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Un día con Nefab

27/03/2014

En la central de Nefab España, situada en la localidad madrileña de Getafe, se gestan los futuros embalajes de los productos de sus clientes.La compañía no sólo comercializa y fabrica un amplio catálogo de artículos sino que afronta a diario multitud de diseños a medida.

Son las 9 de la mañana en las instalaciones madrileñas de Nefab España emplazadas en la localidad de Getafe. Uno de los comerciales acaba de llegar y trae bajo el brazo una carpeta con el proyecto de un cliente. Lo que éste necesita es optimizar el embalaje de su producto terminado de modo que al salir de fábrica pueda distribuirse un mayor número de artículos a fin de aprovechar al máximo el espacio del transporte.

Las empresas que acuden a Nefab son fabricantes pero también industrias.El sector más relevante en su facturación es el de la automoción. El cliente tipo es aquél que presenta una problemática de embalaje notable y al que “podemos aportar un mayor valor añadido”, asegura Nuria García, directora de marketing de Nefab España.

A lo que añade:“Cuanto más grande es la empresa, la dificultad a la hora de elegir los embalajes de sus productos aumenta, pero a su vez existe un número superior de posibilidades para reducir los costes”.

9.30: Preauditoría

Antes de comenzar a trabajar en la oferta que se presentará al cliente, el comercial se ha sentado con él para reunir toda la información necesaria a fin de prepararla. A este documento recopilatorio en Nefab le llaman preauditoría y recoge una serie de datos que son indispensables para valorar las posibles soluciones que se le pueden exponer al cliente.

Incluye la descripción de los flujos, de dónde procede el producto y a dónde tiene que dirigirse, cómo se transporta, cuáles son los gastos de ese transporte, cuáles son los costes de los embalajes y los tipos (de un solo uso, reutilizables, anticorrosión, antiestático, etc.), de qué forma se almacenan...

10.35: TSS (‘Technical Sales Support’)

El paso siguiente es la entrega de la preauditoría al departamento de TSS (Technical Sales Support) de Nefab, donde el equipo de trabajo se ocupa de elaborar una propuesta preliminar. Dependiendo del cliente y de sus procesos podrá consistir en una oferta de embalaje con un diseño a medida e incluso en dos posibles alternativas: un embalaje de un solo uso o uno reutilizable, que plegado puede volver al origen para emplearse de nuevo.

Tal como apunta Nuria García,“es imprescindible especificar todos los parámetros que definen la situación del cliente porque a partir de ellos se tomará la decisión de qué es lo más óptimo, partiendo de unos materiales de embalaje que son prácticamente infinitos,al igual que los tipos”.

12.00: Buscando el equilibrio

En el departamento de TSS se concreta la propuesta que se planteará al cliente.El objetivo es encontrar el equilibrio entre la optimización de los costes de transporte de los embalajes que contienen los productos y el número máximo de alojamientos que puede incluir individualmente cada embalaje.Por este motivo,en muchas ocasiones entra en juego el centro de diseño.

13.15: Centro de diseño

Una parte de las instalaciones de Nefab Portugal se ha destinado al centro de diseño, un departamento que se ocupa de desarrollar los prototipos de los futuros embalajes que resultarán más apropiados para las necesidades de los clientes. Aquí se busca el material, las medidas y el acondicionamiento interior más adecuado.

15.00: Presupuestos

En la preparación de la propuesta final al cliente también hay que tener en cuenta el presupuesto del usuario. A veces indica una cantidad económica máxima y otras no pone límites, en favor de la optimización de sus procesos y el ahorro de costes.

El sector de la automoción, por ejemplo, está muy des arrollado en cuanto a los embalajes y está abierto a la innovación. Sin embargo, existen otros que siempre han trabajado con materiales más tradicionales y les cuesta más apostar por otra clase de soluciones”, comenta la responsable de marketing de Nefab. Por tanto, la central de diseño siempre se adecua a cualquier premisa presupuestaria para seleccionar el material del embalaje.

15.30: Proveedores

Hace unos años que el grupo Nefab ha separado la fabricación de la comercialización creando empre sas independientes según su actividad en cada país del mundo en el que está presente, que son casi todos.De esta forma, el departamento de TSS solicita los precios de los embalajes nuevos tanto a los proveedores externos o partners de la compañía como a los internos, que son aquellos productores pertenecientes al grupo, con el objetivo de elegir el más acorde.

16.20: Marketing

En la propuesta definitiva, en ocasiones, también participa el departamento de marketing, que es el que se ocupa de aportar información empresarial sobre el cliente y el sector en el que se adscribe. Estos datos son relevantes porque el equipo de trabajo del centro de diseño necesita conocer su forma de trabajar y su entorno para que el prototipo del futuro embalaje sea exactamente el solicitado.

17.20:‘Pack Audit’

Al documento que finalmente se entrega al cliente en Nefab le han llamado Pack Audit (auditoría de embalaje).Se trata de la propuesta definitiva e indica cómo se ha llegado a las soluciones (o solución) presentadas, qué tipo de materia les se han seleccionado y por qué y cuáles son los ahorros potenciales,no sólo en cuanto al embalaje en sí mismo sino respecto a los costes logísticos asociados (transporte, almacenamiento, manipulación...).Junto a este documento se adjuntan los prototipos de modo que el cliente pueda comprobar incluso cómo trabajaría con ellos.

18.00: La confirmación

El último paso de todo este proceso es la confirmación del pedido por parte del cliente. Sin embargo, la relación de Nefab con el usuario no acaba cuando se le entrega el nuevo embalaje.Una vez puesto en marcha el proyecto y con el flujo a pleno rendimiento, un equipo de la compañía protagonista de esta historia efectúa un seguimiento de la marcha de los procesos para verificar que los ahorros (en base a la reducción de determinados costes) que se definieron en el Pack Audit se están cumpliendo.

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UNA MULTINACIONAL VIAJERA

Nefab es una multinacional sueca que nace en 1949 de la mano de Ericsson para resolver los problemas del embalaje de los productos intermedios y terminados. La compañía cuenta hoy con fábricas en China, Brasil, Canadá, India, Espa- ña, Estonia, Eslovaquia, etc.

En su gama de productos destacan los de embalaje interior, los de un solo uso, los reutilizables y los de larga duración, en multitud de materiales, capacidades y tipos. En cuanto a los servicios, presta el de consultoría, con el diseño de embalajes y el programa de reducción de costes; el VMI (Vendor Managed Inventory), por el que Nefab asume la responsabilidad del aprovisionamiento y el suministro de embalajes just-in-time; el sourcing o aprovisionamiento de embalajes; el pooling o el suministro del embalaje y los servicios logísticos relacionados; y el embalado de los artículos del cliente.

Crecer el 25%

En 2005 la facturación del grupo Nefab, con 1.500 empleados, alcanzó los 160 millones de euros. En España, la cifra fue de 14,5 millones, con una plantilla de 85 trabajadores. “Ese año el crecimiento se situó en el 25%, mientras que el objetivo en 2006 fue consolidar el volumen de negocio”, comenta Nuria García, directora de marketing de Nefab España. “Al final –prosigue–, probablemente 2006 concluirá un 2% por encima del ejercicio del año pasado. La previsión para 2007 apunta a una progresión del 6%”.

 

SOLUCIÓN PARA MICROSOFT

En el parque industrial de Doumen (China), Flextronics fabrica la consola de juegos Xbox para Microsoft. En un principio, la compañía se encontró con dificultades para el establecimiento previo de una logística adecuada del embalaje, debido a muy diversos motivos. Ante este inconveniente, Flextronics solicitó los servicios de Nefab de modo que la empresa efectuó una auditoría de su logística del embalaje.

Tras este análisis, comenzó a prestar el VMI (Vendor Managed Inventory). Se estableció un servicio de 24 horas para cumplir con los requerimientos de su producción, se construyó un almacén destinado a material de embalaje cerca de las instalaciones de Flextronics y se implantó un sistema de entrega basado en reposiciones pull-driven.

Nefab asumió la responsabilidad de la previsión, planificación y programación de entrega de todos sus proveedores de material de embalaje. Además, para controlar los flujos de información y de productos, mejoró su sistema Vendor Flow Control (VFC) basado en la web. Gracias al cual los tiempos de entrega se redujeron y se optimizó la cadena completa de suministros a través de los flujos de información en tiempo real entre Flextronics, Nefab y los proveedores de embalajes.

 

EL DESAFÍO:

“Contemplamos la posibilidad de comprar compañías”

Nuria García, directora de marketing de Nefab España.

Nefab ya no es una compañía enfocada al producto sino al cliente. Desde hace un tiempo comercializa soluciones completas de embalaje. ¿Cuáles son los objetivos actuales? Efectivamente, en 2000 cambiamos nuestra visión de negocio para dirigir nuestras miras hacia el CPS (Complete Packaging Solutions), unas siglas que para nosotros también significan consultoría, producto y servicios logísticos.

Con esta finalidad, además, se produjo una separación entre las divisiones comerciales y las de producción convirtiéndose éstas en empresas distintas del grupo Nefab. El porqué de esta decisión es que pretendemos ser objetivos a la hora de que la unidad de comercialización actúe como nexo de unión entre los fabricantes de embalaje internos y externos y los clientes aportando técnicos especializados y poder de compra. A su vez, la intención es ampliar el número de suministradores internos.

Entonces, ¿se están comprando compañías?

Sí, Nefab España ha adquirido los activos de la compañía toledana Deles y la totalidad de la firma catalana Mediterranean Goods, convirtiéndose ambas en proveedores internos. Uno de los pilares de la nueva visión de negocio es la adquisición de empresas cuyos artículos completen la oferta de Nefab y así mejorar el servicio a los clientes. Hasta 2005 el grupo adquirió ocho sociedades y en 2006 se han comprado cuatro más. El objetivo es continuar este camino. Todavía estamos en el inicio del proyecto.

¿Y qué otros objetivos persigue actualmente Nefab?

El desafío es integrar las nuevas compañías adquiridas, cometido en absoluto fácil ni de corta duración. Por ejemplo, en el caso de Deles, al tratarse de una empresa de pequeño tamaño que lleva operando poco tiempo en el mercado, se ha producido una absorción pasando a gestionarse internamente. En cambio, Mediterranean Goods, que ya tiene años de experiencia y una marca propia muy consolidada, seguirá operando de forma independiente al menos durante un tiempo.