Grúas pluma: una solución de peso

27 mar 2014

Fáciles de usar, robustas y versátiles, las grúas pluma son una buena elección para cualquier sector empresarial que requiera una herramienta sencilla de manejar y capaz de efectuar funciones concretas de movimiento con cargas pesadas.Analizamos algunos de los modelos más destacados que ofrece hoy por hoy el mercado.

Adquirir una grúa pluma es la solución más eficaz cuando se requiere un flujo fácil de materiales, sencilla manipulación y movimientos de piezas en un mismo lugar.Este tipo de máquinas se caracterizan por estar ancladas a una columna o a una pared, disponer de una capacidad de carga desde 125 hasta 16.000 kg y un alcance de entre 1 y 10 m de alto.

Esta solución tiene una operatividad de flete extremadamente flexible, ya que se adapta individualmente a las necesidades de cada cliente con objetivos concretos: facilitar el transporte de cargas, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida en el puesto de trabajo.

 

Versatilidad en el manejo

La diferencia entre este tipo de grúas y otras que hay en el mercado como, por ejemplo, las grúas puente o los pórticos, radica fundamentalmente en su simplicidad y facilidad de uso gracias a un mando botonero que gobierna los movimientos de giro de la grúa; la elevación del aparejo o polipasto y la traslación del carro.

Además, es un modelo versátil y robusto en sus múltiples aplicaciones, así como adaptable y dimensionable a gran diversidad de usos: desde pequeños movimientos de materiales dentro de una cadena productiva, hasta el flete de camiones en un muelle de carga. Su utilización concreta dependerá de las exigencias de cada empresa. Pero lo cierto es que una vez incorporada, se convierte en un elemento imprescindible dentro de la planta.

 

Para cada necesidad

Dependiendo de la capacidad de carga, las grúas pluma son motorizadas o simplemente movidas por empuje manual.Otra de sus características es que pueden trabajar tanto en exteriores como en interiores.En cuanto al tipo de anclaje, existen dos clases principales. La grúa mural, que se sujeta a una pared, con una capacidad de giro de 180º.Y la grúa de columna, que se fija a un contrafuerte metálico y tiene un giro de 270º.

Dentro de este segundo modelo,hay dos subtipos: la ligera, ideal para pequeñas cargas y con movimiento de giro y traslación del polipasto manuales; y las reforzadas,utilizadas para cargas mayores,para lo que requieren de movimiento de giro y traslación motorizados. Por otra parte, “también pueden realizarse bajo pedido otros modelos con anclaje en el techo, móviles con contrapeso, etc.”, explica Marc Pérez, de Vinca Equipos Industriales.

En España, hay varias empresas que producen y distribuyen esta clase de grúas, como por ejemplo, Ausió Sistemas de Elevación, Haulotte Ibérica y Vinca Equipos Industriales. Cada una de estas compañías dispone de diferentes modelos de grúas pluma para las diversas necesidades del sector al que pertenezcan.

El posicionamiento de los fabricantes dentro del mercado de los grupos de elevación depende de las prestaciones y calidad de los productos que ofrecen. Hay que poner especial énfasis en el desarrollo de máquinas altamente fiables y con costes de mantenimiento reducidos”, comenta Roger Faja, adjunto a la gerencia de Ausió Sistemas de Elevación.

En el mercado de la construcción y de los trabajos en fábrica, estas grúas suponen un importante avance de cara a la productividad y la rentabilidad dentro de la empresa, y aseguran el máximo rendimiento a los usuarios. Gracias a su versatilidad, altas prestaciones y variedad de producto suponen una acertada apuesta para cualquier empresario que precise de mejoras en el trabajo de mantenimiento, construcción, almacenaje, etc.❊

 

____________________________________________________________________________

FRENTE A FRENTE/ GRÚAS PLUMA MOTORIZADAS Y MANUALES

 

PLUMA COLUMNA TIPO IPE GIRO TOTAL MANUAL

La grúa pluma con pie de giro total de 360º se suministra con tope y retorno al origen. Su traslación es manual, por lo que requiere de un operario que en todo momento controle sus movimientos. Cuando se desea un giro ininterrumpido, viene equipada con una toma eléctrica de colector, pero debe solicitarse aparte ya que no está incluida en el modelo base. Es muy útil para trabajar en cadena y en interiores amplios por su capacidad de rotación. Esta máquina también resulta muy eficaz cuando se desea manipular cargas en zonas más reducidas.

 

PLUMA MURAL TIPO IPE

La pluma mural es la solución más económica, siempre que se disponga de un pilar o un muro resistente situado cerca del lugar de trabajo. El equipo básico se entrega sin placa ni bridas de anclaje. Si tiene intención de adquirirla lo primero que debe saber es la fuerza que genera la pluma a la hora de sustentar la carga y su forma de fijación en el muro o en la pared. El giro es manual sobre rodamientos, aunque de forma opcional se puede solicitar con giro motorizado.

 

PLUMA COLUMNA TIPO TIR-IPE (CON TIRANTE)

 

La grúa pluma con pie de giro parcial es el complemento de la pluma mural cuando no se dispone de pilar o muro de fijación próximo por motivos de espacio o ubicación. Puede suministrarse para giros de 180º ó 270º. Su rotación es manual sobre rodamientos, aunque, también de manera opcional, es posible adquirirla con giro motorizado. Es una solución útil, sobre todo para interiores con espacios medios y para soluciones complementarias a otros trabajos, ya que su diseño permite situarla en lugares cerrados.

 

SCHWENKKRAN, PLUMA COLUMNA TIPO IPE CON GIRO TOTAL MOTORIZADO

La pluma con pie de giro total motorizado permite situar la carga en cualquier punto accesible a la pluma, sin necesidad de empujar o tirar de ella, lo que favorece una mayor operatividad de uso. Es la mejor solución cuando la naturaleza de la carga o el tipo de manipulación hacen difícil su control manual.

Se suministra con tope a 360º de giro y con retorno, pero se encuentra también con rotación ininterrumpida. Sus mayores prestaciones se obtienen en interiores amplios y diáfanos gracias a su gran capacidad giratoria

 

EASY CRANE

Dentro de la gama de grúas autopropulsadas Haulotte, este nuevo modelo supone un gran progreso en la industria del mantenimiento: se trata del primer equipo del mercado mundial que opera por control remoto. Además, su capacidad de combinar su función de grúa con la de trabajo en plataforma permite a un solo operario elevar una carga y trabajar a cualquier altura bajo las máximas condiciones de seguridad.

Supone, por tanto, una considerable mejora de productividad y rentabilidad. Este novedoso equipo, empleado principalmente en la industria de la construcción, aporta numerosas ventajas y máxima seguridad.

 

PLUMA REFORZADA CR2

Este tipo de grúa se presenta en diferentes versiones para dar al operario múltiples opciones a la hora de realizar su tarea. Cuenta con una tensión de maniobra de 42 V y dos velocidades en todos sus movimientos, tanto en elevación, como en translación y giro.

Está equipada para su instalación en exteriores y, además, posee una estructura granallada y capa de imprimación. Al ofrecer un funcionamiento suave y ligero, su uso es cómodo y manejable para el operador.