El SIL se trasladará a Montjuïc-2 para poder seguir creciendo

01 sep 2004

El Salón Internacional de la Logística (SIL) del próximo año tendrá lugar en el recinto de Montjuic-2 (Gran Via) de Barcelona del 24 al 27 de Mayo. El traslado de la feria se debe a la voluntad de los organizadores de aumentar aún más el tamaño del salón, hasta alcanzar los 80.000 m2 de exposición en 2005.

La noticia la dio el presidente del SIL, Enrique Lacalle, tras hacer balance de la edición 2004 del certamen, que cumplió las expectativas del comité organizador al sobrepasar los 35.000 visitantes profesionales y haber estimado que el valor de las operaciones entre empresas logísticas que se concertaron en los cuatro días de feria podía elevarse a más de 1.550 millones de euros.

Con 70.000 metros cuadrados de superficie ocupados este año y 900 empresas participantes (600 de ellas como expositoras), el SIL ha confirmado su segunda plaza entre los salones logísticos de Europa. El salón se beneficia y potencia a la vez un sector, el de la logística, que en España es ahora mismo uno de los motores de la economía y que, como apuntan los expertos, conserva todavía un fuerte potencial de crecimiento. Las jornadas y los actos paralelos, entre los que destacaron el VII Symposium-XXVI Jornadas CEL-AECOC, contaron, según datos facilitados por la organización, con la participación de más de 2.500 empresarios del sector.

La edición 2004 también tuvo como protagonista al propio Enrique Lacalle. El cambio de Gobierno en España tras las elecciones generales del pasado mes de marzo propició su relevo al frente del Consorcio de la Zona Franca (CZF), organizador el SIL. El nuevo delegado del Estado para el Consorcio nombrado por el Ejecutivo socialista, Manuel Royes, ya ejerció como tal durante la celebración del SIL. Esta circunstancia provocó que, por primera vez, Lacalle acudiera a la inauguración sólo en calidad de presidente del salón.

Al cierre de la edición de este número de Mecalux News, las dudas sobre la continuidad de Lacalle al frente del SIL no se habían despejado, al tiempo que se disparaban los rumores de cambios en la dirección general del CZF. Por su parte, Lacalle, que ha recibido elogios unánimes por su gestión al frente del Consorcio, se limitó a agradecer en rueda de prensa "“a todas las autoridades, expositores, participantes, visitantes y medios de comunicación su colaboración y entusiasta participación, que ha hecho posible el éxito de este VI Salón Internacional de la Logística que nuevamente se ha celebrado en Barcelona”".

Jornadas CEL

La inauguración de las 26 Jornadas de Logística-VII Symposium SIL-Cinco Días, tuvo lugar la mañana del 25 de mayo. El acto contó con la presencia de representantes de las administraciones públicas y de las entidades organizadoras del certamen: Joan Clos, alcalde de Barcelona; Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Manuel Royes, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; Joan Rosell, presidente de la patronal Foment del Treball; Carlos Díez Humanes, presidente del CEL; Enrique Lacalle, presidente del SIL; Pere Botet, miembro del Consejo Directivo de AECOC; y Antonio Cazorla, director general de Telefónica.

En su intervención, Joan Clos quiso poner el acento en la problemática de la circulación urbana en Barcelona. Clos destacó la “"necesidad imperiosa de rediseñar la logística metropolitana y el sistema de movilidad urbano”", para evitar llegar a las situaciones de congestión en la que se hallan otras ciudades. Para el alcalde barcelonés es necesario aumentar la intermodalidad en los transportes y ser más eficientes, si se quieren evitar las medidas extremas de ciudades como Singapur o Londres, donde "“se pagan peajes para circular por las calles”", señaló.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manuel Nadal, resaltó la necesidad de que el tren de alta velocidad llegue a Barcelona cuanto antes y, a la frontera francesa, antes del año 2007. También destacó la importancia de que el puerto de Barcelona cuente con accesos ferroviarios de ancho de vía europeo y, en este sentido, solicitó explícitamente al Ministerio de Fomento un compromiso en cuanto a fechas de licitación.

Carlos Díez Humanes resaltó "“el crecimiento por encima del conjunto de la economía nacional”" que está experimentando el sector logístico y señaló que la concentración empresarial, la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión o los retos medioambientales a los que se enfrenta la comunidad logística son tendencias imparables que requieren reflexión. Enrique Lacalle, en su turno, insistió en que “"se han cubierto todos los objetivos marcados por el SIL"”, multiplicando por siete la superficie de exposición de la primera edición, hace siete años. Lacalle también destacó que en el SIL están representados todos los sectores de la logística.

Pere Botet, miembro del consejo directivo de AECOC, asociación que este año ha participado junto al CEL y el SIL en la organización del certamen, valoró positivamente dicha colaboración y manifestó su voluntad de ampliarla en un futuro, en el ámbito de la formación y las buenas prácticas logísticas.

Tras la inauguración de las jornadas, se procedió a la entrega del Premio CEL 2004 a la firma Grupo Recio, SAU (Perfumerías Avenida), por el proyecto de automatización de su almacén en Salamanca. La empresa Damm, SA recibió, por su parte, una mención especial a la innovación tecnológica, mientras la segunda edición del Premio CEL Universidad quedaba desierta este año.

Sapiencia logística

La conferencia inaugural de las jornadas corrió a cargo del director de Gestión del Grupo Recio, Miguel Ángel Recio, y el director de Logística de la empresa del grupo distinguida con dicho galardón, José María Izquierdo. Ambos presentaron el proyecto del Grupo Recio-Perfumerías Avenida para la automatización del almacén del grupo en Salamanca.

La empresa salmantina reorganizó el almacenaje y distribución de sus productos en la sede del polígono industrial Montalvo de Salamanca, con el objetivo de simplificar los flujos y establecer una especialización de áreas con mejoras en los circuitos. El Grupo Recio centralizó la distribución física de sus pedidos, implantó un sistema de gestión de movimientos en tiempo real y logró, con el soporte de sus socios Vanderlande Industries y Labware, una reducción del 80% de errores en la preparación de pedidos y un 20% de roturas menos.

A continuación, el director de Supply Chain Management de grupo Carrefour, Francisco Fernández, expuso en su alocución su teoría de la “globalización local”. Según Fernández, Carrefour –primer grupo europeo de distribución– basa su éxito de ventas en ser "“una empresa global que se localiza”" en cada mercado. Carrefour gestiona el negocio bajo el modelo de Bussiness Unit (unidad de negocio), donde cada unidad funciona autónomamente en función de las características de su mercado y bajo unas directrices comunes para todas las empresas del grupo.

El vicepresidente de Lucent Technologies, Robert A. Piconi, fue otro de los ponentes destacados en el primer día de jornadas. Piconi remarcó la relevancia del concepto “latencia cero”, o la reducción máxima del tiempo entre que la necesidad del cliente aparece y se satisface. El vicepresidente de Lucent Technologies hizo hincapié en la importancia de la gestión de la información y en la recomendación de permitir a los clientes aportar novedades al mercado.

El segundo día de las jornadas, José Ramón Illán, director de logística de Mercadona, aportó al debate su propuesta de “compras sobre muelles” para reducir los viajes en vacío de los camiones de carga. Illán ilustró el modelo de gestión de calidad de Mercadona, uno de los principales distribuidores del país. El director de Logística señaló el gran peso que para su grupo tiene el cliente y cómo el grupo organiza toda la logística de cara a evitar sobrecostes en los productos que aquél adquiere, ya que, según Illán, "“tiene la potestad última sobre la buena marcha de la compañía”". La metodología de reducción de viajes en vacío representa para Mercadona un ahorro anual de 500.000 viajes en vacío de la flota de camiones a su servicio, que se estima en un valor de 75 millones de kilómetros y alrededor de 25 millones de litros de combustible al año.

Tras Illán, el socio de Accenture Jaume Ferrer lanzó una serie de recomendaciones en cuanto a la transformación de la supply chain value, en las que analizaba la nueva competencia en base a las cadenas de suministro y proponía a los profesionales logísticos ver la SCM como un potencial de nuevos modelos de negocio, y no como un área de apoyo estratégico. Ferrer remarcó la idea de la universalidad de las nuevas tecnologías, con lo que "“los mejores seguirán mejorando”", y destacó la idea de potenciar esa popularización de sistemas de soporte.

En la penúltima sesión plenaria, Karl-Heinz Dullinger, director general de Vanderlande Industries, expuso en su conferencia “Logistics networking: A must for the future” la necesidad de crear un escenario ideal para cada cliente. Dullinger ilustró su teoría con el ejemplo de la integración de la cadena de suministro de Amazon.de.

Para finalizar con las sesiones plenarias de las 26 Jornadas de Logística-VII Symposium SIL-Cinco Días, Manuel Ludevid, director general de Ludevid Empresa i Medi Ambient, alertó sobre los problemas del transporte en la Unión Europea. Ludevid calificó el transporte como “"el mayor fracaso de la UE”" y lo argumentó con la evolución de las tasas de congestión y saturación de las infraestructuras viarias europeas según las tendencias de crecimiento del transporte de los últimos años.

Manuel Ludevid propuso estudiar sistemas alternativos de energías renovables, la reestructuración de los espacios viarios y la intermodalidad en el transporte de mercancías. El director de Ludevid Empresa i Medi Ambient recalcó la necesidad de potenciar en España el transporte de mercancías por ferrocarril y, sobre todo, de extender también la presión política en términos de requisitos mediombientales hacia los conductores de vehículos privados.

Nit de la logística

La asociación Barcelona Centre Logístic (BCL) otorga anualmente, coincidiendo con el inicio del Salón Internacional de la Logística, los Premios BCL, que reconocen la labor de las firmas del sector. En esta ocasión, celebró la ceremonia de entrega, la tradicional Nit de la Logística, en la Estació de França de Barcelona. La cena de gala, con más de 1.500 invitados, estuvo presidida por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

El jurado de los premios BCL, encabezado por el presidente del Comité Organizador del SIL y presidente de BCL, Enrique Lacalle, ha distinguido este año con el V Premio BCL a la mejor empresa nacional logística del 2003 al Grupo Boluda, galardón que entregó el propio Enrique Lacalle al presidente del grupo, Vicente Boluda. Grupo Boluda es el primer grupo naviero privado español y el tercero de Europa en el sector del remolque.

Además, se concedió el V Premio BCL al Mejor proyecto nacional logístico a El Corte Inglés, entregando el premio el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y recogiéndolo Ángel Montesinos, director territorial en Cataluña de esta cadena de grandes almacenes pionera en la gran distribución.

En el capítulo internacional, el V Premio BCL a la Mejor empresa internacional logística 2003 ha recaído en la multinacional logística Kühne&Nagel, de gran implantación en el tráfico de contenedores, con 20.000 empleados en 96 países. Hizo entrega de la distinción el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona y vicepresidente de BCL, Joaquim Coello.

EL conseller Joaquim Nadal, por otra parte, entregó el V Premio BCL al Mejor proyecto internacional logístico 2003, que correspondió a la provincia de Alessandria, en la región italiana del Piamonte, por su esfuerzo en la promoción de infraestructuras logísticas. Otros dos premios sobresalientes de la noche fueron el VII Premio BCL de periodismo 2003, que este año ha distinguido a la revista del sector Manutención y Almacenaje por su contribución a la difusión de la actividad logística y el Premio Applus a la Excelencia logística, concedido a la compañía SEAT. Recogió el premio el vicepresidente de producción de la firma automovilística Wolfram Thomas.

Almacén logístico

El SIL volvió a contar este año con un área de exhibición logística a cargo de la asociación ICIL, que simuló el funcionamiento en tiempo real de un almacén equipado con las últimas tecnologías aplicadas en el sector. El ICIL, a través de la coordinación de su vicepresidenta, Primitiva García, reunió en 2.000 m2 a las empresas punteras en innovación tecnológica para sistemas de almacenaje. Según datos de la propia institución, un total de 14.000 visitantes se acercaron hasta el Almacén tecnológico del ICIL, que estuvo equipado con cintas de rodillos, estanterías móviles, una enfardadora automática, un control volumétrico láser en tres dimensiones, una dispensadora de etiquetas y pick to light para varios pedidos a la vez, entre otras soluciones.