Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías de paletización convencional para más de 30.000 palets

Plataforma a medida para multicliente

Exel
La multinacional Exel ha construido en Castellbisbal (Barcelona) una nueva plataforma logística compuesta por estanterías de paletización convencional que tienen capacidad para más de 30.000 palets. Exel proporciona soluciones personalizadas a una amplia gama de sociedades, incluyendo minoristas, productores de bienes de consumo, empresas de tecnología, automoción, cuidado de la salud, químicas e industria. Su oferta de soluciones logísticas innovadoras y su cobertura regional aúna todos los aspectos de la gestión de carga y la logística, además de una amplia gama de servicios integrados, de valor añadido y especializados. Estos servicios incluyen el diseño de la cadena de suministro, consultoría, almacenaje, distribución, servicios posventa y apoyo tecnológico, para asegurar la entrega de los productos de los clientes cuando y donde lo necesitan.
Estanterías de paletización convencional para más de 30.000 palets


Necesidad del cliente

Las nuevas instalaciones de Exel son multicliente y debían adaptarse a cualquier tipo de empresa y mercancía. No obstante, la nave se ha construido en función de las necesidades de una multinacional del sector de la alimentación que encarga desde 2004 gran parte de su logística a Exel.

El emplazamiento del nuevo centro logístico tenía que localizarse en la zona del Baix Llobregat ya que su principal cliente posee allí una de sus fábricas. Por tanto, esas necesidades de transporte y distribución tenían que estar bien cubiertas.

Operativa exigente. Se necesita trabajar con tres turnos diarios, para abarcar las 24 horas del día ya que este operador ofrece un servicio completo: desde la recogida en casa del cliente hasta la logística inversa de las devoluciones, pasando por la gestión de almacenaje, los pedidos y las entregas, etc. En los momentos de mayor actividad, pueden estar trabajando en la nave 50 personas.

 

Solución propuesta por Mecalux

  • Proyecto a medida. El resultado global ha sido un proyecto a medida, en cuyo diseño han participado conjuntamente Exel, la multinacional del sector de la alimentación, Landscape (propietario de la nave), y los proveedores de soluciones de manutención y almacenaje del centro de Castellbisbal.
     
  • Adaptabilidad. Por criterios urbanísticos, y para un mayor aprovechamiento del espacio, la nave tiene algo más de 11 m de altura en su parte trasera y en los laterales, mientras que en la cabecera del almacén (donde se encuentran los muelles de carga y la zona de maniobras) la altura es bastante menor. El motivo de esta configuración obedece a la necesidad cada día mayor en el sector logístico de aprovechar al máximo la volumetría de las naves.
     
  • Versatilidad. El sistema de almacenaje está compuesto por estanterías de paletización convencional con capacidad para más de 30.000 palets. Se ha reservado un espacio en la nave para la posible incorporación de otros sistemas a medida para nuevos clientes, que podrían incluir estanterías compactas, drive-in o dinámicas.
     
  • Seguridad y accesibilidad.Por razones de seguridad, la nave se compartimentó en cinco sectores. El sistema de almacenaje en altura está compuesto por 38 pasillos de estanterías (prácticamente todas de doble acceso), con entre cuatro y seis niveles de carga. Se han dejado dos pasos interiores para cambiar de pasillo sin tener que volver a la cabecera del almacén.

    Como el tráfico y la actividad son constantes, elementos adicionales aportan una mayor seguridad: a los puntales de las estanterías se les ha dotado de protecciones especiales de 1,4 m de altura y poseen un mayor grosor que el habitual.

 

Beneficios para el cliente

La construcción de este centro ha conseguido varios objetivos claros:

  • Corto tiempo de ejecución del proyecto.
  • Elevados niveles de seguridad dentro del almacén.
  • Adaptabilidad de las estanterías a la operativa requerida, stock o picking de producto por ejemplo.
  • Optimización del espacio tanto en la parcela como dentro de la nave (altura estanterías).
  • Diseño muy estudiado (puntos de luz natural sobre el centro de los pasillos, acondicionamiento de zonas...).
  • Aislamiento de la nave para mayor confort del personal.
  • Rutas de circulación óptimas.
  • Oficinas en armonía con el resto de la nave.
  • Implantación de un software propio. El software aplicado en la gestión del almacén facilita en gran medida la manipulación de la mercancía y la organización del stock.
     

Según el gerente del proyecto, Josep Maria Torres, "queríamos la máxima seguridad, calidad y robustez para esta instalación, que es nuestro buque insignia en la línea de negocio multicliente en Cataluña: ese objetivo se ha alcanzado".

 

  • Vista general de los pasillos del almacén con estanterías de paletización convencional
    Vista general de los pasillos del almacén con estanterías de paletización convencional
  • Vista de los puntales y largueros de las estanterías convencionales fijas
    Vista de los puntales y largueros de las estanterías convencionales fijas

Ficha técnica

Almacén para estanterías de paletización convencional
Longitud de las estanterías:: 80 m
Anchura de las estanterías:: 215 m
Nº de estanterías:: 69
Nº de pasillos:: 38
Nº de niveles de carga:: 4-6
Longitud de los módulos:: 2.700 mm
Capacidad por hueco:: 3 palets
Capacidad total:: 30.000 palets
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.