Pinturas Eurotex digitaliza su almacén e-commerce

Pinturas Eurotex digitaliza su almacén e-commerce

Pinturas Eurotex implementa el software de gestión Easy WMS para introducirse en el mundo e-commerce.

Eurotex

Eurotex, fabricante de pinturas, revestimientos, barnices y disolventes, ha instalado el software de gestión Easy WMS en su almacén de Sevilla. El SGA gestiona miles de pedidos online a diario a fin de satisfacer las necesidades de los clientes de toda la península ibérica.

Eurotex: innovación, calidad y excelencia

Eurotex lleva más de 40 años fabricando y comercializando pinturas, revestimientos, barnices y disolventes para uso industrial, profesional o particular. La compañía incorpora las últimas tecnologías en sus procesos productivos para ofrecer productos de alto rendimiento y calidad. Eurotex sigue una rigurosa política de respeto del medio ambiente: sus sistemas de producción están diseñados para reducir las emisiones y el consumo de energía.

  • Sede: Sevilla (España)
  • Año de fundación: 1981
  • Equipo profesional: +150 personas
  • Puntos de venta: +90
  • Capacidad productiva: 20.000 toneladas de pintura al año

 

RETOS

  • Preparar miles de pedidos diarios para usuarios que compran online.
  • Digitalizar el almacén y eliminar errores en la gestión de mercancía y en la preparación de pedidos.

SOLUCIONES

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Estanterías para palets.

BENEFICIOS

  • Eficiencia en la preparación de miles de pedidos diarios.
  • Control de 10.000 referencias en tiempo real y sin errores.

 

Eurotex, fabricante de pinturas, revestimientos, barnices y disolventes, se ha consolidado como un referente del sector. La empresa cuenta con una planta de 33.000 m² en Sevilla y una capacidad productiva de 20.000 toneladas de pintura al año.

La compañía comercializa sus pinturas en grandes almacenes, ferreterías y franquicias de la península ibérica y, desde hace unos años, también ha apostado por la venta en internet. “Eurotex puso en marcha la venta online tres años antes de que empezara la pandemia de COVID-19”, explica Enrique Domínguez, responsable de Logística.

En Sevilla, el almacén de Eurotex destinado a la gestión de los pedidos e-commerce constituye el centro neurálgico de la tienda online. Desde allí se envían miles de pedidos diarios a clientes industriales, profesionales y particulares de toda la península ibérica.

Para gestionar el almacén de pedidos online con mayor eficiencia, Eurotex ha instalado el software de gestión Easy WMS de Mecalux. “Somos clientes de Mecalux desde hace años, cuando instalamos estanterías para palets en uno de nuestros almacenes. En aquel momento, barajamos la posibilidad de implementar un sistema de gestión de almacenes para complementar nuestro ERP SAP y Mecalux ya nos habló de Easy WMS. Cuando nos introducimos en el mundo e-commerce, digitalizar el almacén se convirtió en una necesidad. Tras comparar distintas soluciones del mercado, nos decantamos por Easy WMS de Mecalux por sus prestaciones”, comenta Enrique Pavón, responsable de Informática de Eurotex.

Anteriormente, la gestión de la mercancía y la organización de las operativas para gestionar los pedidos e-commerce se hacía de forma manual. Los operarios anotaban en el ERP SAP los artículos que recibían y los pedidos que expedían. “Pasar de un ERP a Easy WMS nos ha ayudado a optimizar el tiempo destinado a nuestras operativas y, en particular, a la preparación de pedidos”, afirma el responsable de Logística de Eurotex.

Según Domínguez, Easy WMS desempeñó un papel crucial durante la pandemia: "Con todos los comercios cerrados durante el confinamiento, muchas personas aprovecharon el tiempo libre para pintar sus viviendas. Como consecuencia, el volumen de pedidos en nuestra tienda online aumentó mucho más de lo que esperábamos. Otros sectores están más acostumbrados al e-commerce, por lo que los cambios en los hábitos de consumo no les pillaron tanto de improviso como a nosotros, que vendemos pintura. Gracias a Easy WMS, pudimos gestionar con eficiencia los miles de pedidos online que entraban a diario".

Logística adecuada al e-commerce

“Con la digitalización de nuestro almacén e-commerce, ahora los operarios son capaces de preparar, en menos de una hora, cualquier pedido que entra vía web y que contenga productos en stock. Nuestro almacén trabaja en tiempo real para que un cliente pueda recibir su pedido en un plazo de 24-48 horas”, manifiesta el responsable de Informática.

Las operativas del almacén e-commerce de Eurotex empiezan con la recepción del producto terminado procedente de la planta de producción. La digitalización ha aportado una mayor rapidez porque los operarios ya no tienen que anotar uno a uno los productos que llegan a la zona de muelles, sino que tan solo escanean el código de barras con el terminal de radiofrecuencia para introducir los artículos automáticamente en la base de datos de Easy WMS.

A la hora de almacenar la mercancía, Easy WMS emplea algoritmos y reglas parametrizables para asignar una ubicación a cada artículo teniendo en cuenta sus características y rotación. “Otra de las mejoras que hemos experimentado con el uso de Easy WMS es el control de los productos. El inventario es permanente, es decir, la cantidad de mercancía de que dispone la compañía se actualiza en tiempo real, lo que posibilita llevar un control estricto del stock”, explica Pavón.

La preparación de pedidos es la operativa más importante del almacén e-commerce de Eurotex. "Cuando un cliente hace una compra en la web, la petición queda registrada en nuestro sistema ERP, que se encarga de notificar a Easy WMS el pedido que los operarios deben preparar en el almacén”, comenta el responsable de Informática.

El software de Mecalux diseña un recorrido que optimiza el desplazamiento de los operarios al preparar los pedidos, a fin de ahorrar tiempo y agilizar la operativa. “Los operarios, con la ayuda del terminal de radiofrecuencia, siguen las órdenes para hacer el picking y confeccionar los pedidos. Easy WMS les indica la ubicación en la que localizar cada artículo y la cantidad que extraer”, añade Pavón.

Gracias a la digitalización, en el almacén de Eurotex ya no se imprimen albaranes. Los operarios se sirven de terminales de radiofrecuencia para seguir las instrucciones de Easy WMS en tiempo real. De este modo, los movimientos de los operarios se han reducido y se ha agilizado el envío de miles de pedidos diarios a los clientes.

Para que toda la gestión del almacén de Eurotex sea eficiente, Easy WMS está en comunicación permanente y bidireccional con el ERP de la empresa. “La integración de Easy WMS con el ERP SAP fue mejor de lo que esperábamos. El equipo de especialistas de Mecalux tuvo mucha paciencia y estuvo atento a todas nuestras necesidades”, comenta Pavón.

En la zona de consolidación se comprueba que los pedidos contengan los artículos correctos, se empaqueta la mercancía, se etiqueta y se clasifica en función de la agencia de reparto que la entregará a los clientes. Easy WMS ha simplificado la creación e impresión de la documentación necesaria para los transportistas con el objeto de eliminar errores. Los documentos incluyen información del envío y el contenido del paquete, datos indispensables para que los transportistas puedan hacer su trabajo con mayor rigor.

Transformación digital para mejorar la satisfacción de los clientes

La gran cantidad de pedidos que preparar, la estacionalidad o la rapidez al expedir los artículos son algunos de los retos diarios a los que se enfrentan los almacenes e-commerce. Eurotex ha dado el salto a la venta online de sus productos de la mano de Mecalux con un objetivo en mente: atender a todos sus clientes a tiempo y reforzar el crecimiento de su negocio. “Easy WMS nos ha ayudado a que la estrategia online de la compañía cumpla con las necesidades de los clientes”, constata Pavón.

Ahora, el fabricante de pinturas controla digitalmente todas las operativas de su almacén a fin de eliminar errores, mejorar los procesos y alcanzar la máxima eficiencia. Además, Easy WMS es escalable, capaz de adaptarse a los cambios de Eurotex, como el crecimiento empresarial o el lanzamiento de nuevas líneas de negocio. “La previsión es aumentar el número de pedidos, consolidar nuestra estrategia online y, en un futuro, implementar Easy WMS en los otros dos almacenes con el producto terminado que tenemos en nuestra sede de Sevilla”, declara el responsable de Informática.

Hacemos una valoración muy positiva del software de gestión Easy WMS de Mecalux. Nos ha ayudado en todas las operativas para expedir pedidos de un día para el otro. El programa es muy intuitivo y ha incrementado el rendimiento de los operarios.

Enrique DomínguezResponsable de Logística de Eurotex