Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Combinación de sistemas de almacenaje y de picking para optimizar el centro logístico de Industrias Cosmic en Barcelona

Industrias Cosmic reinventa su centro logístico para potenciar sus exportaciones

Industrias Cosmic
La instalación de Industrias Cosmic en Caldes de Montbui, Barcelona, está compuesta por un almacén automático con canales dinámicos y un puesto de picking en la parte delantera, además de un almacén de estanterías de paletización convencional para los productos más voluminosos. En el suministro se ha incluido el sistema de gestión de almacenes de Mecalux Easy WMS, encargado de gestionar todas las actividades propias del centro.
Combinación de sistemas de almacenaje y de picking para optimizar el centro logístico de Industrias Cosmic en Barcelona

Necesidades de Industrias Cosmic

Industrias Cosmic, fundada en Barcelona el 1985, empezó como una empresa familiar que fabricaba accesorios de baño de calidad. Quince años después, tras consolidarse dentro del territorio estatal y empezar a trabajar a nivel internacional, se convirtió en la marca de referencia ya no sólo en accesorios sino también en mobiliario de baño. El éxito de esta nueva manera de entender el espacio del baño llevó a la compañía a exportar más del 50% de su producción y a estar presente en los cinco continentes.

Frente a su incesante y rápido crecimiento, Industrias Cosmic confió en Mecalux para mejorar su centro logístico, ampliar la capacidad de almacenaje y agilizar la preparación de los pedidos con la finalidad de poder abastecer el alto ritmo de trabajo previsto a corto y medio plazo.

Uno de los principales objetivos de Industrias Cosmic era disponer de una zona de picking capaz de suministrar la elevada cantidad de pedidos que tenían, especialmente relacionados con los productos de alta y media rotación (tipo A y B).

Almacén automático: solución aportada por Mecalux

Se ha instalado un almacén automático de 12,5 m de altura y 76 m de longitud con dos pasillos de doble fondo con capacidad para almacenar hasta 3.674 palets.

En este almacén, en el que se ha habilitado un puesto de picking en la parte delantera y 44 canales dinámicos para palets en el nivel del suelo de una estantería lateral, se almacenan los productos de alta y media rotación (tipo A y B).

Por cada pasillo circula un transelevador que se encarga de ejecutar los movimientos de los palets desde las posiciones de cabecera hasta la ubicación asignada por el software de gestión de almacenes Easy WMS. Los movimientos de entrada y salida del almacén se realizan a través de un circuito de transportadores que incorpora un puesto de inspección de entradas. Este puesto tiene el objetivo de comprobar que las dimensiones, el peso y el estado del palet cumplan con las especificaciones de la instalación.

Teniendo en cuenta el continuo crecimiento que experimenta Industrias Cosmic año tras año, se ha reservado una zona al lado del almacén automático para ampliar en el futuro la capacidad de almacenaje.

Proceso de Picking
El picking se realiza de tres formas diferentes que a su vez se complementan:

  1. Picking en los canales dinámicos: El picking de los productos de alta rotación (tipo A) se efectúa en los 44 canales dinámicos para palets que recorren el nivel más bajo (nivel del suelo) de una estantería lateral. Los canales se orientan hacia el exterior, de manera que el extremo da al pasillo por el que el operario realizará el picking ayudado de un transpalet. Los palets completos de reserva se almacenan en las estanterías que quedan por encima de los canales dinámicos, para que el transelevador pueda ir reponiéndolos a medida que se van vaciando.
  2. Puesto de picking: Se ha dispuesto un puesto de picking con forma de “U” en la parte delantera del almacén automático para los productos de media rotación (tipo B). Al ser en forma de “U”, las distintas funciones de picking se realizan en la parte frontal del puesto, que es donde se encuentran los diferentes dispositivos de ayuda (pantalla, lector código de barras, control de gálibo, etc.). El puesto está formado por una serie de transportadores que acercan los palets a los operarios, agilizando la preparación de los pedidos. El operario, que trabaja en olas de cinco pedidos al mismo tiempo, coge el material necesario de los palets para depositarlo en otro contenedor o palet. Una vez conformado el pedido se envía a la zona de consolidación o expedición.
  3. Picking en las estanterías convencionales: Al lado del almacén automático, se han dispuesto seis estanterías de paletización convencional de doble fondo donde realizar el picking de los productos del tipo C, ubicando los más voluminosos en la parte inferior. La parte superior también se ha destinado a almacenar la reserva paletizada de los productos del tipo B del almacén automático. Las estanterías, de 10,5 m de altura, pueden contener un total de 6.000 palets.

La consolidación de los pedidos se produce en el área destinada a las precargas, justo delante de las estanterías de paletización convencional. En esta zona, los operarios verifican, embalan y confeccionan las etiquetas de envío de los pedidos. Para completar la operativa, se han habilitado mesas de preparación, equipos informáticos e impresoras.

Una vez finalizados los pedidos, se envían a la zona de precarga situada frente a los muelles de carga.

Easy WMS de Mecalux: sistema de gestión de almacenes
Este potente sistema funciona mediante múltiples reglas parametrizables y contempla las distintas operativas que se efectúan en un almacén, desde la entrada del producto hasta su expedición, pasando por el control del stock y la preparación de pedidos.

Easy WMS y el Sistema de Gestión Central (ERP), están conectados de forma permanente y bidireccional con el fin de permitir y facilitar el resto de operativas que se dan fuera del almacén, imprescindibles en cualquier empresa.

Beneficios para Industrias Cosmic

  • Incremento de la capacidad de almacenaje: el almacén automático de Industrias Cosmic trabaja con estanterías de doble fondo que ofrecen una capacidad de almacenaje de 3.674 palets en una superficie de sólo 1.100 m2.
  • Picking eficiente: se ha logrado agilizar el picking del producto pequeño de alta y media rotación gracias a la combinación de los canales dinámicos y al puesto de picking ubicado en la cabecera del almacén.
  • Cada producto en su sitio: se ha instalado la solución de almacenaje que mejor se adapta a las características y necesidades de cada producto con el que trabaja Industrias Cosmic, logrando una perfecta rotación y aumentado la productividad.
  • Flexibilidad para un futuro crecimiento: se ha reservado una zona al lado del almacén automático donde instalar el sistema de almacenaje que mejor se adapte a las futuras necesidades de la empresa.
  • Perfecto control del stock: gracias al SGA de Mecalux Easy WMS, Industrias Cosmic puede gestionar todos los movimientos, procesos y operativas que se desarrollan dentro de su almacén.
  • La instalación de Industrias Cosmic está compuesta por un almacén automático con canales dinámicos y un puesto de picking en la parte delantera
    La instalación de Industrias Cosmic está compuesta por un almacén automático con canales dinámicos y un puesto de picking en la parte delantera
  • Al lado del almacén automático, se han dispuesto estanterías de paletización convencional de doble fondo
    Al lado del almacén automático, se han dispuesto estanterías de paletización convencional de doble fondo

Ficha técnica

Almacén Industrias Cosmic en Barcelona
Capacidad del almacén automático: 3.674 palets
Capacidad del almacén convencional: 6.000 palets
Peso máximo por palet: 800 kg
Nº de transelevadores: 2
Tipo de transelevador: monocolumna
Tipo de horquilla: doble profundidad
Altura del almacén automático: 12,5 m
Canales dinámicos para picking: 44
Puesto fijo para picking: 1
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.