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Pymes por dentro, multinacionales por fuera

27/03/2014

Los chips más avanzados de banda ancha por la línea eléctrica para Internet,prendas textiles de diseño exclusivo o un sistema casi milagroso de recuperación de datos informáticos.Tres ejemplos de productos y servicios muy especiales,ofrecidos por tres compañías españolas que,a pesar de entrar en la definición de pyme,triunfan internacionalmente.

S2 es una empresa puntera en PLC, siglas que significan Power Line Communications o, en castellano, comunicación por la red eléctrica. Es una tecnología que permite proveer de servicios de banda ancha de Internet por la línea eléctrica. Por explicarlo de otra manera, se trata de un servicio similar al ADSL, pero en lugar de conectar un módem a la roseta del teléfono, se conecta a un enchufenormal.

El PLC no ha tenido un despegue definitivo en España, a pesar de que Endesa (a través de Auna) e Iberdrola lo estén ofreciendo en algunas zonas de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, entre otras.Sin embargo,en países como por ejemplo Alemania y Japón,el PLC sí ha tenido una acogida interesante entre los usuarios particulares.

La empresa valenciana, DS2, es la responsable de que hoy el PLC sea una tecnología de banda ancha con una velocidad de entre 22 y 260 veces mayor que los módems ADSL convencionales.Su tamaño hace que su calificación sea de mediana empresa, pero su tecnología es la número uno en PLC en el mundo.

También proveniente del mundo de los bits se encuentra Recovery Labs. Está dedicada a la recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos (como los discos duros) que han sufrido los más inimaginables daños, desde un ataque por virus o el borrado accidental, al destrozo físico del disco que puede haber sucedido por un incendio o inundación.

Se puede calificar a Recovery Labs de mediana empresa, pero la importancia en el mundo económico y empresarial de una firma de este tipo no se mide por su facturación o su plantilla, sino por su actividad. Recovery ha prestado sus servicios de recuperación de datos informáticos a siete de cada diez empresas que forman parte del Ibex 35 y al 33% de las compañías que pertenecen al índice DowJones de Industriales (las 30 más destacadas de Estados Unidos).

En otras palabras, su capacidad para hacer bien su trabajo puede afectar –y mucho– a las cuentas de resultados y a los directivos de multinacionales punteras. Lejos de la tecnología –como objetivo de negocio, aunque no de ventas porque tienen tienda electrónica– se encuentra la navarra Kukuxumusu (nombre que significa "beso de pulga" en euskera). La Fábrica de Dibujos, que es su apellido, comenzó como un puesto de camisetas montado por tres amigos en un Sanfermín.

Dieciséis años después, sus tres colecciones de diseños anuales se pueden encontrar en los casi dos millones de camisetas que venden en 20 tiendas de España y en más de 1.000 puntos de venta de otros 60 países.Han licenciado sus creaciones a fabricantes de primer nivel que los han incluido en sus colecciones.

Novedad, innovación y mercado

Tres empresas de éxito a nivel internacional que por su tamaño y facturación son pymes, pero que por su prestigio y reconocimiento son grandes negocios. ¿Qué es lo queles ha hecho ser lo que son?, ¿Cuáles son las claves de su triunfo? Jorge Blasco, director general de DS2, comenta que las razones del éxito de su empresa han sido "desarrollar un producto novedoso en un nicho de mercado de muy altocrecimiento y hacerlo con mucha antelación respecto a otras firmas que aspiran a competir en el mismo sector. Eso y, por supuesto, vender el producto a nivel global".

Las claves que apunta Blasco se podrían resumir en dos: innovación y conocimiento del mercado (tanto en sus necesidades, como en sus expectativas). En términos parecidos se expresa Galo Mateos, director general de Recovery Labs en España:

"Es fundamental ser capaces de ofrecer un servicio innovador que solucione unanecesidad concreta y real del mercado. Además, hay que ser ágil a la hora de dar respuesta y, finalmente, tener muy en cuenta el coste del servicio para que esté en sintonía con el valor que puede aportar a cada uno de los clientes".

Galo Mateos añade, además, otro factor indispensable para el éxito: rodearse de un equipo comprometido e ilusionado con el proyecto, algo en lo que también coincide Jorge Blasco. Innovación, conocimiento del mercado y de las necesidades de los clientes y contar con un equipo comprometido.

Cuatro ingredientes que parecen estar en todas las fórmulas a la hora de comenzar una empresa de éxito.Pero, ¿hay más? La respuesta se encuentra en otro sector completamente distinto al de la tecnología de Recovery Labs y DS2, como es el del textil de Kukuxumusu.

Según Koldo Aiestaran, socio fundador de esta empresa y responsable de I+D y marketing de producto, "la base fundamental de nuestroéxito es el dibujo, que es nuestra principal ventaja competitiva, así como la capacidad creativa y todo el universo creado por Mikel Urmeneta. Unido a esto, la personalidad y la filosofía de la empresa. Haber sido fieles a ella durante 16 años ha sido fundamental en el desarrollo de este proyecto". En otras palabras: hacer algo diferente, hacerlo bien y mantenerse fieles a los objetivos y a la orientación de la compañía.

El tamaño justo

Los pilares parecen claros, pero ponerlos en práctica requiere años de esfuerzo. ¿Cuáles son los secretos para mantener la presencia de la empresa a través del tiempo? Jorge Blasco lo tiene muy claro: "Escuchar a los clientes, anticiparse a sus necesidades mediante el desarrollo de nuevos productos, tener una gran calidad en el soporte al usuario y cumplir una agresiva política de marketing y ventas, además de trabajar duro".

Por su parte, Mateos destaca la importancia de la innovación, para lo que "es necesario seguir trabajando y mejorando la solución que se ofrece, así como añadir nuevo valor a la oferta" y agrega que "por otro lado, hay que mantener unos niveles óptimos de servicio y, por supuesto, continuar siendo competitivos en precio".

Contener esos precios, mientras se innova y se ofrece un buen servicio, no es sólo cuestión de tener principios, sino también de mantenerlos en equilibrio con la rentabilidad. Galo Mateos señala, como principales cuestiones que se deben teneren cuenta en este sentido, "controlar los costes y el crecimiento de la compañía, especialmente de aquellos departamentos que no están directamente relacionados con la producción o con la prestación de servicios".En otras palabras, dimensionar sin excederse.

¿Independencia o asociación?

La independencia es un duro juego que consiste en mantenerse en el punto justo entre la necesidad de más recursos y sostener el espíritu y los objetivos de la empresa. Jorge Blasco comenta que "si eres demasiado pequeño no tienes la capacidad para desarrollar productos pioneros.Si se sobredimensiona la compañía eso puede suponer su muerte económica (incluso a pesar de los triunfos).En cuanto a la independencia financiera, es el requisito fundamental para no ser absorbido".

Galo Mateos tiene una opinión ligeramente diferente en lo que se refiere a la ayuda de socios cuando comenta que "en algunos casos puede ser bastante positivo conseguir financiación externa, sobre todo si es respetuosa con los objetivos y razón de ser de la compañía. En este caso creo que hay que estar por encima de personalismos. Una persona puede ser la fundadora, pero quizá llegue un momento en el que lo mejor para lafirma sea que la toma de decisiones tenga que venir de otro".

Por su parte, Koldo Aiestarán es tajante en lo que respecta a su propia compañía: "Sin esa independencia, lógicamente, perderíamos parte fundamental de nuestra personalidad". Peligros del negocio

Ser fiel a uno mismo no es suficiente para mantenerse en la cúspide.Estar atento a lo que rodea a la empresa permite adelantarse a los posibles peligros y debilidades de su firma. Pero, además de la pérdida de independencia, que tanto preocupa a los empresarios, ¿hay otras amenazas?

Jorge Blasco hace un rápido resumen,fruto muy probablemente de saber de antemano los riesgos que pueden afectar a su propio negocio: "La mayor amenaza viene por convertirnos en objetivo de otras que pretenden seguir nuestros pasos.Más posibles amenazas son no acertar plenamente en los balances de asignación de recursos al mantenimiento de productos actuales y al desarrollo de futuros,no tener una penetración de mercado adecuada y no mantener un equilibrio idóneo entre dedicación profesional y familiar en todos los miembros de la plantilla".

Galo Mateos advierte de otro riesgo asociado al crecimiento: el ruido en la gestión. "Cuando una pequeña empresa comienza a crecer se empiezan a oír muchas voces que no se cansan de decir por dónde hay que ir. Es bueno escuchar a todos, pero también es esencial saber decir que no para mantener el rumbo", explica el director de Recovery Labs.

Como se puede ver, estos tres empresarios coinciden en una cosa: la importancia de la filosofía de empresa en las organizaciones peque- ñas es fundamental para alcanzar el éxito, así como lo es la estrategia que se siga en cada momento y la manera en cómo la compañía se enfrente a las amenazas externas.

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DS2: INTERNET EN EL ENCHUFE

Fundada en 1998 por Jorge Blasco, un ingeniero de telecomunicaciones con 20 años de experiencia en varias empresas internacionales, DS2 se dedica a desarrollar los chips que se utilizan en los sistemas de conexión de PLC, una tecnología que permite distribuir servicios de Internet y banda ancha por la red eléctrica común.

La empresa ha conseguido crear una tecnología que posibilita una transmisión de datos a velocidades entre 22 y 260 veces superiores a los módems ADSL convencionales. El PLC de DS2 es revolucionario: Internet de alta velocidad, televisión, vídeo a la carta, hilo musical... y todo a través de una instalación que cualquiera tiene en su casa: el enchufe.

El éxito de DS2 avala a la empresa y a su tecnología. Por ahora, ha pasado de los siete ingenieros que tenía en plantilla en 1998 a las 120 personas con las que cuenta en estos momentos y recientemente ha abierto oficinas en Japón y California. Se trata de una firma pequeña, pero sólo en su estructura, ya que cuenta con nombres reseñables en su accionariado, como Endesa e Itochu (Japón). En 2003, le fue concedido el Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica. Asimismo, ostenta el prestigioso galardón valenciano Nova (2002) y el internacional Best of CES 2005, por el mejor diseño de semiconductores para el mercado de electrónica de consumo.

 

RECOVERY LABS: RECUPERAR EL DISCO DURO

Recovery Labs comenzó su andadura en 1999, con capital íntegramente español. En ese año, Galo Mateos, un emprendedor de 40 años, proveniente del mundo inmobiliario, funda la empresa International Recovery Laboratorios, el primer y único laboratorio en España de recuperación de datos informáticos.

En la actualidad, la firma se encuentra en el proceso de internacionalización. En su primer año de negocio en el exterior, sus oficinas en Portugal, Italia y Alemania ya suponen el 26% de la facturación total. El negocio del mercado portugués aportó un 13,87%, Alemania un 8,83 e Italia el 3,80%.

La clave de la empresa ha sido contar con una muy buena tecnología, pero, sobre todo, reside en la manera en cómo se hacen las cosas. Recovery Labs cuenta con cámaras limpias, un invento que, en un principio, se desarrolló para los estudios realizados en farmacología.

Son unas instalaciones que proporcionan el acondicionamiento atmosférico (temperatura, presión y humedad controladas) y limpieza del aire imprescindibles para operar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que pueda ser dañado por cargas estáticas o partículas.

Además, más de 30 cámaras de seguridad colocadas estratégicamente supervisan de forma permanente el perímetro e instalaciones del laboratorio y se cuenta con personal de seguridad las 24 horas del día. Todas estas medidas y el cumplimiento de los protocolos internos aseguran la confidencialidad de la información de los clientes y su tratamiento en las condiciones idóneas.

Otro de los éxitos de Recovery Labs se halla también en disponer de más de 15.000 piezas en stock en su laboratorio, de tal manera que se garantiza una completa y rápida reparación de los discos duros y soportes informáticos que se les entregan.

 

KUKUXUMUSU: UN PAÑO DIFERENTE

Los Sanfermines de 1989 supusieron el comienzo de una sociedad, primero como un grupo de amigos y después como una empresa, que ha cambiado el panorama español y europeo de lo que tiene que ser algo tan sencillo como una camiseta.

En aquel Sanfermín, tal como relata su desenfadado dosier de prensa, "un diseñador industrial inquieto (Koldo Aiestaran), un economista aburrido de su terminal en la caja de ahorros (Gonzalo Domínguez de Bidaurreta) y un dibujante incapaz de abandonar la expresividad del trazo infantil (Mikel Urmeneta) estaban situados tras la tabla que, sujetada por dos caballetes, les servía de mostrador de su producto".

¿Qué vendían? La primera camiseta con dibujos de Kukuxumusu. Tenían veintitantos años y no imaginaban que, a las puertas de los cuarenta, iban a vender más de un millón de camisetas al año. De hecho, hoy venden unos dos millones. Kukuxumusu ("beso de pulga" en euskera) es una empresa que jamás podría ser tachada de ortodoxa.

Desde el rabioso nombre –se limitaron a contradecir los consejos de los manuales de creación de marcas, según ellos–, a sus diseños o la manera fresca, ágil y profundamente profesional de tratar con todo el mundo. Sus dibujos, que encuentran cabida en tres colecciones anuales (más de 500 motivos), son irreverentes, divertidos, críticos y muy populares. En la actualidad, facturan unos diez millones de euros.

 

AYER PYMES, HOY MULTINACIONALES

El oso que se hizo grande

En 1990 Mikel Urizarbarrena fundó Panda Software. Poco más de un millón de pesetas y un equipo de buenos programadores –dirigidos por el propio Urizarbarrena y alojados en una modesta oficina en Bilbao– fueron los comienzos de una compañía que cinco años después alcanzaba el liderazgo en el mercado español.

En 1996 inició su proceso de expansión internacional y en 1998 se consolidó como la firma europea líder en el desarrollo de software antivirus. Hoy es una gran empresa que cuenta con presencia en 50 países, más de 1.500 empleados, filiales propias en Francia, Estados Unidos y China. Es el cuarto fabricante de antivirus en el mundo.

La porcelana más fina

Al igual que Panda Software, Lladró era una firma pequeña que creció hasta convertirse en la gran empresa que es hoy. Un crecimiento que, sin embargo, no le ha hecho perder su principal valor: la artesanía de su producto.

En 1953, los hermanos Lladró abandonaron su trabajo en una fábrica de azulejos y construyeron un pequeño horno moruno en el patio de su casa, cerca de Valencia. Hoy, casi en la misma zona, se levanta La Ciudad de la Porcelana, lugar en el que trabajan más de 2.000 personas. Sus creaciones son la referencia en la porcelana de calidad en más de un centenar de países de todo el mundo, a los que exportan.

 

LOS EMPRESARIOS ACONSEJAN…

Manténgase en movimiento Una empresa que no innova y que no busca constantemente la manera de mejorar su oferta es una compañía frágil.

Sea el mejor o el primero en algo Ser el primero, el único o el mejor en algo concreto es lo que marcará su imagen en adelante.

Oriéntese a la calidad y al servicio al cliente Es el modelo con el que funciona la empresa moderna, pero además es lo que mantendrá su prestigio que tanto tiempo le ha costado conseguir.

Escuche a los clientes Sobre todo, escuche a esos con los que tiene una relación especial. Ellos le dirán qué falla, qué funciona bien en su empresa y qué necesitan.

No sobredimensione Sobredimensionar la empresa devora los ingresos.

Sea cauto a la hora de asignar recursos (debería saber las tendencias de mercado) y no se exceda en las expectativas. La financiación externa debe ser de calidad Si necesita socios externos, busque aquellos que le aporten ideas, experiencia y capacidad gestora, además de capital, y asegúrese de que respetarán los objetivos y filosofía de la empresa.

Tenga claros los principios y objetivos de la empresa Ser fiel a lo que se hace y tener muy claras las metas es lo que le distingue en el compromiso tanto con el proyecto como con el personal de la compañía.