Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Reorganización del almacén de una productora vinícola para lograr las mejores condiciones de almacenaje y conservación

Domaines Paul Mas reorganiza el almacenaje y picking de sus vinos con Pallet Shuttle y estanterías convencionales

Domaines-paul-mas
Mecalux reorganiza el almacén de la productora vinícola Domaines Paul Mas, lo divide en tres sectores e instala diferentes soluciones de almacenaje que se ajustan a las características y operativa de cada producto. La automatización llega de la mano de estanterías servidas por carros Pallet Shuttle controlados por una tableta con conexión wifi y de un almacén vertical automático.
Reorganización del almacén de una productora vinícola para lograr las mejores condiciones de almacenaje y conservación

Domaines Paul Mas: las necesidades

Creada en 2000 por Jean-Claude Mas en Montagnac (Hérault), la empresa se ha convertido, en tan sólo una década, en una de las compañías de más reputación en la industria del vino en el sur de Francia.

Debido a su incesante crecimiento, la empresa debía aumentar la capacidad de almacenaje, pero se encontró con el problema de no poder ampliar la superficie del almacén. La única solución posible y por la cual puso su confianza en Mecalux era la de optimizar el espacio disponible y, de paso, automatizar aquellos procesos logísticos que le permitieran mejorar la rentabilidad de la instalación.
 

La solución

Después de analizar las necesidades de Domaines Paul Mas, se optó por dividir el centro logístico en tres áreas e instalar distintas soluciones de almacenaje en cada una de ellas, teniendo en cuenta las características de cada producto y su operativa. En el sector reservado al stock de materias secas (tapones, chapas, cartón para las cajas, etc.) se han instalado tres sistemas de almacenaje. En uno de los extremos hay una entreplanta de dos niveles y, justo enfrente, se han habilitado tres pasillos con estanterías de paletización convencional de simple profundidad. En ellas, se efectúa picking directamente en los niveles inferiores, depositando los palets de reserva en los niveles superiores. Además, también se ha emplazado un almacén automático vertical de 7,25 m de altura con 36 bandejas para las etiquetas y las contraetiquetas de las botellas.

En la segunda y tercera célula del almacén de Domaines Paul Mas, se alojan los productos acabados procedentes de la cadena de embotellado. Para almacenar un gran número de palets de una misma referencia, se ha instalado el sistema compacto Pallet Shuttle. Las dos áreas están comunicadas mediante dos puertas que posibilitan el paso de las carretillas.

Asimismo, en la célula 2 hay cinco pasillos de estanterías de paletización convencional de simple fondo. Los dos muelles de carga ejecutan tanto la recepción de la mercancía procedente del exterior, como las salidas con destino a los clientes.

Pallet Shuttle: automatización del almacenaje
La automatización que ofrece el sistema Pallet Shuttle hace que los operarios tan solo tengan que acercar los palets hasta la entrada del canal y cambiar el carro de posición cuando sea necesario.

Su funcionamiento es muy simple: con el palet ya cargado, el carro automático se desplaza hasta llegar a la primera ubicación libre, donde lo depositará. Mientras el Pallet Shuttle traslada y deposita el palet, el operario aprovecha para colocar otro palet en la primera posición del mismo canal. De esta manera, cuando el carro Shuttle vuelva al inicio de la calle podrá repetir el mismo movimiento sucesivamente.

El movimiento del carro dentro de las estanterías se realiza de forma automática, siguiendo las instrucciones que el operario le transmite a través de una tableta con conexión wifi. Mediante una interfaz de usuario muy intuitiva, se pueden llevar a cabo funciones avanzadas (selector de palets, inventario, carga y descarga continua, etc.) y controlar hasta 18 carros con un mismo dispositivo.

Además, Mecalux ofrece la posibilidad de instalar una cámara de posición en el carro del Pallet Shuttle para que el operario pueda visualizar desde la misma tableta dónde está y qué hace el carro en todo momento. Una vez el carro se queda sin batería, se coloca automáticamente en el extremo del canal y la tableta de control avisa al operario de que la batería está en su nivel mínimo.

Es entonces cuando lo traslada hasta la estación de cargas de baterías, preparada para cargar dos carros a la vez.

Beneficios para Domaines Paul Mas

  • Máxima capacidad en un espacio reducido: el almacén de Domaines Paul Mas tiene una capacidad total de almacenaje de 3.032 palets de 800 x 1.200 mm repartidos en tres zonas.
  • Mayor productividad: las distintas soluciones instaladas multiplican las operaciones de entradas y salidas de palets, así como las de preparación de pedidos.
  • Incremento de la seguridad laboral: los sistemas automáticos propician una notable mejora de las condiciones de trabajo.
  • Mecalux reorganiza el almacén de Domaines Paul Mas, la automatización llega de la mano de estanterías servidas por carros Pallet Shuttle
    Mecalux reorganiza el almacén de Domaines Paul Mas, la automatización llega de la mano de estanterías servidas por carros Pallet Shuttle
  • Más de 3.000 palets de 800 x 1.200 mm repartidos en tres zonas se alojan en el almacén de Domaines Paul Mas
    Más de 3.000 palets de 800 x 1.200 mm repartidos en tres zonas se alojan en el almacén de Domaines Paul Mas

Ficha técnica

Almacén de Domaines Paul Mas en Francia
Capacidad de almacenaje: 3.032 palets
Dimensiones del palet: 800 x 1.200 mm y 1.000 x 1.200 mm
Peso máximo del palet: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 8,5 m
Nº de carros Pallet Shuttle: 2
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.