Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El moderno almacén de pienso de Nestlé Purina en Chile

Nestlé Purina posee uno de los mayores almacenes de pienso de Chile

Nestlé Purina
Nestlé Purina ha inaugurado la planta de producción de alimentos para mascotas más moderna de Chile. Se trata de un proyecto muy ambicioso que refuerza el ritmo de crecimiento de la compañía en este país. En las instalaciones de Teno (al centro del país) se ha construido un centro de distribución de 10.000 m2 que Mecalux ha equipado con tres bloques de estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle, además de incluir pasillos donde preparar pedidos. Capacidad de almacenaje y agilidad en el picking son las dos características que mejor describen este almacén.
El moderno almacén de pienso de Nestlé Purina en Chile

La primera fábrica en Chile

Nestlé Purina es una compañía de alimentos nutritivos para mascotas. Su historia comenzó en 1894 con la fundación de Robinson-Danforth, una empresa que, por aquel entonces, era la primera dedicada a la comercialización de alimentos para animales.

Desde el 2001, forma parte de Nestlé, una de las mayores multinacionales de alimentación y bebidas. Esta alianza ha proporcionado muy buenos resultados al negocio: en 2017, las ventas globales alcanzaron los 12.600 millones de francos suizos. Nestlé Purina no ha dejado de crecer y ampliar su catálogo de productos, con marcas tan reconocidas como Purina Pro Plan, Purina Dog Chow, Felix o Friskies, entre otras.

Nestlé llegó a Chile en los años 70 y, en la actualidad, se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica en cuanto a ventas se trata (por detrás de Brasil y México). La empresa es consciente de la magnitud del mercado de alimentos para mascotas en este país, porque la mayor parte de la población tiene animales en casa. De acuerdo con un estudio realizado por la agencia Euromonitor, uno de cada dos hogares chilenos tiene un perro y uno de cada cinco, un gato.

Para abastecer este mercado, la compañía acaba de inaugurar su primera planta de producción en Teno, en el centro de Chile. El objetivo de esta inversión es el de fabricar allí mismo todos los alimentos que anteriormente se importaban. Es la mayor fábrica de alimentos para mascotas de Chile, además de ser la más moderna de Nestlé Purina en el mundo.

El proyecto es muy ambicioso, al contar con una línea de producción con tecnología de última generación para fabricar 65.000 toneladas al año de alimentos secos. De hecho, el 80% del volumen de ventas de Nestlé Purina a nivel mundial se fabrica en la planta de Teno. Para gestionar toda esta mercancía, la fábrica posee un centro de distribución de 10.000 m2 equipado con soluciones de almacenaje de Mecalux.

“Necesitábamos un proveedor de soluciones de almacenaje con experiencia y conocimientos porque deseábamos que las estructuras cumplieran nuestros estándares de seguridad y que, además, garantizaran su operatividad”, dice Héctor Olmos, jefe del almacén de Nestlé Purina en Chile.

Mecalux ya ha trabajado junto a Nestlé con anterioridad, tanto en Chile como en otros países. De hecho, tal como explica Héctor Olmos, “todavía recordamos cómo las estanterías convencionales de Mecalux en nuestro almacén de Nestlé en Santiago de Chile resistieron el terremoto del 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter”.

El picking, una prioridad

“La estrategia de Nestlé Purina es la de llegar de forma directa a todos nuestros clientes a través de cualquier canal posible”, señala el jefe del almacén. Sin embargo, “para el área logística esto representa un desafío inmenso, al tener que preparar un gran volumen de pedidos, a la vez que efectuar las labores de almacenaje”.

Cada día se prepara una multitud de pedidos compuestos por alrededor de 50 líneas cada uno de ellos. Por ese motivo, el almacén está diseñado específicamente para facilitar esta operativa. Al mismo tiempo, ofrece una capacidad que satisface las necesidades de los clientes y garantiza la entrada y salida de la mercancía con rapidez.

Mecalux ha instalado tres bloques de estanterías de 10 m de altura con el sistema Pallet Shuttle semiautomático que, en total, tienen una capacidad de almacenaje para 7.278 palets. En dos de ellos, se han habilitado dos túneles de picking que recorren la parte inferior del bloque de estanterías. Mientras que en los niveles superiores se encuentran los canales con el sistema Pallet Shuttle, en los inferiores se han abierto los pasillos. En ellos, los operarios recogen las referencias que conforman cada pedido directamente de los palets ubicados en canales dinámicos.

Los palets se introducen en los canales dinámicos de picking por el pasillo de carga. Pueden alojar entre cuatro y seis palets. Al estar inclinados, la mercancía se desplaza por gravedad hasta el extremo contrario, que da al túnel de picking. La ventaja de este sistema, en palabras del jefe del almacén, “es que los palets de reserva quedan almacenados en el mismo canal, por lo que disponemos de los productos necesarios para hacer picking en todo momento”.

Con esta solución, Nestlé Purina aprovecha mucho mejor el espacio disponible de su almacén. Además, al habilitar una zona específica donde hacer picking y organizar los productos en función de su nivel de demanda, se han minimizado los recorridos de los operarios y se ha ganado en rapidez y eficiencia a la hora de preparar todos los pedidos en cada jornada.

Elevada capacidad de almacenaje

La elección del sistema Pallet Shuttle para este almacén se debe a que mejora la densidad de almacenaje y a que es muy flexible, dependiendo del número de carros automáticos que utilicemos”, indica Héctor Olmos.

Es una solución ideal para gestionar el gran volumen de trabajo de este centro de distribución. Cada día se recibe una media de 300 palets procedentes de producción, así como de las fábricas de Nestlé Purina en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. También se expiden otros 480 (mayoritariamente a los clientes localizados en Chile).

El Pallet Shuttle, dentro de los sistemas de almacenaje por compactación, está considerado el más ágil, porque minimiza los tiempos de maniobras de los operarios. Con la ayuda de carretillas retráctiles, colocan el carro motorizado en el canal correspondiente y el palet en la primera posición. Acto seguido, el Pallet Shuttle lo traslada automáticamente hasta la próxima ubicación libre dentro del canal.

La mercancía se introduce por uno de los laterales del bloque de estanterías y se extrae por el contrario. Se gestiona de acuerdo con el principio FIFO (first in, first out), el más indicado para productos de alimentación con fecha de caducidad como los que fabrica Nestlé Purina.

Beneficios para Nestlé Purina

  • Alta densidad de almacenaje: los tres bloques de estanterías aprovechan el espacio disponible y proporcionan una capacidad de almacenaje de 7.278 palets.
  • Más de 300 palets recibidos y 480 palets expedidos al día: las estanterías con Pallet Shuttle agilizan la entrada y salida de un gran volumen de palets con productos de alimentación para mascotas.
  • Agilidad en el picking: se ha destinado el nivel inferior del bloque de estanterías a la preparación de pedidos. Estos suelen estar formados por una media de 50 líneas cada uno de ellos.

Productos utilizados en este proyecto

  • El almacén de pienso de Nestlé Purina en Chile
    El almacén de pienso de Nestlé Purina en Chile
  • Sistema Pallet Shuttle para palets con alimentos de mascotas
    Sistema Pallet Shuttle para palets con alimentos de mascotas

Ficha técnica

Planta de producción de Nestlé Purina
Capacidad de almacenaje: 7.278 palets
Dimensiones de los palets: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 600 kg
Altura de las estanterías: 10 m
Profundidad de las estanterías: 20 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.