Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

La forma más eficiente de almacenar grandes componentes de aviones con estanterías cantilever de Mecalux

Estanterías cantilever para el almacenaje de piezas de Airbus

Airbus
Mecalux ha finalizado recientemente una instalación llave en mano con estanterías cantilever para el fabricante de aviones Airbus. El proyecto ha supuesto un interesante reto, no tanto por sus dimensiones, sino por la complejidad del producto a almacenar: grandes componentes de aviones. Sus dimensiones fuera de lo habitual y la exigencia de asegurar un almacenaje y manipulación extremadamente cuidadosos para evitar roces u otros daños han constituido los principales desafíos.
La forma más eficiente de almacenar grandes componentes de aviones con estanterías cantilever de Mecalux

Necesidad del cliente

El cliente, con la finalidad de optimizar flujos, reducir el lead time y aprovechar al máximo sus espacios, buscaba cambiar la mirada tradicional de almacenamiento en superficie por la de almacenamiento en altura.
 

Solución de Mecalux

Para solventar las dos principales dificultades planteadas, las dimensiones especiales de la unidad de carga y la necesidad de extremar el cuidado en su manipulación y almacenaje para prevenir posibles daños en las superficies, Mecalux ha diseñado e instalado un proyecto a medida que ofrece al cliente una solución global.

Aunque la idea inicial del cliente era automatizar el proceso de almacenaje, tras el análisis de los factores condicionantes realizado por el equipo técnico de Mecalux, se llegó a la conclusión de que en este caso un sistema manual podía resultar igual de eficiente, con un coste mucho menor.

La opción escogida ha sido el sistema de almacenaje con estanterías cantilever, óptimas para el almacenaje de mercancía de gran longitud o de largos variables. Se han instalado 16 módulos de estanterías cantilever con una longitud total de 24,1 m, con cinco niveles de carga que ocupan la altura total disponible de 8 m.

La carga se deposita sobre unas bandejas especiales fabricadas con duraluminio y que se apoyan en los brazos de las estanterías cantilever, de 4,463 m de largo. Las bandejas son de dos tipos: de 10 m de largo por 4 m de ancho, y de 5 m de largo por 4 m de ancho.

A su vez, cada una de las piezas se coloca sobre unos apoyos o cunas desarrollados a medida y fabricados con un tipo de material polimérico, con el fin de protegerlas de posibles roces dentro de la bandeja.

Las estanterías cantilever instaladas son capaces de almacenar nueve bandejas de 10 m de largo y otras nueve bandejas de 5 m, aprovechando al máximo la altura y consiguiendo, por tanto, un notable ahorro de espacio en el suelo.

Por último, para resolver la problemática de la manipulación de las bandejas, Mecalux ha buscado la colaboración del fabricante idóneo para el suministro de un tipo de carretilla con un ancho de pala especial, única en el mercado, equipada con dos juegos de horquillas -uno móvil y el otro fijo- y una cámara que ayuda al operario en la manipulación de las bandejas.

Mecalux ha sido el proveedor único del todo el proyecto, tanto de las estanterías, como de las bandejas, las cunas y la carretilla, aportando una solución integral a los requerimientos de almacenaje de Airbus.
 

Beneficios para el cliente

  • Optimización del espacio: las estanterías cantilever de 8 m de altura han optimizado el espacio de almacenaje, consiguiendo un ahorro del 72% en el espacio en planta utilizado anteriormente, y del 50% en volumen.
  • Versatilidad: el sistema cantilever presenta la ventaja de poder almacenar prácticamente cualquier tipo de producto, por muy inusuales que sean sus medidas. Esta característica multiplica la funcionalidad del almacén de Airbus.
  • Ahorro de costes: la solución manual propuesta por Mecalux supone un coste menor que la idea inicial de automatización, además de un ahorro en costes de suelo y en los útiles que se necesitaban con anterioridad para depositar las piezas en el suelo.
  • Seguridad para la mercancía: el diseño especial de las bandejas y las cunas sobre las que se depositan las piezas, así como el uso del tipo de carretilla más adecuada para el proyecto, garantizan que la mercancía no sufrirá daños durante su almacenaje y manipulación.

Productos en este proyecto

  • Mecalux ha suministrado estanterías cantilever para almacenar grandes componentes de aviones
    Mecalux ha suministrado estanterías cantilever para almacenar grandes componentes de aviones
  • Las estanterías cantilever instaladas son capaces de almacenar nueve bandejas de 10 m de largo
    Las estanterías cantilever instaladas son capaces de almacenar nueve bandejas de 10 m de largo
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123