Servicio exprés con un software de última generación

Servicio exprés con un software de última generación

Easy WMS en su modalidad en la nube ayuda a esta empresa de transporte urgente a optimizar su logística

Servicio exprés con un software de última generación

La empresa francesa de transporte urgente UTE ha optimizado los flujos de su almacén en Le Mesnil-Amelot (Francia) con la ayuda del software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux. Con esta solución, la compañía se ha marcado distintos objetivos: modernizar su imagen, llevar un control preciso y en tiempo real del stock de sus clientes y agilizar la entrada y salida de mercancía. Easy WMS, en su modalidad en la nube, ayuda a este operador logístico a ofrecer un alto nivel de servicio a sus clientes, con entregas puntuales y sin errores.

Flexibilidad y agilidad

UTE ha celebrado su 30 aniversario renovando una vez más su negocio y su cadena de suministro. Desde que se inauguró en 1991, esta empresa francesa de transporte por carretera ha transformado sus operativas y servicios continuamente con un único propósito: “atraer a nuevos clientes”, enfatiza Stéphane De Oliveira, director técnico de la compañía.

La capacidad de adaptarse a las necesidades de sus clientes constituye el ADN de UTE. La firma transporta todo tipo de productos, desde equipos empleados en las giras de conciertos europeos de multitud de grupos musicales hasta mercancías peligrosas. Sin embargo, en los últimos años se ha especializado en el transporte urgente. “Para lograrlo, hemos ampliado la flota de vehículos con más de cien camiones y furgonetas que nos permiten entregar la mercancía en cualquier punto de Europa, ya que contamos con una logística ágil, flexible y sin errores”, dice Stéphane De Oliveira.

En esa línea, la firma recientemente ha mejorado la organización de su almacén en Le Mesnil-Amelot (al norte de Francia) gracias a la implementación del software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux. “Acudimos a Mecalux por su larga trayectoria ofreciendo soluciones logísticas para todo tipo de empresas, incluidas aquellas que nos dedicamos al transporte o somos operadores logísticos, porque sabíamos que resolverían nuestras necesidades”, explica el director técnico de UTE.

Paso a una logística digital

La complejidad a la que se enfrenta cualquier operador logístico en su almacén es considerable: gestionar muchas referencias de distintos clientes (con un tratamiento específico para cada una de ellas) y la preparación de múltiples pedidos en el menor tiempo posible.

En el caso de UTE, su almacén de 4.000 m2 da cabida a alrededor de 450 referencias almacenadas en palets, cajas y contenedores. La mayor parte son artículos pertenecientes a una empresa de sistemas de climatización y a un fabricante de máquinas frigoríficas para el sector de la hostelería.

Con anterioridad, UTE controlaba todo su stock (e, incluso, hacía el inventario) con la ayuda del programa Excel. Los operarios anotaban manualmente qué productos llegaban al almacén y cuáles se expedían. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de productos y de pedidos, esta forma de trabajar resultaba cada vez menos práctica.

Stéphane De Oliveira comenta que “el riesgo de que los operarios cometieran errores era excesivamente elevado, algo que no nos podíamos permitir si queríamos ampliar nuestra cartera de clientes”. Llegados a esta conclusión, la compañía tomó la decisión de implementar un software de gestión de almacenes.

La razón es que, con un SGA, la compañía podría tener información en tiempo real sobre las existencias en su almacén y controlar la trazabilidad del stock durante los distintos procesos.

Después de consultarlo con Mecalux, UTE comprendió que Easy WMS era el software que necesitaba para modernizar su logística. “Nos dimos cuenta de que con este SGA podríamos organizar la mercancía de una forma estratégica, colocando los productos con una mayor demanda de manera más accesible para facilitar su entrada y salida. Esto tendría un efecto directo en todas las operativas, al minimizar los recorridos de los operarios a la hora de localizar cualquier artículo que necesitaran”, afirma el director técnico.

Easy WMS en la nube

UTE ha implementado Easy WMS en su modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, en la nube. Esta solución ha simplificado la instalación del software de gestión de almacenes y lo ha hecho mucho más accesible para la compañía. El almacenamiento de datos se ha trasladado a servidores externos del almacén, despreocupándose así por la adquisición y mantenimiento de servidores propios.

Estas son algunas de las ventajas que aporta la modalidad SaaS de Easy WMS:

  • Menor inversión inicial: al prescindir de servidores propios, se reduce sustancialmente la inversión inicial.
  • Flexibilidad: se puede disponer de un número de licencias variable, muy útil con operativas con una alta estacionalidad. Además, las empresas con múltiples almacenes pueden sincronizar el stock en las distintas instalaciones y controlar todas las operativas.
  • Mantenimiento y seguridad: no se necesita personal de IT para el mantenimiento. Los datos están almacenados en los servidores externos con total seguridad.
  • Actualizaciones automáticas: con el software en la nube, la empresa dispone siempre de la última versión de Easy WMS.
  • Accesibilidad: la compañía puede acceder a Easy WMS desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a internet para verificar el estado de las distintas operativas del almacén.

SGA: el cerebro del almacén

“Easy WMS dirige todas las operativas que tienen lugar en nuestro almacén: recepciones, almacenaje, preparación de pedidos y expediciones”, señala Stéphane De Oliveira. El SGA hace un seguimiento de los productos desde el momento en que llegan al almacén hasta que se distribuyen a los clientes.

Para hacerlo, envía instrucciones precisas a los operarios sobre qué hacer con cada producto a través de sus terminales de radiofrecuencia. Con la supervisión del SGA, pueden ser mucho más rápidos haciendo cualquier tarea “y, lo que es más importante: hemos eliminado cualquier posibilidad de error”, celebra el director técnico de la firma.

Cada día se recibe una amplia variedad de productos que los operarios identifican leyendo la etiqueta con su terminal de radiofrecuencia. De este modo, Easy WMS verifica que los productos recibidos coincidan con los artículos que el cliente había notificado (en cantidad, modelo y características).

La recepción es una operativa crucial en el almacén de UTE, siendo la que inicia el flujo de productos. “Somos conscientes de que, sin la ayuda del SGA, podría ser el punto de partida de muchos errores que luego aflorarían en el inventario y limitarían nuestra productividad”, apunta Stéphane De Oliveira. Gracias a Easy WMS, se registra toda la información y se deja constancia de la llegada de los productos para así controlar su trazabilidad.

Una vez identificados los productos, el SGA les asigna una ubicación en el almacén de modo automático teniendo en cuenta las particularidades de cada producto como, por ejemplo, el cliente al que pertenece, la referencia o su rotación.

Para la preparación de pedidos, Easy WMS dirige a los operarios, diciéndoles la ubicación a la que dirigirse, qué productos recoger y en qué cantidad. “El software es tan intuitivo y los mensajes son tan detallados que los operarios han aprendido a trabajar con Easy WMS con mucha rapidez”, considera Stéphane De Oliveira. El SGA genera una ruta para que los operarios recorran las mínimas distancias posibles y sean más eficientes.

Por último, Easy WMS organiza los pedidos preparados en el área de expediciones (justo en frente de los muelles de carga) basándose en la ruta de transporte. Así, por ejemplo, los artículos que se entregarán primero son los últimos en entrar en el camión.

Logística en expansión

“Definitivamente, Easy WMS es una herramienta eficaz para nosotros, al proporcionarnos un control del stock en tiempo real y optimizar todas las operativas del almacén”, manifiesta el director técnico.

Para un operador logístico como UTE, llevar un control riguroso de todas las referencias de los clientes es esencial. También lo es agilizar las entradas y salidas de la mercancía con el propósito de distribuirla cuanto antes. Con Easy WMS, la compañía cuenta con una cadena de suministro mucho más fluida.

Por si fuera poco, Easy WMS es un software flexible y escalable, capaz de adaptarse a los cambios del negocio. “En los próximos años esperamos incrementar la capacidad de almacenaje con un nuevo almacén”, dice Stéphane De Oliveira. Este sistema acompañará a UTE en cualquiera de sus proyectos y le ayudará a prestar el servicio de calidad a sus clientes que tanto le caracteriza.

Estamos muy satisfechos con Easy WMS de Mecalux por los beneficios que nos ha aportado: disminución de errores, agilidad en todas las operativas y stock en tiempo real. Asimismo, gracias al SGA, podemos ofrecer una imagen más moderna a nuestros clientes.

Stéphane De Oliveira, Director técnico de UTE

Beneficios para UTE

  • Eliminación de errores: UTE ha pasado de gestionar su stock de forma manual con un Excel a hacerlo de forma digital con el SGA en la nube, lo que ha eliminado posibles errores.
  • Operativa más eficiente: Easy WMS dirige a los operarios, indicándoles qué hacer en cada momento para que sean mucho más rápidos y eficientes.
  • Control del stock: el SGA hace un seguimiento de las 450 referencias en stock desde el momento en que llegan al almacén y hasta que se expiden.

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto