Almacén digital: información y agilidad

Almacén digital: información y agilidad

Sal Vesta ha pasado de externalizar su logística a gestionarla por sí misma con la ayuda del software de gestión Easy WMS de Mecalux.

Almacén digital: información y agilidad

Sal Vesta, empresa dedicada a la producción de sal de alta pureza, ha implementado el software de gestión Easy WMS de Mecalux en su almacén. Con la ayuda del software, la compañía hace un seguimiento preciso de todas las referencias y ha logrado optimizar las operativas del almacén.

Sal Vesta: hacia la minería sostenible

Fundada en 2017, Sal Vesta es una compañía española dedicada a la producción, embalaje y comercialización de sal de alta pureza destinada a la alimentación humana y animal, así como al tratamiento de aguas. La puesta en marcha de la planta producción de Sal Vesta en la comarca del Bages ─una de las regiones mineras más importantes de la península ibérica─ busca comercializar la sal en el mercado internacional.

  • Año de fundación: 2017
  • Ubicación: Sant Fruitós de Bages (Barcelona)
  • Producción anual: hasta 150.000 toneladas de sal
  • Mercado: España, sur de Francia, Italia y Portugal
 

RETOS

  • Gestionar internamente la logística de forma efectiva en vez de subcontratarla a un operador externo.
  • Disponer de información fiable sobre todo lo que ocurre en el almacén.
  • Incrementar el rendimiento de los operarios del almacén y eliminar errores en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.

SOLUCIONES

  • Software Easy WMS de Mecalux.
  • Módulo: Supply Chain Analytics Software.
  • Estanterías para palets y estanterías para picking.

BENEFICIOS

  • Organización eficiente de las referencias y distribución óptima del trabajo entre los operarios del almacén.
  • Obtención de informes y monitorización de KPI para mejorar la toma de decisiones.
  • Instrucciones precisas a los operarios sobre cómo realizar cada tarea de forma eficiente.

 

Sal Vesta ha tomado las riendas de su negocio con vistas a incrementar la competitividad y reforzar su presencia internacional. Para lograrlo, la firma ha decidido internalizar su logística y digitalizar su almacén con el software de gestión Easy WMS de Mecalux.

Antes, la empresa tenía subcontratada la logística a través de un operador 3PL que realizaba las tareas de almacenaje y preparación de pedidos en el almacén. “Al tener la logística subcontratada, los operarios tan solo podían gestionar los productos en el almacén. Aunque hubiera tiempos de inactividad, no estaban autorizados para ayudar a sus compañeros en las líneas de producción”, explica Guillem Gutiérrez, Plant Manager en Sal Vesta.

Para superar estas limitaciones, Sal Vesta se planteó controlar toda la planta de producción y logística con el objeto de reducir costes y facilitar los flujos de mercancía. “Queríamos lograr una mayor sinergia entre producción y logística, por lo que decidimos absorber internamente todas las operativas logísticas. Ahora, los empleados del almacén invierten la mayor parte del tiempo a gestionar los productos y, cuando se les necesita, pueden ayudar en las tareas de producción, así como rellenar con otras actividades los tiempos muertos”, afirma Gutiérrez.

En el momento en que Sal Vesta se responsabilizó de su logística, surgió una nueva necesidad: implementar un software de gestión de almacenes. “El operador 3PL que se hacía cargo de nuestra logística utilizaba un sistema de gestión, pero nos faltaba un programa propio que se adaptara a las particularidades de nuestro negocio. Después de informarnos, de comparar propuestas y de pedir referencias, nos decantamos por Easy WMS de Mecalux”, asegura Gutiérrez.

Operativas del almacén

El almacén de Sal Vesta da cabida a una variedad de referencias de productos terminados que se entregan directamente a los clientes. “Comercializamos tres tipos de sal: en pastillas, empleadas como descalcificadores de piscinas o lavavajillas, a granel para empresas del sector electroquímico y de calidad alimentaria para empresas de ese mismo sector. Estos artículos los distribuimos en sacos de 25 kg o en big-bags de una tonelada”, explica Gutiérrez.

En el almacén de Sal Vesta cada día se reciben 350 palets procedentes de producción y se almacenan en las estanterías siguiendo el criterio FIFO. Más tarde, los operarios extraen los palets de las ubicaciones y los envían a la zona de expediciones. Allí, los palets permanecen a la espera de que llegue el camión de reparto para distribuir la mercancía. A diario, desde este almacén se expiden alrededor de 350 palets.

“Nuestra logística engloba tres movimientos: desde producción al almacén, desde el almacén al área de expediciones y, desde allí, al camión de reparto. Como no hacemos picking, nuestra operativa es muy ágil”, afirma el Plant Manager.

Digitalización del almacén

“Buscábamos un programa de gestión que se ajustara a las particularidades de nuestro almacén. El equipo técnico de Mecalux se reunió con nosotros para que pudiéramos explicarles los detalles del software que necesitábamos”, afirma Gutiérrez.

Después de analizar las necesidades y las operativas de Sal Vesta, Mecalux diseñó un software capaz de impulsar la cadena de suministro de la empresa. “Uno de los puntos fuertes de Easy WMS es su robustez y su capacidad para eliminar errores”, señala el Plant Manager.

La usabilidad de Easy WMS era una cuestión decisiva para Sal Vesta: “El software es muy intuitivo y nos permite encontrar toda la información que precisamos con facilidad. Cuando se incorpora un nuevo operario en plantilla, no necesita formación: recorre el almacén con un terminal de radiofrecuencia donde recibe instrucciones detalladas sobre el trabajo que tiene que hacer”, comenta Gutiérrez. A través del terminal de radiofrecuencia, Easy WMS indica a los operarios el palet que localizar o la ubicación en la que depositarlo, entre otros procesos.

“El software también es muy eficaz para gestionar el inventario”, afirma Gutiérrez. Easy WMS envía a los operarios indicaciones sobre cómo hacer inventario por el almacén (por zonas, contando referencias concretas, en pasillos determinados…). “Gracias a la correcta gestión de los productos, hemos eliminado posibles descuadres entre el inventario físico y el que maneja Easy WMS, consiguiendo saber con certeza el stock real en todo momento”.

“Una de las cosas que más valoramos de Easy WMS es su versatilidad; el software está preparado para el futuro. Si en algún momento queremos instalar un nuevo sistema de almacenaje o incorporar una nueva operativa, todo seguirá estando controlado y optimizado por este sistema de gestión”, asegura el Plant Manager.

“Otra de las ventajas de Easy WMS es el hecho de que esté en la red. Poder conectarse desde cualquier lugar a una red VPN para ver cómo está el almacén es de gran utilidad para gestionar el día a día de las operativas”, comenta Gutiérrez.

El poder de los datos

El análisis de datos es un pilar fundamental en la estrategia de Sal Vesta a la hora de detectar oportunidades de mejora. “En nuestro almacén se genera una gran cantidad de datos como, por ejemplo, el número de entradas, salidas, las entregas que se han realizado a tiempo o las distintas características de los productos. Queríamos un sistema que fuera capaz de analizar y visualizar toda la información para introducir cambios en los procesos cuando fuera necesario”, afirma Gutiérrez.

Con el objetivo de impulsar la toma de decisiones basada en datos, la compañía ha implementado el módulo Supply Chain Analytics Software, una extensión de Easy WMS diseñada específicamente para ofrecer datos útiles sobre las principales actividades del almacén. Con esta solución, los responsables de logística pueden aplicar mejoras estratégicas en el almacén que aumenten la productividad basándose en información objetiva.

Se trata de un software que incorpora paneles de mando que abarcan la mayoría de funcionalidades a tener en cuenta en el almacén: entradas, salidas, preparación de pedidos o capacidad de almacenaje. “Supply Chain Analytics Software nos proporciona toda la información que necesitamos de forma rápida y visual para tomar decisiones en el menor tiempo posible”, señala el Plant Manager.

Ventajas de una logística digital

Sal Vesta ha pasado de externalizar su logística con un operador 3PL a gestionar internamente las operativas de su almacén. Al dirigir todos los procesos de su negocio, la compañía lleva un control más preciso de la mercancía y se asegura de cumplir los plazos de entrega de los pedidos a los clientes.

Con la ayuda de Easy WMS, la empresa ha podido afrontar con solvencia cualquier dificultad y cambio en el mercado como, por ejemplo, la pandemia de coronavirus. “Afortunadamente, la hemos sobrellevado bien. En 2020, conseguimos prácticamente los mismos resultados que en 2019”, explica Gutiérrez.

La compañía ha promovido una cultura de la información que consiste en disponer de todos los datos posibles sobre la cadena de suministro a fin de detectar oportunidades de mejora. Gracias a Easy WMS, Sal Vesta también ha optimizado las operativas, desde las recepciones hasta la expedición de los pedidos.

Hemos conseguido el software de gestión de almacenes que verdaderamente queríamos para nuestro negocio. Easy WMS se adapta por completo a nuestras necesidades logísticas. Es un sistema muy intuitivo, que facilita el trabajo de los operarios y con toda la información accesible. Hemos implementado el módulo adicional Supply Chain Analytics Software para generar informes y visualizar KPI que nos ayuden a tomar decisiones en nuestro almacén.

Guillem GutiérrezPlant Manager en Sal Vesta Iberia

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