La buena dirección del GPS

01 ago 2007

Desde que la Administración Reagan abrió el sistema de posicionamiento global, GPS (en sus siglas en inglés), al mercado civil hace 25 años, su desarrollo en el campo de la empresa no ha parado de crecer. Una de las aplicaciones más importantes de la tecnología GPS utilizada en el ámbito profesional es, sin lugar a dudas, el de la gestión y seguimiento de flotas.

Con sólo incorporar un pequeño dispositivo de este tipo en cualquier vehículo, una compañía puede conocer al instante su situación, así como datos tan valiosos como el tiempo que ha empleado en efectuar un determinado trayecto o las paradas que ha realizado.

Además, esta información puede ser integrada en el sistema de gestión y de contabilidad de la firma. En la actualidad, numerosas compañías e, incluso, la Administración, tienen instalados dispositivos GPS en autobuses, flotas de camiones, vehículos oficiales, coches de alquiler, buques, trenes… con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes, ahorrar costes y optimizar los recursos.

Estos beneficios tan notables se consiguen gracias a las múltiples funciones que posibilitan los sistemas basados en la tecnología GPS y en un software específico. Así, permiten disponer de informes detallados con costes de kilómetros, número de paradas y rutas realizadas para su posterior análisis, conexión a un monitor para obtener una visión general de la posición de toda la flota o aviso al cliente final de la trazabilidad de un pedido y el tiempo estimado de llegada.

 

`Ver’ los envíos

Al poder ofrecer a sus usuarios información en tiempo real del estado de su mercancía, las compañías de transportes y de mensajería consiguen una mejora palpable de la eficiencia operativa. “Les damos la posibilidad de contar con información adecuada en cada momento del proceso de distribución. Esta capacidad de ‘ver’ sus envíos les permite tomar decisiones esenciales, ahorrar costes y tiempo”, asegura Eduardo Frontelo, director de UPS para España y Portugal.

Gracias al DIAD, de UPS, dispositivo de mano que utilizan los conductores que lleva incorporado un sistema GPS, es posible localizar al conductor más adecuado para una recogida on call, es decir, una petición de recogida no programada de uno o más paquetes. Toda esta red tecnológica hace transparente el movimiento de bienes dentro de la cadena de suministro de la empresa.

A los beneficios operativos antes reseñados,hay que añadir el gran po-tencial de los navegadores GPS como herramienta de trabajo. Los conductores han aceptado esta nueva forma de operar que hace más sencillas las tareas diarias y facilita cumplir con su cometido sin problemas ni imprevistos. Estos dispositivos evitan, además, el papel como soporte, tan proclive a extraviarse, ya que sólo tienen que teclear en su ordenador de mano.

La identificación por radiofrecuencia (sistemas RFID) ayuda a hacer un seguimiento de las mercancías y a dotar de mayor eficacia a las entregas. Los expertos manifiestan que la tecnología se irá adaptando a las evoluciones del sector de transporte y logística.“En un futuro, se espera que el cliente pueda hacer un seguimiento de su envío no sólo desde Internet, sino también desde su teléfono móvil o su agenda electrónica. Por otra parte, seirán instalando GPS más modernos y sofisticados, capaces de dar más prestaciones a los trabajadores, así como de funcionar en cualquier parte del planeta”, indica Frontelo.

 

Del camión al automóvil

Pero no es sólo en el ámbito profesional donde están destacando como una herramienta de gran utilidad, sino que ya se consideran un elemento común del salpicadero de los automóviles tanto de particulares como de los más diversos profesionales:comerciales, transportistas, taxistas...Aquí se pueden encontrar dos modalidades básicas: los equipos integrados en el automóvil, que se caracterizan por su elevado precio y prestaciones, y los navegadores portátiles, los cuales se están convirtiendo en un fenómeno de masas por ser asequibles y fáciles de utilizar.

Un reciente informe de la consultora GFK señala que en el primer trimestre de este año se vendieron en todo el mundo 234,3 millones de navegadores para el coche, alcanzando una cifra de negocio próxima a los 70.000 millones de euros. Esta cifra ha supuesto más del triple de las ventas efectuadas en idéntico periodo de 2006, que ascendieron a 73,3 millones de unidades.

Y, en este escenario, las ventas de navegadores portátiles han sido muy superiores alcanzando los 231 millones en el primer trimestre de 2007, en comparación con los 3,3 millones de los sistemas integrados en el automóvil. La evolución tecnológica se ha erigido como el gran motor de esta tendencia imparable, que ha venido aparejada con la reducción de los precios y la sencillez de instalación.

Simplemente, basta con fijar el soporte en el parabrisas y conectar el dispositivo en el mechero del coche. “Hay soluciones asequibles para todos los bolsillos, fáciles de emplear,que no requieren configuración previa.Ofrecen la posibilidad de añadir contenidos y tienen la gran ventaja de que pueden trasladarse de un vehículo a otro”, señala Ana María Bobo, responsable de marketing de ViaMichelin España. La facilidad de uso reside en la característica táctil de su pantalla, que permite navegar por los menús utilizando un puntero o los propios dedos.

 

Multimedia en acción

Otro aspecto que ha experimentado un gran desarrollo es la funcionalidad del navegador. Frente a los primeros dispositivos que se limitaban a guiar al conductor de un lugar a otro, los modelos actuales incorporan toda una gama de prestaciones muy útiles como son la posibilidad de planificar las rutas para pasar por determinados lugares, avisar sobre puntos negros en la carretera, siendo incluso capaces de reaccionar ante la proximidad de un atasco y mostrar una ruta alternativa gracias al sistema TMC.

Los navegadores portátiles se han convertido en auténticos aglutinadores de características que hacen de ellos completas guías para viajes. Además de mapas en 2D y 3D, incluyen información de puntos de interés como restaurantes, hoteles, gasolineras y parkings más cercanos y toda una serie de datos complementarios. “Los equipos más avanzados están provistos de funcionalidades como el manos libres, detectores de radares de velocidad o, incluso, gracias a la tecnología Bluetooth, posibilitan leer mensajes electrónicos del teléfono móvil”, comenta Natalia Cabrera, directora de marketing de Garmin España.

Pero, además, al formar parte del habitáculo en el que los conductores y sus acompañantes pasan muchas horas, los fabricantes los han dotado de funciones multimedia con las que sobrellevar los largos desplazamientos por carretera. Muchos navegadores reproducen archivos MP3 (y en algunos casos archivos de vídeo en MPEG4) y hacen las veces de álbumes digitales visualizando imágenes en JPG, el formato nativo de las cámaras digitales.

Pero no acaban aquí sus posibilidades, aparte de poseer formas más estilizadas y con cuidado diseño, se van mejorando con pantallas antirreflejos, mecanismos de instalación por ventosa más optimizados, baterías de bajo consumo, sistemas antirrobo o la activación del modo peatón, función queva ganando más adeptos día a día.

 

Dar más tranquilidad

Dado este aluvión de posibilidades, no tiene nada de extraño que los navegadores se hayan convertido en una herramienta de gran utilidad para los trabajadores autónomos que necesitan el automóvil a diario. “El GPS contribuye a que los profesionales optimicen y aumenten la eficacia de los itinerarios, lo que implica a su vez a que la empresa reduzca el retorno de su inversión”, señala Ana Bobo.

En su opinión, esta tecnología ayuda a los conductores a no perder los nervios en sus desplazamientos, cuando desconocen la ruta a seguir, topan con señales de tráfico confusas o se ven obligados a hacer rodeos innecesarios. Como puede verse, los navegadores forman ya parte de la vida de las personas y se están configurando como un dispositivo capaz de encajar tanto con el trabajo como con el ocio.

 

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SISTEMAS DE ALARMA DE LAS FLOTAS

 

Los dispositivos GPS tienen una aplicación muy interesante en el campo de la seguridad con soluciones de empresas de vigilancia como Nordés-Prosegur Tecnología que ofrecen servicios de localización y seguimiento de personas, de flotas y de mercancías. El seguimiento de flotas se basa en una utilidad integrada GPS/GPRS y una tarjeta telefónica SIM.

Este aparato informa de la posición exacta, de la velocidad del vehículo y activa las alarmas de seguridad cuando se produce alguna incidencia. El dispositivo del camión emite sus coordenadas y lanza el aviso que llega vía radio a la Central Receptora de Alarmas (CRA), donde con la intervención de un programa GIS de localización geográfica se determina la ubicación y el seguimiento del vehículo implicado.

Proteger carga y personas

Las alarmas de seguridad velan por la integridad de las personas o los bienes mientras que las de estado de mercadería son aquéllas que garantizan la llegada de los productos transportados en buenas condiciones a su destino. Entre las primeras, se incluye un botón de pánico, situado en la cabina del conductor, que cuando se presiona durante más de un segundo, envía una señal automática que alerta al centro de control sobre un accidente grave o un atraco. Por su parte, el sensor de apertura del portón de carga se asegura de que las puertas de la plataforma permanezcan cerradas en todo momento durante la ruta.

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EVITAR ATASCOS CON EL TMC

Los navegadores más avanzados incluyen funciones que los hacen más eficientes a la hora de gestionar la información del tráfico. Así,es posible conocer en tiempo real el estado de los semáforos, señales e incluso de la situación de los carriles para saber cuál de ellos conviene tomar. El sistema TMC(Traffic Message Channel), que puede ser interno o externo, recibe información sobre posibles obstáculos o retenciones surgidos en un punto del trayecto. A partir del conocimiento de una incidencia, el navegador diseñará una ruta alternativa con el fin de eludir el atasco en cuestión.

 

Pendientes de Tráfico

TMC está basado en la transmisión del sistema de radio RDS (Radio Data System) que utiliza la señal de radio como portadora para incorporar datos de forma digital.En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) la emplea para enviar información sobre la situación de la carretera a través de Radio 3.

Tráfico compila los datos y los estructura con códigos de referencia que deben estar previstos en la base cartográfica, hecho que no siempre sucede. Para captar estos datos es necesario contar con un receptor GPS equipado con decodificadores RDS-TMC, los únicos capaces de interpretar esa información.

Este sistema no funciona totalmente en nuestro país, debido a problemas de coordinación con las diferentes administraciones locales. Algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia están llevando a cabo emisiones de prueba. Sin embargo, en países como Alemania funciona con gran eficacia.

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GALILEO SE RETRASA

GPS es un sistema estadounidense basado en la constelación Navstar de 24 satélites, situados a una órbita de 20.200 km de la Tierra, que le ganó la partida al ruso GLONASS. La Unión Europea, con el objetivo de evitar la dependencia de esta red, puso en marcha el proyecto Galileo a fin de poder contar con una tecnología de uso civil de geolocalización, que será operativa con señal abierta por GPS.

Galileo lleva tres años de retraso y todo apunta a que no podrá comercializar sus servicios hasta 2011. Los más pesimistas hablan de 2014 como la fecha definitiva de arranque.El principal motivo de esta demora se debe a disensiones entre los diversos países participantes,dentro de los cuales se encuentra España, que está representada por Hispasat y Aena.

 

Problemas a bordo

El 28 de diciembre de 2005 se lanzó el satélite Giove-A (Galileo in-orbit validation element), el primero de este sistema de localización por satélite. El segundo de los satélites de prueba, el Giove-B, tendría que haberse lanzado en abril de 2006, pero su lanzamiento fue postergado hasta finales de 2007 por fallos en el ordenador de a bordo.

De momento, desde hace dos años, está funcionando EGNOS, un sistema de apoyo al GPS que mejora la precisión de las localizaciones.La entrada en el proyecto de la República Popular China en 2004 sirvió de reactivo con la aportación de 200 millones de euros sobre una iniciativa valorada en 3.200 millones, si bien generó ciertas discrepancias entre algunos miembros europeos.Posteriormente se han suscrito acuerdos con Israel e India, y hay negociaciones con Brasil, Corea del Sur y Australia.

 

/Mio Technology C520 COMPARATIVA DE NAVEGADORES PORTÁTILES

Este dispositivo introduce una nueva pantalla táctil antirreflejos y panorámica de 4,3 pulgadas, que puede dividirse en dos zonas, un nuevo soporte muy fácil de usar y un altavoz más potente. Incluye los últimos mapas de Tele Atlas y el software MioMap v 3.3 con prestaciones como alertas de radar opcionales con actualizaciones gratuitas durante un año. PVP: 399 euros.

Pioneer AVIC-HD3BT

Sistema de navegación integrado con pantalla táctil de 7 pulgadas.Almacena en su memoria los itinerarios más frecuentes y los recupera con la aplicación de aprendizaje. Activa la función de manos libres del móvil y permite visionar los principales lugares de interés europeos en 3 D, con Tele Atlas. Selecciona la música de entre 3.000 pistas, mediante instrucciones de voz.PVP: 2.550 euros.

Garmin Nüvi 250 Wide

Estrena una pantalla táctil de 4,3 pulgadas de 64 millones de colores, incorpora cartografía de Navteq y una interfaz con unos iconos grandes e intuitivos. Otros de sus puntos fuertes son su sistema antirrobo exclusivo, Garmin Lock, y su botón de bloqueo, que evita que se interrumpa la programación de la ruta aunque se presione la pantalla de modo accidental. PVP: 349 euros.349 euros.

PVP: 2.550 euros.

Fonexion Carrera X350

Equipado con la cartografía Iberia de Tele Atlas, dispone de los mapas de España, Portugal y Andorra, puede consultarse en diferentes idiomas y permite realizar búsquedas por código postal. Posee servicios como el avisador de presencia de radares en la vía y la información del estado de las carreteras en tiempo real. Incluye un directorio de hoteles,restaurantes, gasolineras, etc. PVP: 139 euros.

 

Medion E3415

 

El componente más alto de la nueva Serie E de Medion combina en su delgada estructura (tan sólo 17 mm de grosor) una interfaz fácil de utilizar; una pantalla táctil de alta resolución de 3,5 pulgadas; un reproductor de imágenes de gran calidad; tecnología Bluetooth para ofrecer al usuario función de manos libres y sistema TMC con el fin de conocer en todo momento el estado del tráfico. PVP: 259 euros.

Nokia 6110 Navigator

Este móvil permite activar el modo en ruta o peatón y cuenta con un sistema de navegación 3D integrado con instrucciones de voz y mapas locales preinstalados. Con la tecla Navigator se accede a información sobre localizaciones y planos de forma sencilla y rápida, lo mismo que las descargas. Otras funciones posibilitan navegar por Internet de banda ancha y hacer fotos con su cámara de 2 megapíxeles. PVP: 439 euros.

 

Via Michelin Navigation

X-980T Europa

Este dispositivo propone cinco itinerarios, entre ellos, el recomendado por Via Michelin.También ofrece una doble visualización con ampliación del detalle de la siguiente maniobra;sonido amplificado gracias a su pie audio; el modo grandes trayectos; la función manos libres y “texto hablado”, que anuncia el nombre delas calles que debe tomar el conductor. PVP: 449 euros.

Navigon 7100

Con especial cuidado en la estética, cuenta con una pantalla táctil en formato panorámico 16:9. Ofrece una visión general gracias a la nueva función Reality View y el asistente de carril, que muestra cuál es la bifurcación correcta en las autovías y autopistas. Tiene un sistema de protección antirrobo mediante código PIN y encuentra la gasolinera más cercana.PVP: 479 euros.

 

Sony NV-U52S

Proporciona un soporte todo en uno y una ventosa de sujeción que se pliega limpiamente en el cuerpo de la unidad para su transporte o almacenamiento. Cuenta con una pantalla antirreflejos de 3,5 pulgadas que garantiza una buena visibilidad. Con el sistema Gestur eCommand, basta con trazar una línea o forma para que el coche guíe al conductor a los destinos más frecuentes.PVP: 199 euros.

Navman F40 Europa

Este dispositivo, que saca partido a la tecnología Bluetooth, ya puede funcionar hasta con cinco teléfonos a la vez. La función de manos libres es independiente. Además, cuenta con visualización en la pantalla para saber quién está llamando .Incorpora botones de acceso directo a la gasolinera y parking más próximos. Abarca los mapas de 21 países europeos y los radares preinstalados de siete de ellos. PVP: 329 euros.

TomTom GO 720

El tamaño ha sido uno de los aspectos más cuidados de este navegador con pantalla táctil de 4,3 pulgadas que cabe en el bolsillo de la camisa. Su interfaz 3D muestra los perfiles de edificios, lo que asegura a los conductores una visión más realista del entorno. La función Map Share permite mejorar fácil e instantáneamente los propios mapas y compartirlos con otros usuarios. PVP:449 euros.

.Airis T930

Con una pantalla TFT de 3,5 pulgadas antirreflejos de 65.000colores, cabe destacar además el potente altavoz integrado, un puntero y una ranura para tarjetas CD/MMC. IncluyeRoute 66 Navigate 7 España y Portugal preinstalado en SD de256 Mb. Ofrece cinco años de actualizaciones gratuitas.PVP: 249 euros.