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La cara industrial del monovolumen

27/03/2014

Pueden transportar hasta siete pasajeros con la máxima comodidad y, al mismo tiempo, ofrecer la misma capacidad de carga que un furgón.A mitad de camino entre el vehículo industrial y el familiar, los monovolúmenes grandes resultan la solución más versátil para distintos tipos de conductores.

Cuando hablamos de monovolumen grande nos referimos a un tipo de vehículo que tiene una longitud superior a 4,60 m aunque puede llegar hasta los cinco. La denominación monovolumen significa que el automóvil está concebido como un cuerpo único cuyo objetivo es optimizar al máximo el volumen disponible.

Para ello, el compartimento del motor, el espacio para los pasajeros y el maletero están integrados en una sola unidad. El propio motor, que no sobresale de la cabeza del eje delantero, contribuye a dejar libre una mayor cantidad de espacio en el habitáculo. Además, el portón trasero, con orientación vertical, libera un volumen de carga que un cristal inclinado no hubiera permitido.

Vehículo familiar

Tradicionalmente, el mercado de los monovolúmenes grandes tiene en las familias a sus mejores compradores. Las principales razones son la gran cantidad de plazas de que dispone (siete por regla general) y los numerosos compartimentos y espacios vacíos en los que se pueden guardar todo tipo de objetos.

En la actualidad, sin embargo, el sector industrial y comercial también ha comenzado a sacarles rendimiento. Los asientos, que en la mayoría de los casos se pueden desenganchar, reenganchar, desplazar sobre carriles, plegar o desmontar, dejan un espacio libre equiparable al que ofrece un furgón.

Además, cada vez más empresas los utilizan para transportar a los clientes durante recorridos cortos.Y es que los monovolúmenes grandes se distinguen de los vehículos de turismo familiares: los asientos están más elevados y el capó y el parabrisas son prácticamente paralelos, además de tener, por lo general, una mayor longitud.

Otras prestaciones

La comodidad es otro de los beneficios que aporta el uso del monovolumen.El confort y el placer en la conducción son factores que se tienen muy en cuenta a la hora de elegir uno u otro modelo. Es aquí donde radica la diferencia de este tipo de vehículos con los industriales: un monovolumen debe facilitar, además de espacio, una mejor convivencia a bordo.

Pese a que los fabricantes intentan en sus últimos modelos fundir ambas facetas, la dualidad de funciones que cubre este vehículo no tiene aún parangón en el mercado. Este tipo de modelos disfrutan de una considerable potencia (es raro que bajen de los 120 CV). Además de garantizar una conducción firme, su motor evita que el coche pierda velocidad o se quede parado en las cuestas a causa del peso total que lleva, que puede superar las 2 t.

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FRENTE A FRENTE / MONOVOLÚMENES

PEUGEOT 807

Esta modelo del fabricante francés apuesta por la comodidad y la elegancia. Compuesto de siete asientos plegables, posibilita realizar toda una serie de configuraciones rápidas y sin demasiado esfuerzo. Una vez plegados, el habitáculo puede dar cabida a una carga útil de más de 700 kg. Para que esta gran capacidad no ralentice el viaje, la potencia de entre 120 y 140 CV se ocupa de garantizar una conducción firme.

MITSUBISHI GRANDIS

El monovolumen de gran formato de Mitsubishi es un vehículo de diseño avanzado que trata de combinar a partes iguales la elegancia y un marcado carácter deportivo. Pero no todo se basa en la estética. Se trata, además, de un automóvil que ofrece una gran funcionalidad. Incluye el sistema Hide & Seat, que permite plegar la tercera fila de asientos de manera rápida introduciéndolos en el suelo del maletero. Pese a poder cargar un peso máximo de 2.330 kg, la gran potencia que ofrece su motor (hasta 165 CV) impide que el vehículo sufra en las cuestas.

 

KIA CARNIVAL

Este vehículo ofrece una capacidad para siete pasajeros y el confort de conducción de un turismo. Si bien está enfocado a ser utilizado como coche comercial, su gran versatilidad le permite transportar el volumen de carga de un furgón. El interior ha sido pensado para la comodidad: incorpora numerosos espacios donde guardar objetos, así como mesas plegables en la parte trasera de los asientos. En el apartado mecánico, incluye un potente motor diésel de 185 CV o un exclusivo V6 de gasolina. Todas las versiones de la gama traen de serie seis airbags.

 

RENAULT ESPACE

La seña distintiva de este modelo es su habitabilidad. Los asientos deslizantes, hasta un total de cinco, son independientes y garantizan una gran comodidad durante el transporte. La tecnología Renault Espace (navegador IT System, faros bixenon direccionales, freno de parking asistido, etc.) facilita mucho la conducción.

En lo que se refiere a la potencia de motor, los amantes de la fuerza y el control pueden optar por la nueva motorización 2.0 dCi con filtro de partículas. Por último, dispone de cajas manuales y automáticas de seis velocidades, estas últimas proactivas.

FORD GALAXY

Con un diseño moderno y dinámico, este modelo de Ford apuesta por el tamaño, la modularidad y la calidad como señas de identidad. Sus puertas facilitan la carga de todo tipo de objetos: una vez se pliegan las dos filas de asientos traseros, su volumen puede alcanzar cerca de los 2.500 litros.

Cuenta con un total de siete asientos, que permiten hasta 32 combinaciones. Además, gracias al suelo ligeramente inclinado hacia abajo, se crea un efecto de platea de teatro, permitiendo a quienes se sitúen en la tercera fila tener una buena visión de la carretera.

LANCIA PHEDRA

Este espacioso monovolumen garantiza a los pasajeros un estilo refinado y un ambiente confortable. El diseño moderno y dinámico lo distingue del resto de automóviles. Sus cuatro motores aseguran un funcionamiento silencioso, comodidad en la marcha y un consumo bastante razonable. Cada uno lleva acoplado cuatro cambios que ayudan a obtener un funcionamiento fluido. Las siete plazas modulables y las puertas laterales facilitan la carga de viajeros o mercancías de hasta 500 kg.