Iberfrasa amplía su almacén de productos de higiene con sistema Pallet Shuttle

Iberfrasa amplía su almacén de productos de higiene con sistema Pallet Shuttle

La compañía de productos para el aseo personal amplía su centro logístico en España con la colaboración de Mecalux

Iberfrasa logo

El centro logístico de Iberfrasa, fabricante de productos de aseo personal, no deja de crecer. Desde que se inauguró en 2014, se ha ampliado hasta en seis ocasiones. Está equipado con estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle, una solución de almacenaje que aprovecha toda la superficie para lograr una mayor capacidad y aumenta la productividad al optimizar los movimientos de los operarios.

  • Imágenes
  • El centro logístico de Iberfrasa se compone del sistema Pallet Shuttle
    Las estanterías compactas son ideales para alojar productos de aseo personal
    El Pallet Shuttle aborda una alta actividad de entrada y salida de productos
    Un operario de Iberfrasa controla el Pallet Shuttle con una tableta
    El almacén de productos cosméticos de Iberfrasa en España
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Empresa en constante crecimiento

Fundada en 1984 en Quintanar de la Orden (Toledo), Iberfrasa es una compañía que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de aseo personal, cosmética y productos para el hogar.

En 2014, puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: la inauguración de un nuevo centro logístico donde gestionar todos los productos que se distribuyen a sus clientes de España. Inicialmente, ocupaba una superficie de 5.000 m2, sin embargo, se ha ampliado en numerosas ocasiones. En total, se han realizado hasta seis modificaciones.

Entre 2018 y 2019, se han añadido 1.680 m2 con el fin de afrontar sus perspectivas de crecimiento. “En 2019, tenemos previsto producir entre un 15 y un 18% más respecto al año anterior. Asimismo, en los próximos dos años, pronosticamos un crecimiento comprendido entre el 8 y el 10%”, anuncia Julián Bricio, director de operaciones de Iberfrasa.

La compañía siempre ha contado con la colaboración de Mecalux a la hora de encontrar la mejor solución para resolver sus necesidades logísticas. “Hace 20 años que trabajamos juntos, confiamos en ellos porque siempre han cumplido con lo prometido y con los plazos acordados”, afirma el director de operaciones.

Ventajas del sistema Pallet Shuttle

“Gestionamos un gran volumen de referencias y, además, nuestra prioridad consiste en minimizar, en la medida de lo posible, los tiempos de carga y descarga, con el objetivo de mejorar las entregas a nuestros clientes”, explica Julián Bricio. Por ello, el centro logístico de Iberfrasa está compuesto por distintos bloques de estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle semiautomático.

Con esta solución, los operarios, ayudados por carretillas retráctiles, colocan el carro motorizado en el canal correspondiente, depositan los palets en la primera posición de las estanterías y el Pallet Shuttle los traslada directamente hasta la próxima ubicación libre.

Este sistema de almacenaje aporta muchas ventajas a Iberfrasa, entre las que destacan:

  • Optimización del espacio disponible en beneficio de una mayor capacidad de almacenaje.
  • Ahorro de tiempo en la carga y descarga de la mercancía, al evitar que los operarios se introduzcan por el interior de las calles de almacenaje.
  • Aumento de la productividad porque los movimientos de la mercancía dentro de los canales de almacenaje se efectúan de forma automática.
  • Versatilidad. Las referencias se agrupan en cada canal, en lugar de en calles completas. Además, la distribución de las estanterías se puede modificar para adaptarse a las necesidades de Iberfrasa.
  • Seguridad. Gracias al sistema constructivo de la estructura, y al no tener que entrar las carretillas dentro de las calles, el riesgo de accidentes es prácticamente inexistente.

Ampliación del centro logístico

Para la última ampliación de su centro logístico, Iberfrasa ha instalado tres bloques de estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle. Miden 11,5 m de altura y, en total, proporcionan una capacidad de almacenaje para 2.125 palets de 800 x 1.200 mm.

La nueva área del almacén se halla muy cerca de la fábrica y, “de hecho, los dos edificios están contiguos”, dice Julián Bricio. Ambas instalaciones están perfectamente comunicadas entre sí con el fin de satisfacer las necesidades de Iberfrasa.

A diario, el almacén recibe una media de 500 palets con los productos terminados y envía a expediciones entre 600 y 700 palets. “El 80% de nuestra producción se comercializa en el mercado nacional y el resto se exporta”, añade.

Julián Bricio - Director de operaciones de Iberfrasa
“Para este proyecto, hemos vuelto a contratar a Mecalux porque es una compañía que nos genera mucha confianza. Con la nueva instalación, podemos almacenar un gran número de referencias y seguir prestando un buen servicio a nuestros clientes”.

Beneficios para Iberfrasa

  • Capacidad de almacenaje: con la última ampliación, Iberfrasa puede almacenar un total de 2.125 palets con productos terminados.
  • Instalación hecha a medida: Iberfrasa ha expandido sus instalaciones logísticas de forma progresiva, adaptándolas a sus necesidades logísticas y perspectivas de crecimiento.
  • Operativa ágil: el Pallet Shuttle facilita una mayor rapidez en la gestión de la mercancía y garantiza la llegada de 500 palets y la expedición de otros 600-700.
Centro logístico de Iberfrasa
Capacidad de almacenaje: 2.125 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 x 1.850 mm
Peso máx. de los palets: 800 kg
Altura de las estanterías: 11,5 m
Nº de carros automáticos: 6

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto