Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Guía para elegir un proveedor de integración de procesos empresariales

02/12/2003

Actualmente, las condiciones del mercado han hecho que el valor de las acciones de determinados proveedores de integración y de gestión de procesos empresariales caiga y se produzcan pérdidas de miles de millones de dólares.

Según los analistas de Datamonitor, en los próximos años va a producirse una fuerte consolidación considerable en el sector de la integración de procesos empresariales (BPI) y de gestión de procesos empresariales (BPM), ya que muchos proveedores abandonarán la actividad o serán adquiridos por la competencia.

La imposibilidad de predecir qué ocurrirá en el mercado y las fluctuaciones que éste experimenta plantean problemas a la hora de determinar exactamente qué proveedores se mantendrán a flote tras el período de inestabilidad y, como consecuencia, cuáles habrán consolidado una posición segura.

Según Sterling Commerce, empresa especializada en integración empresarial global, la elección del proveedor adecuado para proyectos de este tipo puede ser difícil, especialmente en las condiciones actuales del mercado:

“"La mayoría de los proveedores actuales no trabajaba en el sector de la integración de procesos empresariales hace cinco años, por lo que una de las preguntas esenciales que debe plantearse el futuro comprador es: ¿Qué proveedores tienen la experiencia y la capacidad de permanencia necesarias para seguir en el sector dentro de otros cinco años?”".

Hoy en día, la integración de los procesos empresariales de una compañía se considera una cuestión de auténtica índole empresarial y no sólo un problema tecnológico del que deben ocuparse los especialistas en tecnología de la información (TI). Se ha convertido en una cuestión predominante, objeto de debate tanto en reuniones de directores de sistemas, como en las de gerentes de planteamiento y desarrollo, o de consejeros delegados.

Una solución de integración empresarial bien gestionada permite a las empresas reaccionar con agilidad ante las oportunidades o las amenazas y, en consecuencia, proporciona a las compañías la clave para conseguir su objetivo último: mejorar la experiencia del cliente haciendo que le resulte más fácil realizar negocios con la compañía.

A medida que las organizaciones europeas se dan cuenta de las ventajas financieras, operativas y competitivas que conlleva la automatización y simplificación de los procesos empresariales, aumenta la necesidad de poder recurrir a un proveedor de soluciones de BMP y BPI accesible y fiable que ofrezca tales ventajas.

La siguiente lista de 10 puntos ha sido elaborada para ayudar a las empresas a comprender qué criterios son fundamentales al elegir un proveedor de BMP y BPI:


1. Una empresa estable y próspera con un historial satisfactorio
Para que la implantación de la integración de procesos empresariales sea satisfactoria, es preciso que los usuarios finales seleccionen un proveedor de tecnología próspero y estable que pueda demostrar un sólido historial de soluciones de colaboración empresarial, integración de soluciones empresariales y comercio electrónico entre empresas. Las relaciones empresariales del mundo real revisten también una gran importancia para garantizar el éxito de la integración.

2. Costes realistas y proporción entre el software y su implantación
La falta de experiencia probablemente influirá en la precisión del cálculo de costes y plazos del proyecto. Los costes tienen tendencia a desorbitarse, ya que se pasan por alto o bien se subestiman algunos gastos de implantación.

Algunos proveedores llegan a ocultar los verdaderos costes de la integración para conseguir el negocio, aunque un proveedor de BPM y BPI creíble será, desde un principio, realista y transparente sobre los costes y tendrá un historial demostrado de cumplimiento de compromisos según las promesas iniciales.

¡Cuidado con los proveedores que ya desde el principio prevean una inversión elevada! Busque una organización que pueda ofrecer un enfoque modular de las soluciones de BMP y BPI, capaz de implantarla de acuerdo con las restricciones de su presupuesto y sus requisitos de expansión empresarial, y que además permita mejorar las inversiones existentes.

Los analistas de Datamonitor calculan que la proporción entre el software y los gastos de implantación y consultoría oscila alrededor de 1:3. Teniendo en cuenta estos puntos, las organizaciones deben aceptar proyectos con una visión real de los costes potenciales. Muchos proveedores restarán importancia a la dificultad de implantar una solución de integración, que, en realidad, puede suponer una tarea bastante ardua.

3. Prueba de concepto
Un proveedor experimentado y con reputación de ofrecer buenos resultados estará en situación de proporcionar una “prueba de concepto” si se le solicita. A las organizaciones se les pide que comprueben los proyectos de integración de los procesos empresariales sobre esta base, garantizando que los pequeños segmentos del proyecto "global" estén integrados satisfactoriamente y según los costes y plazos aceptados de mutuo acuerdo.

4. Coreografía entre procesos empresariales y aplicaciones
Con el propósito de conseguir su objetivo de empresa “bien integrada”, las organizaciones deben aunar los diversos procesos empresariales, aplicaciones y departamentos para que en ellos se utilicen tecnologías de intercambio electrónico de datos (EDI), tecnologías de integración de aplicaciones empresariales (EAI) y actividades de comercio electrónico entre empresas (B2B) y BPI. Es probable que sea un proceso a largo plazo, que requiera un proveedor capaz de efectuar una integración interna y externa.

5. Gestión e integración de procesos empresariales
Las empresas actuales tienen que intentar mejorar su funcionamiento desde el punto de vista de los procesos empresariales, en vez de centrarse en la tecnología subyacente o en las aplicaciones implicadas. Si las empresas estudian su funcionamiento desde el punto de vista de los procesos empresariales, podrán identificar cuáles son sus procesos, tanto internos como externos, así como obtener mayor control sobre ellos y capacidad de predicción para gestionarlos.

6. Rendimiento de los activos: mejora de las inversiones existentes
Una parte significativa de las transacciones de e-business actuales y futuras se efectúa mediante robustos sistemas de transacción EDI. También se utilizan otros muchos sistemas propios heredados. Un proveedor acreditado dedicará el tiempo necesario a cada posible cliente para demostrarle cómo la solución de integración y gestión de procesos empresariales propuesta se conectará y trabajará con la infraestructura de tecnología ya existente.

No es necesario cambiar lo antiguo por lo nuevo, por ello, las empresas deben buscar un proveedor que utilice las inversiones en tecnología existentes, desarrollándolas y aprovechándolas, con el objetivo de consolidar una empresa integrada y unificada. Esta operación se llama "rendimiento de activos".

7. Una solución personalizada diseñada para responder a sus necesidades
Muchos proveedores de soluciones de integración entre empresas (B2Bi) afirman que pueden resolver todas las necesidades de integración de la empresa, aplicando el criterio de “un tamaño sirve para todos”. Una afirmación así debe tomarse con escepticismo, ya que la integración es una amalgama de sistemas y aplicaciones diversas disponibles en todo el conjunto de la empresa.

Como mejor se consigue el éxito en la integración es mediante un enfoque del tipo “gestión total del proyecto”, un criterio en el que se combinan auditoría, herramientas, consultas, conocimiento y, especialmente, la flexibilidad necesaria para adaptarse a cada situación individual, proporcionando, por lo tanto, visibilidad en toda la empresa.

8. Admisión de las normas del sector
Las normas no dejan de aparecer junto a la diversidad de formatos, adaptadores y, también a las cuestiones de seguridad. Todos suelen crear problemas cuando se intentan integrar procesos y aplicaciones internos y externos.

El resultado puede ser que la labor de integración resulte imprevisible y costosa. Se aconseja a las empresas que implanten una solución que, en el nivel de arquitectura, esté vinculada estrechamente a cualquier estándar XML / ebXML o B2B, y que preste atención al panorama de servicios web, que no deja de evolucionar.

9. Aceptación de la complejidad de la integración con socios, proveedores y clientes
En el mercado existe toda una serie de proveedores de integración de procesos empresariales que aseguran poder admitir los requisitos de integración de los proveedores existentes. Ahora bien, la realidad nos demuestra que la mayoría de los sistemas heredados nunca fueron diseñados para compartir información con clientes y socios empresariales.

Muchos proveedores no comprenden la importancia que para las empresas tienen sus suministradores. Se trata de los proveedores recién incorporados al mercado, más interesados en desarrollar tecnología que en crear comunidades integradas y dinámicas.

¡Cuidado con los proveedores que quieren pasar deprisa y corriendo por el proceso de evaluación! En una situación ideal, las tecnologías de BPM deben pilotarse desde dentro de la empresa, comparándolas con una cuestión relacionada específicamente con el proceso identificado por las personas que utilizarán y controlarán los procesos empresariales, para dar soporte a los requisitos de los clientes. Contrate una compañía que comprenda las necesidades de todos sus socios empresariales e internos y pueda responder a ellas.

10. Busque un proveedor con conocimientos específicos del sector
Los procesos empresariales y los problemas de integración varían según los sectores. Las empresas deben buscar un proveedor que sea creíble y tenga experiencia, que conozca el mercado vertical, posea conocimientos y comprenda las normas estándares y soluciones específicas del mercado pertinentes para dicho sector en concreto.
 


l verdadero valor añadido para Giraud Logistics

La industria logística y del transporte ha sido una de las más abiertas a la incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, debido sobre todo a las enormes ventajas que supone la completa integración de la cadena logística, que permite un intercambio activo del flujo de datos y la implantación de dispositivos de seguimiento para conocer en tiempo real el estado de los pedidos en curso.

Giraud Logistics, filial de logística y transporte del grupo europeo Transports Giraud, incorporó la solución Gentran:Server EAI para NT de Sterling Commerce para dar un valor añadido real a sus clientes, al ofrecerles la posibilidad de hacer un seguimiento de sus envíos. El reto era de envergadura, ya que la compañía cuenta con 850.000 metros cuadrados de almacenes, mueve más de 700.000 paletas al mes y realiza más de ocho millones de manipulados mensuales.

El reto tecnológico
Las empresas exigen a sus proveedores una implicación cada vez más fuerte en la cadena de valor de su propio negocio. En el sector logístico, los clientes demandan más iniciativas y una dedicación adicional más allá incluso de la propia actividad logística.

Por tanto, la prestación de servicios con valor añadido real representa una ventaja de peso en este sector fuertemente competitivo. Además de la voluntad de reducir los costes inherentes a la gestión de sistemas distintos, debido a la multiplicación de los desarrollos, las cargas asociadas al mantenimiento y dificultades de adaptación, Giraud Logistics tenía una enorme necesidad de estar en condiciones de suministrar en tiempo real información relativa a los pedidos en curso. Un servicio fácilmente accesible a través de Internet.

Con un enorme flujo de mensajes no estandarizados, que no eran EDI ni XML, y un conocimiento insuficiente de la estructura del flujo de la información y del propio software instalado, que por otra parte no era estándar, la compañía requería de una solución capaz de solventar estos problemas y de reducir los costes inherentes a la gestión de sistemas dispares.

Una gestión pragmática

Sterling Commerce demostró que el servidor Gentran EAI Server era capaz de resolver los problemas de integración de Giraud, incluso con el intercambio de documentos no basados en texto como los archivos Excel.

Entre las opciones evaluadas fue la única en hacer frente a las necesidades presentes y futuras en el campo de las aplicaciones y de la integración B2B. Este servidor permite aplicar reglas de negocio avanzadas en entornos de procesos, de forma que el cliente puede controlar la información y los datos de su negocio, tanto dentro como fuera de su comunidad comercial. “

"La integración de datos hace posible la implantación de un sistema de seguimiento que permite a todos un acceso inmediato a la información. Según nuestras estimaciones, de esta forma podemos liberar tres puestos administrativos al servicio del cliente que se pueden destinar a tareas más especializadas”", explica Guy Bonnabé, director informático de Giraud Logistics.

Consciente de las mejoras necesarias que había que aportar a su infraestructura informática, Giraud Logistics se dejó seducir por el pragmatismo de la gestión de Sterling Commerce. Después de analizar la situación y los objetivos de la compañía, Sterling Commerce pudo desarrollar una solución adaptada a las necesidades reales de Giraud Logistics.

"“En un principio sabíamos que necesitábamos una solución de integración, sin conocer demasiado las implicaciones financieras, ni el beneficio real que tendría en la actividad de la empresa en el día a día. Sterling Commerce ha sabido adaptarse a nuestra situación y desarrollar dispositivos que supondrán un valor añadido real para nuestros clientes”", asegura Bonnabé.

Este enfoque permite sacar su mejor partido de la infraestructura existente sin someterla a examen, lo que a su vez supone un ahorro sustancial en comparación con otras soluciones EAI demasiado rígidas y ofrece plazos de aplicación mucho más reducidos.

Giraud Logistics puede ofrecer ahora a los clientes de sus 120 establecimientos repartidos por toda Europa y a sus 1.600 colaboradores un sistema integrado y flexible de intercambio de datos y de seguimiento de los pedidos, aportando un valor añadido real a su negocio. Sterling Commerce demuestra así el potencial de sus soluciones, capaces de ofrecer retornos de inversión demostrables en una amplia variedad de sectores verticales.

www.giraudlogistics.com