Buenas expectativas en el SIL 2005

27 mar 2014

El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona cambia su emplazamiento al nuevo recinto de Gran Via 2, donde espera celebrar el mejor Salón de sus siete años de historia. Con dos nuevas áreas de exposición, dedicadas al vehículo industrial y al transporte, la organización aguarda la visita de más de 36.000 profesionales.

El SIL celebra este año su séptima edición y su octavo Symposium del 17 al 20 de mayo. Más de 700 empresas expositoras ofrecerán lo mejor del sector logístico a los 36.000 visitantes profesionales que espera acoger el certamen, que será inaugurado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y contará con Portugal como país invitado.

Esta edición presenta como novedad dos nuevas áreas de exposición, destinadas al vehículo industrial y al transporte ferroviario. Así, por primera vez, participarán en el SIL fabricantes y carroceros de vehículos industriales (han confirmado su presencia Iveco, Isusu, Mercedes, Peugeot, Krone, Covemat-Cherau y Frigodac) y compañías dedicadas al transporte ferroviario, un sector que se espera tenga un peso estratégico en el futuro.

Con la incorporación del sector ferroviario, el SIL cuenta ya con todos los segmentos logísticos: equipamiento y manutención, transporte por carretera, marítimo y aéreo, e-logistics, servicios tecnológicos y distribución. Además, para completar el espacio de exposición, se organizará una jornada internacional, el 19 de mayo, que tendrá una estructura de seminario con una duración de una jornada, con turno abierto de palabra y debate. En ella se tratarán cinco temas: la regulación del sector ferroviario; el acceso al mercado, licencias y certificaciones; el reparto de la capacidad en las líneas; la interoperabilidad de las redes ferroviarias y la intermodalidad, sus posibilidades y análisis de experiencias.

La unión hace la fuerza

La dirección del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) ha encargado la organización del VIII Symposium SIL 2005 al Instituto Cerdá, la Fundación ICIL, el IESE, ESADE y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Se trata de la primera vez que estas organizaciones coordinarán estas jornadas del SIL.

El symposium, que llevará por título “La conexión logística con los nuevos mercados”, reunirá a expertos logísticos de Europa, Estados Unidos y Asia en tres sesiones plenarias. El análisis práctico de la actualidad del sector se desarrollará a través de seis talleres de trabajo presididos por autoridades políticas y empresariales. Estas mesas de debate se centrarán, ante todo, en escuchar y dar soluciones a los problemas que planteen los profesionales logísticos asistentes.

Según la organización del SIL, “la globalización en que está inmersa la economía demanda una aproximación a la logística desde perspectivas no estrictamente logísticas. Así, la temática propuesta por entidades con profundos conocimientos del sector logístico y con un enfoque empresarial y de escuela de negocios servirá para ofrecer un symposium más completo, una mayor profesionalización de los temas tratados y de las soluciones aportadas y más acercamiento a las empresas. En definitiva, un Symposium incomparable”".

En estas sesiones se abordarán temas como: las claves de la competencia entre los nodos logísticos de diversas ciudades europeas (Barcelona, Génova, Rotterdam y Marsella); los requerimientos logísticos provocados por los nuevos mercados; la influencia de las restricciones y los condicionantes medioambientales en logística; las tecnologías de la información como garantías de la calidad de la cadena de suministro; las estrategias logísticas como soporte a la competitividad empresarial; las managing global supply chain networks (redes de gestión global de la cadena de suministro) y la logística de respuesta a las emergencias.

Enrique Lacalle, presidente del SIL, ha afirmado que “vamos a hacer el mejor Symposium de nuestros ocho años de historia”. Lacalle confirma la participación de un magnífico equipo para hacer que este encuentro logístico sea interesante, útil y con excelentes ponentes. “Una vez más se demuestra que la unión hace la fuerza. Este será posiblemente el mejor Symposium de logística que se habrá hecho en España”, concluye Lacalle.

Por su parte, el director general de la Fundación ICIL, Luis E. Doménech, asegura que destacadas personalidades de la vida política y empresarial se ocuparán de presidir las seis mesas de debate descritas y darán el protagonismo a los profesionales asistentes. Doménech afirma al respecto que “serán encuentros muy útiles para que el logístico con cualquier categoría laboral pueda plantear sus problemas cotidianos y donde los líderes empresariales aporten alternativas contrastadas. Tras una breve introducción del asunto a analizar y una primera intervención de los ponentes invitados, el protagonista será el público asistente”.

Foro del Mediterráneo

Dentro del SIL, los días 17 y 18 de mayo se celebrará el tercer Foro Logístico del Mediterráneo: “Europa y el Mediterráneo, puertos libres, cielos abiertos” y sus correspondientes encuentros empresariales. Este foro se organiza junto con la Cámara de Comercio de Barcelona y el ICEX, así como con la colaboración de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME). También tendrán su espacio las ya tradicionales jornadas sobre logística portuaria, zonas y depósitos francos y la que organiza el CIDEM: “Innovar es progresar: innovación en producción y logística”.

Por último, en esta edición, tendrá lugar una vez más la entrega de los premios Barcelona Centre Logistic, en el transcurso de la “Nit de la logística”, que en esta ocasión tendrá como marco el Museu Marítim de Barcelona.

Los protagonistas: 1.000 empresas

Los verdaderos protagonistas del SIL serán las 1.000 empresas que, según los organizadores del Salón, estarán presentes o representadas en esta edición. Participarán, un año más, para exponer sus últimas novedades. Y en el sector nunca faltan noticias. Nacex, la firma de transporte urgente de paquetería y documentación del Grupo Logista, conmemora este año su décimo aniversario, y lo hace incorporando dos nuevos servicios: la entrega urgente en territorio portugués, denominado Portugal Urgente, y el servicio de notificación de entrega de los envíos, llamado Alerta y Pre-Alerta.

El Grupo Boluda ha ampliado el mercado de operadores logísticos en Canarias con la creación de la empresa Miller Logística y ha invertido 1,2 millones de euros en la construcción de un centro logístico en la isla de Gran Canaria (donde dispone de una nave de 4.000 m2, dentro del mismo Puerto de la Luz, con capacidad de almacenamiento para unas 5.700 paletas).

ToolsGroup ha implantado su tecnología DPM en la compañía ABM –líder en la distribución de material eléctrico y otros servicios afines a los sectores de la construcción, instalación e industria– para la planificación del reaprovisionamiento de sus más de 40.000 referencias.

Una nueva federación

La Fundación ICIL, el Instituto Vasco de Logística, la Asociación para el Desarrollo de la Logística y la Fundación Asturiana de Logística constituyeron, el pasado 12 de abril en Madrid, la Federación de Instituciones Logísticas (FIL), cuya finalidad es la promoción y divulgación de la logística en toda España.

Por su parte, el grupo francés Geodis ha lanzado un nuevo servicio de paquetería al mercado europeo denominado Eurofirst, con el que proporciona: salidas diarias a los principales países europeos, seguimiento de las expediciones a través de Internet, informes de calidad a petición del cliente y pruebas de entrega por Internet, mail o fax en un plazo no superior a los cuatro días. El peso máximo de expedición es de 2.500 kg, límite muy alto para un servicio de paquetería.

La división de Manutención de Barloworld Finanzauto, distribuidor en exclusiva de los productos Caterpillar, está comercializando los nuevos modelos de carretillas térmicas de combustión interna de esta prestigiosa marca bajo la denominación de DP-GP 40/45/50 K2.

La firma Sinel Systems expondrá en el Salón Internacional de la Logística sus últimos avances y su amplia gama de productos y soluciones, presentando como novedades: las nuevas impresoras de Toshiba y Zebra con las más avanzadas tecnologías de comunicación; la impresora de etiquetas INK JET LX 800 color para la impresión de fotos, gráficos, ilustraciones, textos y códigos de barras; importantes novedades en lectores de códigos de barras y RFID: Datalogic y SAMSys, además de verificadores de códigos de barras.

Son sólo una pequeña muestra de lo que se podrá ver del 17 al 20 de mayo en el recinto de Gran Vía 2 de Barcelona. El SIL, la gran cita de la logística en España, intentará una vez más ser el foco de atención del sector y recoger sus necesidades.

 


Un área exclusiva para el transporte ferroviario de mercancías
 

El Salón Internacional de la Logística, consciente de la trascendencia del transporte ferroviario de mercancías para la economía en general y para las empresas y el sector logístico en particular, incluye este año, por primera vez, un área dedicada al ferrocarril y organiza las primeras jornadas sobre el presente y el futuro del transporte ferroviario de mercancías.

El próximo 19 de mayo, Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña; Manuel Royes, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca; Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística, SIL; y Joan Torres, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, inaugurarán las jornadas, dando con esta iniciativa un impulso fuerte al debate sobre el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país.

Las jornadas tendrán una estructura de seminario con una duración de una jornada, con turno abierto de palabra y debate. Se debatirán cinco temas: la regulación del sector ferroviario; el acceso al mercado, licencias y certificaciones; el reparto de la capacidad en las líneas; la interoperabilidad de las redes ferroviarias y la intermodalidad, sus posibilidades y análisis de experiencias. En las mismas participarán expertos de incuestionable competencia que tratarán el papel del transporte ferroviario, un tema de capital interés que está aún sin resolver y en el que los operadores aún no se han definido.

Con esta iniciativa el SIL refuerza su filosofía de ampliar y sumar sectores productivos ligados a la actividad logística, para convertirlo en el Salón más global de Europa.
 


Principales ponentes del Symposium

Bajo el título: “La conexión logística con los nuevos mercados” durante el VIII Symposium Internacional SIL-Cinco Días se desarrollarán un total de nueve sesiones plenarias del máximo nivel. La lista de los principales ponentes incluye, entre otros, estos nombres:

Pedro Nueno. Profesor del IESE.
Joaquim Coello. Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Kasra Ferdows. PhD. Georgetown University (Washington).
Federico Mayor Zaragoza. Científico y exdirector general de la UNESCO.
Toni Bruel. Secretario general de Cruz Roja española.
Juan Manuel Manzanedo. Director general de Logisfashion.
Enric Casi. Director general de Mango.
Ignasi Carreras. Director general de Intermón Oxfam.
Andrés Cárdenas. Director general de Síntax Logística.
Fausto Serra. Director general de Vivace Logística.
Carlos F. Daganzo. Catedrático de transporte de la University of California (Berkeley, EE UU).
Rafael Vila Sanjuan. Secretario general de Médicos Sin Fronteras.
Rubén Muñoz Fernández. Director de tecnología y sistemas de Correos.