado, elevar el rendimiento y, prácticamente, eliminar errores.

“Estamos gratamente sorprendidos con la facilidad de uso de Easy WMS, es muy intuitivo. Los trabajadores nuevos aprenden a servirse de esta tecnología con mucha rapidez”, destaca Morgane Cholat.

François Maxence Cholat y Morgane Cholat - Responsables del departamento de cosecha y de logística de Maison François Cholat
“Estamos satisfechos con Easy WMS de Mecalux y lo recomendaríamos a otras compañías. Es un sistema que cumple todos los requisitos que nos planteamos: trazabilidad y agilidad en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. El ahorro de tiempo en las operativas es especialmente visible cuando hacemos picking, pues los operarios encuentran los productos que precisan con mucha rapidez y sin posibilidad de equivocarse”.

Un futuro digital

Easy WMS ha transformado la logística de Maison François Cholat y ha contribuido a incrementar la productividad, agilizar el trabajo de los operarios y garantizar la trazabilidad de la mercancía. La compañía ha pasado de emplear lápiz y papel para organizar las 1.800 referencias a hacerlo de forma completamente automática y sin errores.

“Tenemos previsto inaugurar más almacenes y, si algo hemos aprendido de esta primera experiencia con Mecalux es que nuestros empleados deben contar con una herramienta tan eficiente como Easy WMS. Volveríamos a implementar el SGA de Mecalux en otra instalación sin dudarlo”, afirma François Maxence Cholat.

Beneficios para Maison François Cholat

  • Trazabilidad de la mercancía: Maison François Cholat identifica las 1.800 referencias desde el momento en que llegan al almacén y conoce su ubicación exacta en todo momento.
  • Una cadena de suministro moderna: se ha eliminado la gestión mediante lápiz y papel. Ahora, un único sistema conoce el estado de las existencias y ayuda a prestar un mejor servicio a los clientes.
  • Operativa ágil y eficiente: los operarios siguen las indicaciones de Easy WMS sobre cómo efectuar las tareas de almacenaje y preparación de pedidos, lo que aporta mucha seguridad y evita cualquier equivocación.
Maison François Cholat en cifras
Superficie del almacén: 2.500 m²
Nº de referencias almacenadas: 1.800

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto