Una etiquetadota todoterreno

27 mar 2014

La nueva aplicadora de etiquetas de Videojet Technologies, la P3400, promete revolucionar el sector de las impresoras-etiquetadoras. El aparato es versátil, requiere pocos cambios de etiqueta, ofrece un aumento del tiempo de funcionamiento y utiliza como técnica de impresión la termotransferencia.

Con un diseño modular que combina perfectamente el sistema base, un motor de impresión y uno de los ocho mó- dulos de aplicación, la máquina posee un carrete de rebobinado estándar de 14 pulgadas (350 mm) y uno opcional de 16 pulgadas (400 mm).Todo esto se traduce en pocos cambios de etiquetas y, por consiguiente, en una menor pérdida de tiempo y mayor productividad a la hora de clasificar las mercancías almacenadas.

La videojet P3400 tiene también un sensor óptico de etiquetas que, junto con una pantalla fijada en el aparato, crea una solución para cada mercancía que puede ser modificada según las necesidades. De este modo, la P3400 satisface la mayoría de las aplicaciones de impresión y embalaje en alimentos y bebidas, bienes de consumo, cosméticos, materiales de manipulación, farmacia, tabaco e industrias del almacenaje.

La etiquetadora ofrece además una calidad superior en impresión. Utiliza transferencia térmica para los códigos de barras de alta resolución, y la etiqueta de texto para los precintos de envío, que se pueden fijar en cualquier espacio, ya sea en un cartón o en un estuche de plástico. Su diseño modular posee la virtud de una flexibilidad difícilmente superable, reduciendo al mínimo el período de inactividad de etiquetaje.

La facilidad de cambio del sistema electrónico que gobierna la máquina y el módulo de aire hacen que el mecanismo ofrezca altas prestaciones y que se adapte a todas las superficies.Por lo demás, la conectividad de Ethernet, con un PC externo, hace que la P3400 se presente como una máquina sencilla de instalar y controlar por parte de la interfaz de una página web en el tradicional formato HTML.

Variedad de etiquetas

Las etiquetadoras son un tipo de producto muy específico, destinado a cada línea de etiquetaje; no hay dos líneas iguales”, comenta Ismael Molist, especialista de etiquetado de Videojet.“Esto se debe a las certificaciones, que hace que para cada caja o paleta haya un có- digo distinto”, señala.

De estos inconvenientes nació la idea de crear una máquina provista de varios módulos que sirviera para etiquetar diversos cargamentos a la vez. “Por ello hemos creado un equipo modular, compuesto de ocho unidades separadas con las que se cubre el 98% de las aplicaciones que hoy existen en el mercado”, explica Ismael Molist.

Con este sistema no tenemos que preocuparnos de la adaptación a la línea y cubrimos el etiquetado de cajas y también el de paletas”, agrega. El especialista de Videojet apunta, sin embargo, que aún quedan re tos por cubrir en el sector de las impresoras de etiquetaje.Con la nueva máquina abordan la clasificación de la mercancía secundaria, que se presenta sobre todo bajo forma de cajas y cajones.

El gran problema es el etiquetado de paletas en elevadas producciones.Es muy complicado diseñar una máquina versátil para este segmento, porque debido a las diferentes normativas no hay equipos estandarizados”, indica Molist

Amplias opciones

Olivier Bastien, encargado de producto de label printer aplicator de Videojet en Europa, defiende la variedad de usos y las virtudes todoterreno del nuevo artículo de la compañía: “Los diferentes módulos de la P3400 ofrecen a los embaladores una gama de opciones de aplicación de lo más extenso, permitiendo, además, que los usuarios adhieran las etiquetas en el lugar que deseen, incluyendo cajas, paletas, esquinas y paletas múltiples”.

Más datos y detalles. La P3400 es compatible con una enorme variedad de motores de impresión por transferencia térmica de RFID, tales como Zebra y SAT.Otras características del aparato permiten más compensación del tiempo de vuelo por control automático de colocación de etiqueta y aseguran una resistencia inusitada a las cargas más pesada, así como al uso continuo del aparato en los ambientes de fabricación más hostiles.

_____________________________________________________________________________

REFERENCIA EN SISTEMAS DE CODIFICACIÓN

Videojet Technologies S.L. es la subsidiaria en España de la multinacional norteamericana Videojet Technologies Inc., firma de referencia mundial en sistemas de codificación e identificación del producto.

Videojet además es una de las varias plataformas industriales del grupo estadounidense Danaher Corporation, que mueve unos 5.300 millones de dólares anuales. Entre otras, Danaher integra en su grupo empresas especializadas en test electrónicos y medición (Fluke), compañías dedicadas al control de movimiento (Deltran y Hengstler), al medioambiente (Dr Lange, Hydrolab y Veeder-Rot), firmas de herramientas manuales (Allen) y sociedades especializadas en la identificación del producto (la misma Viodeojet, Willett, Alltec, Zipher y Accu Sort).

Operaciones corporativas

Las recientes operaciones corporativas con empresas como Willett o Alltec han convertido a Viodejet en un verdadero puntal en sistemas de codificación, con más de 275.000 unidades instaladas en todo el mundo y por encima de 175 distribuidores.

En Europa, Videojet tiene su cuartel general en Limburg (Alemania), posee una fábrica de fluidos y una plataforma logística en De Meern (Holanda), ademas cuenta con una organización de ventas directas para 20 países, más de 80 distribuidores y 75.000 unidades instaladas.

En España, Videojet dispone de oficinas en Madrid y Barcelona, delegaciones comerciales y soporte técnico en todo nuestro país, aproximadamente una cincuentena de empleados y alrededor de 5.500 equipos instalados.

 

VERSATILIDAD EN LOS MÓDULOS

La impresora-aplicadora de etiquetas de Videojet se caracteriza, sobre todo, por la versatilidad de su sistema de módulos separados, que proporcionan máximos tiempos de funcionamiento y rendimiento. El módulo de soplado de aire utiliza una caja de vacío para mantener la etiqueta impresa hasta que el producto está en la posición de aplicación.

Los chorros de aire se emplean para soplar la etiqueta sobre el artículo, proporcionando un mé- todo sin contacto. Por su parte, el módulo Básico de Tamp consiste en una plataforma al vacío que mantiene la etiqueta impresa hasta que el producto se halla en la ubicación adecuada para su aplicación.

La plataforma se mueve desde su posición inicial a través de un cilindro de aire hasta que toca el artículo, aplicando la etiqueta. El módulo Tamp con Soplado, por su parte, trabaja igual que el Tamp Estándar, pero tiene la ventaja añadida del soplado de la etiqueta sobre la referencia y un dispositivo estándar de ahorro de aire con el propósito de asegurar costes de operación más bajos.

Distintas partes

La P3400 posee otros cuatro módulos separados más. El módulo de dos caras combina el de Tamp Estándar con uno de aplicación frontal, para aplicar dos etiquetas sobre dos lados adyacentes de un mismo producto. El de aplicación frontal está diseñado con el fin de colocar etiquetas en los lados anterior y posterior del artículo.

El método de aplicación es similar al de Tamp, sin embargo, en lugar de un movimiento lineal desde el cilindro de aire, el brazo se mueve por obra de un pivote giratorio que sitúa la etiqueta en perpendicular a la línea del transportador.

Por último, el módulo de aplicación frontal para desplazamientos largos se ocupa sobre todo de aplicaciones de etiquetados de paletas, mientras que el de esquina se encarga de colocarlas alrededor de un canto del producto; aparte de contar con un rodillo secundario integrado con el fin de asegurar la completa adherencia en el vértice y en los lados del artículo.