Alquilar maquinaria en la Red

27 mar 2014

El gran dinamismo del joven sector de la maquinaria de alquiler de obras públicas ha convertido a Internet en un elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades. El hecho de que este segmento se encuentre muy atomizado en multitud de empresas de todas las dimensiones, y que esta tendencia siga en aumento por la cada vez mayor especialización, hacen de la Red el único modo de que el cliente pueda satisfacer su demanda de una manera directa.

Navegando por las web de los alquiladores se observan tres concepciones distintas. Por una parte, se encuentran las páginas sectoriales o de asociaciones que sirven de enlace y aglutinante de gran número de empresas que, de otro modo, serían más difíciles de localizar individualmente. Éste es el caso de obracivil.com o solomantenimiento.com.

También existen las páginas corporativas de gigantes del sector, como Hertz, con presencia en todas las áreas industriales. Tras éstas sigue un segundo grupo, las grandes empresas de alquiler de maquinaria para la construcción, obra pública e industria, con mucha diversidad de productos.

 

Más especialización

Sin embargo, el mayor peso lo acarrean las pequeñas firmas con localizaciones geográficas muy concretas y que ofertan artículos muy especializados. Éstos van desde las grúas auto montantes a la maquinaria para sondeos y geotécnica; para canalizaciones. de gas, agua y petróleo; pasando por las autobombas de hormigón y hormigoneras, los cilindros hidráulicos o las grúas y andamios a motor, entre otros miles de productos que sería absolutamente imposible ofertar al mercado sin la presencia de Internet.

Todavía más importante será el papel de la Red en un nuevo proceso en el que está sumido el sector, el de la internacionalización de sus servicios. Éste es un paso decisivo de cara al futuro, como se insistió en el congreso trienal Construrent 2006, celebrado en noviembre en la Feria de Zaragoza, y que se ha convertido en el principal foro económico para los agentes que intervienen en el mercado de alquiler.

Clara prueba de la internacionalización del sector es la llegada al mercado español de potentes alquiladoras internacionales, además de la formación de grandes grupos de interés a través de fusiones y absorciones. De hecho, en la feria, de las 335 empresas participantes, 131 eran españolas y 204 procedían de 26 países de los cinco continentes.

 

Venta directa

Por otra parte, los empresarios del sector han descubierto el enorme potencial de Internet como plataforma de marketing y de cara a la diferenciación de sus productos frente a la competencia. En Construrent 2006 se destacó el papel que desempeña Internet en la incorporación de las estrategias de marketing y la venta directa en el sector de alquiler de maquinaria.

Los expertos han resaltado la puesta en marcha de redes de punto de venta, tanto de servicios como de productos, que acercan a las empresas y mejoran el resultado final. Sin la participación de la Red, esta labor sería mucho más complicada. En el sector del alquiler de maquinaria ya es impensable una empresa sin presencia en Internet, porque quedaría abocada al aislamiento y más cuando tanto la oferta como la demanda son cada vez más especializadas.

 

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La opinión del experto

Alejandro Tato, director de atatoe.com, empresa de alquiler y venta de maquinaria para la construcción.

 

Las necesidades del sector del alquiler de maquinaria hacen de Internet una herramienta básica para el desarrollo del negocio. Sus características de universalidad, rapidez y bajo coste convierten a la Red en el mejor canal comercial para este tipo de empresas. Pero, actualmente, no todo el mundo se aprovecha de sus ventajas ni las explota por igual.

En primer lugar, sería muy útil que el sector complementara los pedidos telefónicos actuales con la opción de contratar productos y servicios on-line. De esta forma, se incrementarían los tiempos de alquiler así como las ventas. Según mi experiencia, con una web desarrollada hace cuatro años (www.atatoe.com), la progresión continua en visitas ha permitido aumentar significativamente la facturación y, por tanto, la eficacia de nuestra presencia en Internet.

Por eso, es imprescindible emplear la página web corporativa como canal de información y atención al usuario. En ella se pueden consultar las características del producto, las tarifas, las condiciones de contratación y las promociones.

 

Mantenimiento y actualización

El coste de la página web de una empresa es muy bajo, pero eso no quiere decir que no se invierta en su mantenimiento y actualización con el objetivo de ofrecer siempre información válida. El site, sin embargo, no debe sustituir inversiones en otros canales como el telefónico o el presencial.

Es importante, por lo tanto, contar con un sistema de información que esté accesible las 24 horas, ya que es el escaparate que permite la entrada de potenciales clientes. Las empresas deben aprovechar su presencia en Internet para conseguir imagen de marca y competir así con las inversiones publicitarias de las grandes compañías.

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¿SABÍA QUE…?

La emergente industria del alquiler de maquinaria para la construcción atraviesa un gran momento. Para Michel Petitjean, presidente de la European Rental Association (ERA), “es un mercado de gran proyección, de manera generalizada en toda Europa, y cuyo mayor despegue está por producirse”.

En cabeza se sitúa Gran Bretaña, con un 70% de penetración del alquiler en su mercado, seguida por Francia (31%), Alemania (27%), España (17%) e Italia (13%). En nuestro país, el crecimiento de este segmento ha sido notable en los últimos cinco años. Según el presidente de ERA, de una cuota en Europa del 28% en 2005, pasará al 45% durante 2010.

El alquiler gana terreno a la venta y las multinacionales creen que terminará imponiéndose porque es más fácil y barato, siempre que se tengan en cuenta la seguridad laboral, la profesionalización y la especialización. En una encuesta entre empresarios, uno de los principales problemas de este mercado es el de la morosidad y creen que su futuro pasa por la internacionalización y la concentración.

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Para no perderse en Internet

 

OBRA CIVIL (www.obracivil.com) Presenta un directorio de 3.500 empresas y recibe 30.000 visitantes al mes. Permite incluir el nombre de nuevas compañías en el directorio por 85 euros anuales. Incorpora el programa para que el empresario coloque los datos de su firma en el portal.

En su directorio de recursos de obras incluye 20 epígrafes: arqueología, calidad, carreteras, cimentaciones, documentación, ferrocarriles, geotecnia, estructuras, hidráulica, licitaciones, maquinaria, materiales, medio ambiente, puertos y costas, recursos generales, reformas e instalaciones, seguridad, salud, software, topografía y urbanismo.

SÓLO MANTENIMIENTO (www.solomantenimiento.com) Un site que incluye un amplio directorio de empresas españolas con maquinaria para el mantenimiento, la construcción y las obras públicas. Las distribuye en las áreas de mantenimiento, accesorios, herramientas y servicios. Entre los servicios del portal están los de empleo y formación, foro técnico, artículos y manuales, libros (con venta on-line) y una sección de enlaces (link).

El portal también ofrece orientación sobre cursos de mantenimiento industrial. La página incluye un buscador y da acceso al Foro ( www.foro-industrial.com), donde hay foros técnicos sobre maquinaria y blogs.

PEYSER MAQUINARIA (www.peysermaquinaria.com) La página divide la maquinaria de alquiler entre compresores, martillos y perforación; maquinaria de corte; compactación y movimientos de tierras, técnica de hormigón, grupos electrógenos y equipos de soldadura; elevación y carga; equipos de pintura; limpieza y tratamientos de superficies; herramientas de jardinería y andamiaje y útiles.

Entre los servicios que ofrece el portal, está la posibilidad de que el cliente abra su propia ficha, estudie las condiciones de alquiler de un equipo y mande un formulario de solicitud de información. Cuenta también con un amplio catálogo de productos.