Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Grupo Ramos combina distintos sistemas de almacenaje y picking para mejorar la logística de su nuevo almacén en República Dominicana

Integración de múltiples soluciones de almacenaje en el centro de distribución del Grupo Ramos

Grupo Ramos
Grupo Ramos, empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana, cuenta con una enorme instalación suministrada por Mecalux que integra múltiples soluciones de almacenaje que se ajustan a su gran variedad de productos y potencian el rendimiento del centro de distribución. El almacén, con capacidad para más de 42.800 palets, ha mejorado la eficiencia de la compañía, además de optimizar sus costes logísticos.
Grupo Ramos combina distintos sistemas de almacenaje y picking para mejorar la logística de su nuevo almacén en República Dominicana

Acerca de Grupo Ramos

Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana y una de las principales empleadoras privadas del país, con más de 10.000 colaboradores que trabajan en sus establecimientos comerciales, oficinas corporativas, planta panificadora y centros de distribución.

La historia de la empresa inicia en el año 1965, cuando Román Ramos Uría, oriundo de Asturias (España), con apenas 24 años de edad adquiere La Sirena de la avenida Mella en Santo Domingo. Grupo Ramos opera actualmente más de 50 tiendas (La Sirena, Super Pola, Aprezio y Gran Aprezio), las cuales reciben en conjunto más de 50 millones de visitas al año. También opera dos centros comerciales regionales, bajo la marca Multiplaza.

Desde sus inicios, Grupo Ramos se ha esmerado en servir con excelencia a sus clientes, a través de sus diferentes formatos y unidades de negocio. La clara visión de sus fundadores, los principios y valores que guían su accionar, una dinámica estrategia comercial y un equipo humano altamente comprometido, son algunas de las claves del éxito y liderazgo de la compañía.

Primera aproximación: un almacén con múltiples soluciones

El nuevo centro de distribución de Grupo Ramos es el eje central de un ambicioso proyecto de mejora y expansión logística que se inició en 2009, con el propósito de responder de manera más eficiente a la creciente demanda de sus clientes.

Sobre un terreno inicial de 142.000 m², se ha levantado una enorme edificación de 38.500 m² capaz de almacenar 42.816 palets con mercancía muy variada con la que atender tres formatos de tiendas: La Sirena, Super Pola y Aprezio. La instalación, que ha supuesto un salto cualitativo a nivel logístico, integra las siguientes soluciones de almacenaje y áreas operativas:

  1. Paletización de simple profundidad
  2. Paletización de doble profundidad
  3. Picking mediante pasarela
  4. Estanterías cantilever
  5. Acondicionamiento y consolidación
  6. Almacenaje por apilado
  7. Cross-docking
  8. Devoluciones
  9. / 10. Muelles y precargas

Paletización convencional de simple profundidad
Se han acondicionado cuatro zonas con estanterías convencionales que ocupan más de la mitad de la superficie del centro de distribución de Grupo Ramos. Las dos zonas ubicadas delante del área de expediciones y la dispuesta en uno de los extremos son de menor tamaño en comparación con la montada en la zona central.

Los dos niveles inferiores de las estanterías se han habilitado para que los operarios puedan efectuar el picking directamente de los palets, almacenando la mercancía de reserva en los niveles superiores.

El almacén de Grupo Ramos utiliza palets de tipo perimetral, es decir, que poseen patines con entradas por los cuatro lados. Este tipo de palets ayudan a mejorar la estabilidad a la hora de remontarlos y se manipulan mediante transpalets o carretillas elevadoras de tipo retráctil.

Las estanterías de paletización convencional posibilitan el acceso directo a cada palet, almacenando de forma segura y organizada el máximo número de unidades de carga.

Paletización convencional de doble profundidad
Este bloque de estanterías, compuesto por ocho pasillos de 77 m de longitud y ubicado en una de sus esquinas, se ha destinado a almacenar los productos de más consumo.

Las estanterías de paletización convencional de doble profundidad se caracterizan por su sencillez y capacidad de optimizar el espacio para lograr una elevada capacidad de almacenaje.

Los operarios se sirven de carretillas retráctiles específicas para manipular los palets en este tipo de estanterías.

Estanterías cantilever
Se han integrado estanterías cantilever dentro de la zona de paletización convencional, dejando el espacio suficiente en ambas extremidades a fin de facilitar la manipulación de la mercancía.

Este sistema resulta la mejor opción para el almacenaje de productos de grandes dimensiones o irregulares, ya que los brazos en voladizo que sujetan la unidad de carga permiten una manipulación fácil y segura.

Al mismo tiempo, las estanterías cantilever se pueden adaptar fácilmente a las medidas, peso, rigidez, tolerancias, etc. de la mercancía.

Zona de picking con pasarela
En uno de los extremos del almacén, y coincidiendo con la zona de paletización convencional, se ha instalado un bloque de estanterías con pasarelas de dos niveles de altura más el del suelo. Esta área, que ocupa una superficie de 1.584 m2, es donde se realizan manualmente las funciones de picking de los productos de pequeñas dimensiones y de poca rotación.

El suelo de las pasarelas es de piso metálico ranurado, mientras que los estantes de las estanterías son de malla. Este tipo de material, además de tener una alta capacidad de carga, posibilita una óptima ventilación y un perfecto paso del agua en caso de que se accione el sistema contraincendios.

El acceso a los distintos niveles de pasarelas se realiza mediante dos escaleras colocadas en las esquinas, priorizando la accesibilidad y la máxima seguridad tanto de la instalación como de los operarios. Las zonas de paso abiertas van protegidas con barandillas.

Además, el bloque está dotado con dos puertas batientes de seguridad, un sistema apropiado para crear una zona de carga y descarga de la mercancía manipulada mediante carretillas elevadoras y transpalets.

Zona de acondicionamiento y consolidación
Delante del bloque de picking con pasarelas se ha ubicado un espacio de 840 m² con 24 mesas donde preparar y consolidar los pedidos con los productos de menor tamaño.

En esta zona, los operarios confeccionan y verifican el packing list y las etiquetas de envío de los pedidos. Además, se cuenta con los equipos informáticos e impresoras necesarios para completar la operativa.

Zona de apilado y ‘cross-docking’
Se dispone de un espacio de 700 m² en el centro del almacén donde dejar los palets apilados en el suelo con la ayuda de carretillas convencionales.

Justo al lado se ha creado una zona de cross-docking, un área de 600 m² con 48 canales donde almacenar un total de 192 palets con productos de alta rotación, es decir, aquella mercancía que es distribuida inmediatamente y no llega a colocarse en las estanterías.

Recepción y expediciones
La zona de precargas se ha habilitado delante de los 56 muelles de carga que posee el centro de distribución de Grupo Ramos, destinados a la recepción y expedición de la mercancía.

Los palets se agrupan en función de si corresponden a un pedido, ruta o un transporte externo. Los pedidos se preparan antes de cargar el camión con el fin de evitar tiempos de espera en las salidas de la mercancía procedente del almacén.

Beneficios para Grupo Ramos

  • Óptima gestión logística: Grupo Ramos utiliza el espacio disponible de forma inteligente, aprovechando cada metro cuadrado con operativas eficientes que contribuyen al buen rendimiento de la instalación.
  • Diversificación: las distintas soluciones instaladas en el almacén de Grupo Ramos permiten almacenar una gran variedad de productos de dimensiones y pesos distintos.
  • Rentabilidad: el centro de distribución de Grupo Ramos se ha convertido en un modelo de rentabilidad y eficacia que ayudará a la empresa a gestionar de forma flexible su continuo crecimiento.
  • Mecalux ha proyectado un almacén con múltiples soluciones de almacenaje que permiten gestionar la gran variedad de productos que posee la compañía y optimizar de forma eficiente el espacio de la instalación
    Mecalux ha proyectado un almacén con múltiples soluciones de almacenaje que permiten gestionar la gran variedad de productos que posee la compañía y optimizar de forma eficiente el espacio de la instalación
  • Se han acondicionado cuatro zonas con estanterías convencionales que ocupan más de la mitad de la superficie del centro de distribución de Grupo Ramos
    Se han acondicionado cuatro zonas con estanterías convencionales que ocupan más de la mitad de la superficie del centro de distribución de Grupo Ramos
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123