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Una carretilla para todas direcciones

27/03/2014

Entrar por la puerta de una nave de 3 m de anchura, con una carga de 4 m de largo, usando una carretilla convencional es una tarea imposible.A menos que el vehículo pueda moverse lateralmente y sea capaz de introducir la carga a lo largo y no a lo ancho.DTA inicia en España la venta de la primera carretilla omnidireccional del mundo.

El invento se llama Omni-Directional Drive System (sistema de conducción omnidireccional, según su acepción en castellano) y ya tiene una aplicación real y práctica en algunos de los vehículos de la empresa desarrolladora del método, Airtrax. Hay que ver los vídeos publicados en la web del fabricante (www.airtrax.com) para darse cuenta de las enormes posibilidades que se derivan de una innovación como ésta.

Básicamente, el Omni-Directional Drive Systemconsiste en una plataforma que se desplaza sobre cuatro ruedas muy especiales, cada una de ellas movida por un motor hidráulico o eléctrico (dependiendo del vehículo al que se aplique).

Lo que tienen de diferente estas ruedas es que no incorporan una cubierta de goma,sino que consisten en unos tapacubos de acero formados por una docena de rodillos de gran resistencia revestidos con poliuretano, y dispuestos diagonalmente a su eje. Este sistema de rodillos hace posible que la rueda se desplace en cualquier dirección: hacia delante, hacia atrás y –esto es lo novedoso–, también, de lado.

Puesto que cada rueda del vehículo está gobernada por un motor independiente, la combinación del movimiento de todas ellas permite a la plataforma moverse en cualquier dirección, incluso diagonal, lateralmente y girar 360º sobre su eje.Además puede superar obstáculos de ocho centímetros de altura sin pararse.

Estreno en España

El primer producto que se comercializa en España que utiliza el Omni-Directional Drive System es Txt: Antonio Alonso Entrar por la puerta de una nave de 3 m de anchura, con una carga de 4 m de largo, usando una carretilla convencional es una tarea imposible.A menos que el vehículo pueda moverse lateralmente y sea capaz de introducir la carga a lo largo y no a lo ancho.

DTA inicia en España la venta de la primera carretilla omnidireccional del mundo.un modelo de carretilla que ha sido bautizado como Sidewinder ATX-3000. La empresa encargada de su representación en nuestro país –Desarrollo de Técnicas para Astilleros (DTA) – es conocida por tener una cartera de vehículos de alta tecnología para el movimiento de casi cualquier tipo de carga, por grande que sea.

La Sidewinder presenta varias ventajas en comparación con las carretillas tradicionales. Gonzalo de Sebastián, director comercial de DTA, subraya que “sirve para trabajar en los espacios más reducidos o bien para aprovechar mejor las instalaciones.Una empresa que utilice una carretilla de este tipo puede disfrutar de un 30% más de espacio de almacenaje, porque no son necesarias maniobras y porque el radio de giro,al realizarse sobre el eje del propio vehículo, es mucho menor”.

Esta libertad de movimientos hace posible incluso trabajar con mayor rapidez y eficiencia, puesto que se pueden acometer cargas frontales y laterales con la misma máquina. Esa no es la única excelencia relevante de esta carretilla. Los ingenieros de Airtrax han efectuado un trabajo a conciencia en los demás elementos del vehículo.

A pesar de su versatilidad para moverse, el control de la máquina se basa en sólo dos mandos. “No hay volante ni pedales, tan sólo un joystick para subir y bajar los cuernos por el mástil y otro para desplazar el ingenio; es muy cómodo para el operario”, destaca Gonzalo de Sebastián.

Para una mayor facilidad y seguridad de uso, en el salpicadero hay un panel de control electrónico donde se indica permanentemente la situación del vehículo, además de proporcionar información de la ubicación de la carga.

Más de una tonelada

El invento, que es capaz de transportar hasta 1.500 kg de mercancía a una velocidad de casi 10 km/h, tiene un mantenimiento mínimo, puesto que la transmisión y los rozamientos están lubricados y sellados de por vida.

En cuanto a los rodillos, a pesar de que pueden dar una primera impresión de debilidad, son realmente resistentes, llegando a aguantar hasta un año de trabajo intensivo. El sistema omnidireccional es un módulo que se puede aplicar a distintos vehículos.

Airtrax ya lo usa en otros dos, además de en la Sidewinder.El MP2 es un vehículo multipropósito que, en principio, se desarrolló para el movimiento de aviones del Ejército norteamericano sobre tierra o en naves, pero cuyo diseño permite manejar ahora casi cualquier tipo de carga, como paletas, por ejemplo.

Por su parte, el Phoenix es otro vehículo que emplea el método omnidireccional, pero adaptado a una plataforma de trabajo con elevación de tijera. Ambos productos aparecerán en el mercado este verano y DTA ya ha anunciado que los comercializará también en nuestro país.

 

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ESPECLIALISTAS EN MOVER CARGAS

DTA (Desarrollo de Técnicas para Astilleros) es una firma española especializada en el diseño y fabricación de vehículos para movimientos de carga en el interior de las fábricas. La empresa ha desarrollado sistemas para más de 200 aplicaciones diferentes.

Entre los vehículos que DTA fabrica figuran los denominados carretones, de todo tipo: diésel, eléctricos, autoguiados, sobre raíles, con elevación hidráulica para cargas paletizadas, remolques industriales de 1 a 500 t, así como los rolltrailers o plataformas de baja altura, resistentes y económicos, que son accionados con tractores de 5ª rueda elevable.

La empresa también importa innovadores métodos de transporte de interior, como vehículos para el manejo de los conos de escoria, grúas de balance para la manipulación de chatarra y grúas autopropulsadas de dimensiones muy reducidas, adecuadas al mantenimiento de las fábricas.

En esta interesante categoría, destacan los sistemas por colchón de aire que comercializan, indicados para mover cargas de hasta 600 t sin apenas esfuerzo, que permiten una maniobrabilidad única, así como la ubicación de las mercancías en el lugar exacto.

 

OCHO VENTAJAS DE LA CARRETILLA SIDEWINDER

➡ La tecnología omnidireccional hace posible el desplazamiento del vehículo en cualquier dirección, incluso lateral y diagonalmente, así como girar 360º sobre su eje.

➡ Los cuatro motores de tracción facilitan la subida de rampas con cargas pesadas.

➡ Las ruedas de tracción le confieren una gran seguridad y estabilidad.

➡ El centro de gravedad, más bajo que en otras carretillas, hace muy difícil su vuelco.

➡ Los frenos en las cuatro ruedas permiten detener a la Sidewinder en pendientes pronunciadas.

➡ La productividad es mayor, ya que la carga se maneja con más eficiencia.

➡ La ergonomía y la movilidad de asientos y apoyabrazos la hacen muy cómoda.

➡ El control de la carga y del vehí- culo es muy preciso.