Fabricar rápido y sin fallos

27 mar 2014

En la fabricación actual, acelerar los ciclos de desarrollo de los artículos es básico para distanciarse de la competencia.Con la utilización de ciertas aplicaciones, las empresas pueden acortarlos y sacar el producto antes al mercado mediante una gestión eficaz de la información,la reutilización de diseños y la automatización de los procesos.

Detrás de cada diseño o proyecto existe una compleja metodología de trabajo. Desde su creación hasta el acabado, pasando por los diversos procesos de revisión, los cambios que hay que realizar implican normalmente a todo un equipo de personas que se encuentran a cargo de la iniciativa.

Para que un desarrollo de producto durante su período de fabricación tenga éxito, es necesaria una estrecha colaboración entre los participantes en el proceso de gestión,es decir,entre los diseñadores,fabricantes,compradores,proveedores y clientes. La tecnología que permite una colaboración sencilla, como es el caso de la DWF (Design Web Format) de Autodesk,cambia drásticamente el proceso habitual y optimiza los plazos de entrega de los diferentes departamentos.

Cada integrante del equipo está al corriente del alcance de las modificaciones en su área correspondiente, y tiene capacidad para intervenir en cualquier momento que considere necesario. Es la colaboración en tiempo real, donde el profesional trabaja en su área sin que aparezcan proyectos duplicados o situaciones similares.

 

Facilitar la colaboración

En este sentido, las soluciones de Autodesk aportan una interesante ventaja con respecto a otras, según los expertos. Es justamente la cooperación entre los diferentes actores que participan en un proyecto, ya sean arquitectos, ingenieros o creadores del diseño, la variable que más ha marcado la evolución de sus productos de CAD.

Y esto no sólo se da en su aplicación más emblemática –AutoCAD–, ya que la colaboración persiste en otras concebidas para modelar directamente en tres dimensiones. Autodesk Inventor, el software de diseño mecánico, soporta desde hace tiempo la producción directa de archivos DWF: un formato abierto basado en estándares, que está diseñado para compartir dibujos mecánicos complejos y modelos 3D.

Con el lanzamiento de la última versión de DWF Wri-ter, Autodesk facilita la publicación de datos de diseño 3D desde otros programas, incluyendo Solidworks y Pro/Engineer.El software –disponible de forma gratuita– permite a los ingenieros que utili zan otras aplicaciones 3D, gestionar y compartir sus proyectos con toda la cadena de suministro, con posibilidades de imprimir en blanco y negro o en escala de grises para conseguir un mayor control sobre la calidad de la imagen y visionado, así como de la publicación de planos y diseños en color.

 

Plataforma Revit Building

Además de los productos mencionados para la colaboración, existen otros servicios enfocados al manejo integral de proyectos complejos. Algunas oficinas de diseño de arquitectura e interiores utilizan la plataforma de diseño y documentación Revit Building, también de Autodesk ,con el fin de ser más productivos.

La versión 9 ofrece una coordinación mayor de los cambios que se hagan en los diferentes planos y en los lugares donde se encuentren enlazados.Su diseño y documentación permanecen coordinados, coherentes y completos, e incluye secciones divididas de planificación asociativa y elementos de diseño que pueden manejarse mediante vistas de planificación,fórmulas y filtros. 3dsMax.

Esta capacidad aporta nuevas oportunidades para crear renderizados fotorrealistas de interiores y exteriores. “Las nuevas características de Design Review 2007 nos permiten publicar nuestros archivos Autodesk Inventor con animaciones en 3D, que muestran instrucciones de montaje y desmontaje en un archivo seguro y compacto”, afirma Fernando Paes, director de proyectos de tecnología de la información de la empresa Voith Paper.

 

Instrumentos personalizados

La otra herramienta de colaboración de Autodesk trabaja en entornos de arquitectura y construcción y agiliza el proceso de revisión de diseños mediante la utilización de instrumentos personalizados, con marcas de revisión y aprobación. En cuanto a equipos de trabajo, Revit Building hace posible que sus miembros adopten un proceso de corrección de diseño bidireccional, con la opción de incorporar funciones de marcas de revisión y aprobación.

Su principal pilar estriba en que es muy directo, ya que mediante sencillas herramientas es posible consultar, anotar y revisar diferentes diseños y modelos 3D, mientras el ingeniero se encuentra trabajando sobre el proyecto. La novedad más destacada con respecto a su anterior versión es la importación directa de archivos tipo DWG y DXF de AutoCAD, incluido el último formato 2007 con total fidelidad y precisión.

Entre las empresas que lo utilizan a diario se encuentra Mark Richey Woodworking and Design, una importante firma de mobiliario para universidades, oficinas, domicilios y yates, además de puntos de venta como Chanel y Ralph Lauren. Sus ingenieros trabajan a distancia y en tiempo real con arquitectos y diseñadores para satisfacer las exigencias de los clientes que desean obras exclusivas.

Según Greg Porfido, jefe de operaciones de la firma,“Revit Building nos aporta lo mejor de ambos mundos: ventajas en la producción y en la capacidad de sorprender al cliente, y una significativa aceleración del proceso al contar con una comunicación más transparente. Junto con las herramientas de colaboración, utilizamos Autodesk Inventor Series”, afirma Greg Porfido.

 

Control de revisiones

Por su parte, las revisiones no son lo mismo que las versiones de archivo. Las versiones las inician los ingenieros al gestionar iteraciones –repetir un proceso varias veces– durante la fase de diseño.Las versiones siguen el historial de cambios de un diseño hasta que se aprueba. Las revisiones reflejan los cambios efectuados tras la aprobación del diseño con los comentarios de otros departamentos.

Un control metódico de las revisiones y los comentarios de un diseño asegura que todo el mundo revisa y actúa sobre la misma versión,sin tener que adivinar el boceto que resulta más adecuado ni dar marcha atrás en los cambios aplicados al diseño erróneo. En el entorno actual, la situación típica es trabajar con diseños que dispongan de centenares de piezas. Cuando los proyectos son de gran volumen, varias personas pueden estar cambiando determinadas piezas de forma simultánea, afectando al diseño general.

Para evitar que el equipo de dise- ño se encuentre con errores de archivos sobrescritos accidentalmente o referencias contradictorias, Autodesk dispone de su solución Vault, con controles necesarios para mantener la integridad e identificación de las personas que lo utilizan.

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NUEVAS HERRAMIENTAS DE ADOBE

El fabricante Adobe también ha detectado entre los usuarios informáticos la necesidad del trabajo en colaboración y la revisión de documentos de forma simultánea. Así, con la nueva versión de Acrobat 8.0, Adobe va más allá de la simple creación de documentos con extensión PDF y amplía las funciones de colaboración y seguridad. Se introduce en este mercado y lo hace accesible a un público más amplio.

Pero lo realmente interesante es el lanzamiento de Acrobat 3D, con sus nuevas herramientas integradas, que permiten comunicar y colaborar dentro y fuera de la empresa, independientemente del sistema operativo, aplicaciones o configuraciones que se utilicen en los equipos. Integra Acrobat Connect con el fin de establecer comunicación instantánea a través de Internet, con acceso a salas de reuniones para videoconferencias, además de efectuar en tiempo real las anotaciones pertinentes sobre los proyectos revisados.

 

Ganan los ingenieros

Aunque son muy diversas las áreas que pueden sacar partido a este tipo de colaboración, ya sea arquitectura, ingeniería, finanzas, marketing o construcción, los ingenieros son los principales beneficiarios, puesto que pueden compartir diseños en 2D ó 3D a lo largo de toda la cadena de producción, sin necesidad de contar con las respectivas aplicaciones con las que fueron desarrollados, habitualmente mucho más caras.

Los usuarios que participan en una revisión compartida podrán ver los comentarios del resto, controlar el estado de la misma, y trabajar incluso sin conexión. Desde la combinación entre documentos complejos y diseños CAD en un sólo PDF, hasta revisiones de proyectos más eficaces, Acrobat 3D acelera la colaboración entre diferentes equipos de trabajo. Acaba de ser lanzado en Estados Unidos a un precio de 995 dólares, mientras que el coste de Acrobat 8.0 es de 559 euros. Se espera su llegada en castellano para principios de 2007.