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Un día con Nissan Forklift

27/03/2014

Noáin, en Navarra, acoge la sede y la planta de producción española de una de las principales firmas dedicadas a la venta de carretillas de carga en el mundo: Nissan Forklift. Esta instalación productiva es un buen ejemplo de cómo en España se puede fabricar con las máximas señas de identidad japonesas: niveles de calidad y eficiencia superiores.

La planta de Nissan Forklift ubicada en Noáin, Navarra, abre sus puertas a las 8 de la mañana. Será la segunda fábrica dedicada a carretillas que la empresa nipona abre hoy, ya que por la diferencia horaria, la de Takada, en Japón, es la primera en comenzar la jornada y la de Marengo (Illinois, Estados Unidos) será la tercera dentro de unas horas.

La fábrica japonesa está especializada en el mercado asiático, y en los modelos de más de 4 t, mientras que la de Illinois se encuentra enfocada al mercado americano y caribeño y, en modelos compactos, también a Europa. El destino de las unidades producidas en Noáin es europeo, si bien aquí también se monta un modelo eléctrico exclusivo en el mundo, que se exporta tanto a Japón como a Estados Unidos, además de a las áreas de influencia de estos países.

Se trata del TX de cuatro ruedas que, según la empresa, está teniendo una extraordinaria aceptación en todos los mercados. La fabricación no es la única actividad relativa al producto que se efectúa en los 89.000 m2de la planta navarra. El desarrollo también está presente gracias a un departamento de ingeniería de producción y otro de ingeniería de diseño.

Esta segunda disciplina crea junto a la ingeniería de Nissan en Japón los artículos que se comercializarán en Europa así como todas las opciones de los productos que solicitan los clientes de esa zona geográfica.

10.00: Llegan las piezas

El proceso productivo que se lleva a cabo en la planta de Noáin se nutre de las piezas suministradas just in time por parte de diversos proveedores europeos.Las actividades que se realizan en las instalaciones navarras consisten en la transformación de la chapa, la soldadura, la pintura y el montaje. La robotización en los tres primeros procesos mencionados es, aseguran los responsables de la propia firma, muy avanzada en relación con otras empresas similares del sector. En cuanto al componente humano,

En nuestro proceso de producción trabajan 200 personas para una fabricación de 40 unidades diarias.La elaboración se realiza en una línea de montaje continua que se adapta a la demanda que se reci be semanalmente. Es una línea de gran flexibilidad que permite la variación del mix de producción de acuerdo a los pedidos recibidos”, explica José María Gómez, deputy managing director (consejero delegado) de Nissan Forklift en España.

El sistema productivo está basado en el denominado Nissan Production Way siguiendo los procesos SQC (Statistical Quality Control), por el que los supervisores utilizan siete herramientas clásicas de calidad como las tablas de Pareto, los diagramas Fishbone y los histogramas, entre otras, verificando el sistema de evaluación a través de los índices estáticos y dinámicos denominados VES-S y VES-D.

Como complemento también se aplican las filosofías del Douki Seisan, Hoshin Kanri C&J y las 5S. Además, la planta está certificada según la norma ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004. Se dispone a su vez de un departamento de calidad con personal altamente cualificado que tiene una doble función: el control de la calidad del producto fabricado y el análisis de las reclamaciones de garantía de los clientes europeos.

13.00: Comercialización

A estas horas se han cerrado varias ventas con diversos clientes de toda España. “Nissan Forklift no sólo fabrica los productos antes indicados, sino que también se dedica a la comercialización en nuestro país de las referencias de Nissan producidas en Japón y Estados Unidos, así como a comercializar una amplia gama de artículos de interior, como transpaletas, apiladores, carretillas retráctiles… fabricados para la firma”, indica José María Gómez.

La venta en el territorio nacional se realiza exclusivamente a través de una red de concesionarios independientes que se extienden por toda España y que se dedican tanto a dicha operación como al alquiler o renting de toda la gama de productos Nissan. Los 34 puntos de venta que forman esta red comercial cuentan también con ta lleres de servicio para asistencia técnica en sus zonas de influencia.

Entre los productos fabricados en la planta y los importados la empresa tiene un 16% de penetración en el mercado español de carretillas contrapesadas. Por otra parte, José María Gómez comenta que “cada día es mayor el número de unidades que la red de concesiona rios dedica al alquiler o renting. Esa actividad representa aproximadamente el 55% del volumen de las ventas y se dedican a ella tanto los concesionarios grandes como los más modestos; todos disponen de un buen servicio de asistencia técnica y de vehículos de servicio”.

La tendencia al alquiler a la que se refiere el consejero delegado de Nissan Forklift es creciente, hasta el punto de que actualmente hay siempre máquinas disponibles para su uso en el momento que el cliente las necesite

15.00: Producto terminado

Siguiendo las altas exigencias de calidad incorporadas en la planta navarra se fabrican diariamente hasta 40 unidades de las tres series de carretillas que completan el catálogo. La primera de ellas, la denominada D0X, está formada por máquinas con capacidad para trabajar con cargas de hasta 3,2 t y que cuentan con sistemas de impulsión térmicos. Se compone de seis modelos, que admiten pesos de 1,5 t; 1,75 t; 2,0 t; 2,5 t; 3,0 t y 3,2 t.

Dentro de cada una de las referencias de las D0X se pueden encontrar tres variantes: las impulsadas por motores diésel (que para el 1 de enero de 2008 cumplirán con la norma de emisiones Fase III A), las que utilizan gas licuado del petró- leo (GLP) y las que van equipadas con motores de gasolina.

Estos últimos no son muy utilizados actualmente y donde se concentra sobre todo la producción es en los segmentos diésel y GLP. En España, el 85% del producto es diésel, pero en el resto de Europa se comercializa el 50% en esta tecnología y el 50% en GLP. Hay tam bién varios países que se inclinan mayoritariamente por el gas, con más del 80% de consumo de este tipo de motores, como Francia, Holanda, Polonia y Turquía.

Las D0X equipadas con motores de gas disponen de serie de un catalizador electrónico de tres vías con control electrónico de mezcla, que reduce enormemente las emisiones contaminantes. Son capaces de acortar hasta en un 80% la expulsión de CO (monóxido de carbono) y eliminar casi totalmente los otros gases, como los HC (hidrocarburos inquemados) y los NOx (óxidos de nitrógeno), a la vez que optimizar el consumo de combustible.

Esto permite cumplir con las normas más exigentes de regulación medioambiental. Una segunda serie, denominada TX, es la compuesta por carretillas eléctricas de cuatro ruedas (doble rueda trasera).Se compone de siete modelos con capacidad para desarrollar trabajos con cargas que oscilan desde las 1,2 hasta las 2 t.

Las TX vienen equipadas con motores de corriente alterna que ofrecen una alta velocidad de operación y traslación, así como un elevado número de horas de operación por carga. Todas las prestaciones disponibles para el usuario han sido cuidadosamente analizadas por la ingeniería de diseño de Nissan y como resultado se han conseguido unas carretillas de fácil manejo.

Además, gracias a unas pantallas multifuncionales que se incorporan a la unidad,el operador puede comprobar instantáneamente todos los aspectos del estado del vehículo. Es posible elegir entre diversos modos de funcionamiento prefijados para ajustarlos al comportamiento del operador y a las necesidades de trabajo.

La tercera serie fabricada en Navarra es la Q02, carretillas eléctricas de cuatro ruedas. Se compone de cinco modelos con una capacidad de 2 a 3 t.Esta gama está equipada con motores de corriente continua de gran resistencia y rendimiento, que gozan de una elevada aceptación en el mercado

17.00: Logística

Sea cual sea el destino elegido para la utilización de las carretillas que se fabrican en la planta, cualquiera de las unidades comentadas se entrega en el concesionario en un plazo de cuatro semanas. Para toda la actividad de distribución y los servicios asociados a la misma, Nissan Forklift España cuenta con un departamento específico de ventas, asistencia técnica, recambios, garantías, formación y programación de unidades.

En cuanto a los recambios, de los que también se provee a los talleres de los concesionarios, el almacén en el que se guardan, listos para su envío cuando sea necesario, está ubicado en Barcelona. Se trata de una nave conjunta con la división de turismos de Nissan. En esta instalación se entregan diariamente los pedidos de recambios realizados antes de las 8 de la mañana.

En definitiva, la planta de Noáin es, sin duda,uno de los mejores ejemplos de cómo se puede aplicar una producción y una gestión de altísima calidad y eficiencia en una instalación española,y de cómo nuestro país continúa siendo altamente competitivo en la fabricación, además de en los servicios asociados, de productos de uso industrial.

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UN FUTURO DE CRECIMIENTO

En la planta de Nissan esperan un aumento en sus volúmenes de fabricación y de venta para los dos próximos ejercicios, debido principalmente a la comercialización de nuevos modelos. Durante el último trimestre de 2007 está planificado un incremento de la fabricación en dos unidades diarias (hasta las 42 por jornada) y para 2008 se prevé seguir la misma tendencia con una breve caída en los cuatro primeros meses y una recuperación a partir de mayo.

El mercado internacional está creciendo significativamente y ello nos permitiría mantener los niveles de producción si hubiera un descenso en la demanda española”, reflexiona José María Gómez, consejero delegado de Nissan Forklift. El próximo año proyectan el lanzamiento de cuatro nuevas series, dos de carretillas térmicas y otras dos de carretillas eléctricas. Y pensando en 2009 y 2010 ya hay novedades planificadas en el catálogo. Atención al cliente

No obstante, en Noáin son conscientes de que no pueden dormirse en los laureles. “Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en el mercado español es la entrada de productos de bajo precio procedentes de Asia”, comenta José María Gómez.

Nuestro objetivo es combatir estos artículos con el desarrollo de modelos tecnológicamente más avanzados, con mejores prestaciones para los clientes y dotar de una mayor formación a nuestra red de concesionarios, para que tengan respuestas rápidas. La ubicación de la red nos permite atender todo el territorio en poco tiempo, mientras que los productos de bajo coste no tienen redes de concesionarios tan amplias, con lo que la atención a los usuarios alejados de los puntos de venta es más difícil”, concluye el máximo responsable de la empresa en España.

 

14 AÑOS EN CARRETILLA

Fundada en 1933, Nissan es la segunda firma entre los fabricantes japoneses y una de las mayores del mundo. Desde 1999 trabajan en alianza con Renault. La empresa nipona produce 32.000 carretillas al año entre las tres plantas situadas en Japón, Estados Unidos y España.

Nissan Forklift España es una de las tres compañías del grupo que operan en nuestro país desde el 1 de enero de 1995. A partir de esa fecha, en Noáin (Navarra) se han fabricado 90.000 unidades, exportando el 70% de la producción. Actualmente, la planta da empleo a más de 300 personas y el 80% de los proveedores se localizan en el territorio nacional.