Mercadona: un centro logístico para 46.000 paletas

27 mar 2014

La empresa valenciana Mercadona ha abierto una plataforma logística en la localidad sevillana de Huevar, desde donde suministra a los supermercados ubicados en Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y las Islas Canarias. El centro combina sistemas de estanterías de palets compactos y estanterías de palets convencionales (a temperatura ambiente y congelada), con un sistema de roll docking para productos de alta rotación.

La cadena de supermercados Mercadona ha invertido 60 millones de euros en la construcción de un nuevo centro logístico en Huevar (Sevilla) que atiende, por el momento, un centenar de tiendas que la compañía posee en Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y las Islas Canarias. La nueva instalación cuenta con más de 77.000 m2 construidos, la mayor parte ocupados por almacenes dedicados a las distintos tipos de producto que comercializa la compañía en su red de supermercados: congelados, refrigerados, no perecederos, pescado, carnes y frutas y verduras. Una línea de fabricación de pan, que aún no ha entrado en funcionamiento, y una guardería gratuita de 641 m2 para los hijos de los trabajadores completan la nueva infraestructura de la firma valenciana en Andalucía.

Roll docking, estanterias de palets de Mercadona
El nuevo centro logístico de Mercadona cuenta con un novedoso sistema de roll docking para los productos de más alta rotación.

El almacén de productos no perecederos, con aproximadamente 39.500 m2, incorpora un novedoso sistema de almacenaje, el roll docking, que permite agilizar la gestión de los 67 productos de más alta rotación en Mercadona. Mediante este procedimiento, el transportista deposita las paletas de los proveedores directamente en una de las 67 cintas de rodillos (una para cada producto) que recorren a lo ancho una parte de la nave de no perecederos. Las cintas funcionan por tramos, de manera que el transportista puede accionarlas para dejar las nuevas paletas justo detrás de las que ya están almacenadas. En el otro extremo de la cinta se encuentran los muelles de expedición, de modo que los productos van del camión al complejo de rodillos y, desde éste, a la playa de expedición donde se preparan los pedidos.

En el resto de la nave de no perecederos los flujos de la mercancía también son lineales, para que todos los recorridos sean lo más cortos y rápidos posible. Junto al área de roll docking se encuentra una zona de ubicación de medias paletas con 553 calles de estanterías compactas de cinco niveles de carga. Esta instalación acoge referencias que también son de alta rotación y que no sufren ningún tipo de manipulación (se sirven completas a las tiendas).

A continuación de las estanterías compactas, se encuentran las de productos de media rotación, que están organizados en dos zonas diferenciadas, la de reserva y la de picking. La preparación se realiza aquí con máquinas recogepedidos que incorporan un terminal de radiofrecuencia, mientras que el almacenamiento y reposición se lleva a cabo con máquinas trilaterales que alcanzan los diez metros de altura. En esta instalación se manejan 6.000 referencias, alojadas en estanterías convencionales (77 pasillos) con seis niveles de carga y una capacidad total para 33.000 paletas (dos por hueco de estantería).

Finalmente, en la zona de productos de baja rotación (cosméticos y piezas de recambio, entre otros) la empresa dispone de una zona de estanterías de bandeja con tres carruseles verticales paternóster.
 

Almacenes refrigerados

La nave de productos perecederos, que necesitan estar a una temperatura controlada, cuenta con alrededor de 33.000 m2 de superficie dividida en cinco zonas: refrigerados, congelados, pescado, carnes y frutas y verduras. La nave acoge 600 referencias y dispone de 39 muelles de carga y descarga, a través de los cuales se mueven a diario 800 paletas.

El almacén de refrigerados ocupa una superficie de 9.000 m2, distribuidos en dos grandes cámaras intercomunicadas que están a una temperatura de entre 0º y 5º (charcutería y lácteos) y entre 10º y 14º (bollería y jamones, entre otros). Allí se depositan un total de 1.300 referencias. En cuanto a la recepción, la mercancía se identifica con un código de barras y se confirma su entrada por radiofrecuencia. Posteriormente se emplaza en el almacén. Para no romper la cadena del frío, la zona de expedición se mantiene a una temperatura de 5º. De este almacén, que dispone de 15 muelles de carga y descarga, salen diariamente 450 paletas.

El almacén de congelados, por su parte, tiene 5.000 m2 y 400 referencias (helados, verduras y pescados congelados, etc.) dispuestas en cuatro niveles de carga de estanterías convencionales (los dos niveles inferiores destinados al picking). Se trata de una única cámara a –23º de temperatura, que cuenta con siete muelles de carga, algunos de los cuales están destinados a la recepción y comunican con cintas transportadoras. El sistema informático indica, atendiendo a la rotación del producto, la cinta a utilizar. Los muelles destinados a la expedición comunican a su vez con dos cintas de salida. En este almacén se utilizan transpaletas eléctricas, opus (sacapedidos por radiofrecuencia) y reflex (máquinas ubicadoras climatizadas). Del almacén de congelados se expiden 220 paletas al día.
 

Stock cero en pescado y carnes

En los almacenes de pescado, carnes y frutas y verduras, que en total ocupan una superficie 10.700 m2, se trabaja a stock cero, es decir, cada día entra solamente la mercancía que se servirá a las tiendas. De este modo, a medida que se va recibiendo el género de los proveedores, éste se prepara mediante un sistema de barrido de pasillo y se ubica en la zona de expedición. El almacén de pescado (1.000 m2) sirve 80 paletas en un único turno de trabajo (de diez de la noche a seis de la mañana) y, tras la expedición, se efectúa la limpieza y desinfección del local. Por su parte, los almacenes de carnes y frutas y verduras sirven una media de 250 y 375 paletas diarias, respectivamente.

En la nave de perecederos también se encuentra la línea de fabricación del pan que se comercializa en los supermercados Mercadona. Esta línea todavía no está en marcha, sin embargo, su funcionamiento es similar en todas sus plataformas. El proceso se inicia en una máquina que amasa la materia prima. A continuación, la pasta resultante pasa a la tolva divisora, donde se trocea en porciones iguales. Éstas se envían a la boleadora, para que forme una masa uniforme, que es la que pasará a la cámara de reposo.

Una vez cargadas las bandejas, el pan pasa a la cámara de fermentación, donde permanece durante 105 minutos, y luego se introduce en el horno a 250º. No obstante, las bandejas se retiran 25 minutos antes de finalizar la cocción, ya que el proceso se concluye en las tiendas. Del horno, el pan pasa al túnel de enfriamiento, y de ahí a la espiral de congelación, donde se congela a –40º. Finalmente, los panes son envasados en una cámara que se encuentra a una temperatura de entre 5º y 10º.
 

Red logística

Mercadona cuenta con cinco plataformas logísticas:

 

  1. Ribarroja (Valencia)
  2. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)
  3. Antequera (Málaga)
  4. San Isidro (Alicante)
  5. Huevar (Sevilla)

 

La red logística de la compañía se completa con cinco almacenes satélites, ubicados en Getafe (Madrid); Mercapalma (Palma); Güimar (Tenerife), Hospital de Órbigo (León) y Las Palmas de Gran Canarias (Gran Canaria). La firma valenciana tiene planes para abrir tres nuevos centros logísticos, uno en Ciempozuelos (Madrid), un segundo centro en Villadangos de Páramo (León) y Grandilla de Abona (Tenerife).

El centro de Huevar se puso en marcha por fases, entre los meses de mayo y julio de 2004. Para decidir los sistemas de almacenaje se tuvo en cuenta, principalmente, los días de stock, junto con la rotación de productos, los tipos de manipulación y las temperaturas necesarias. El tránsito diario de camiones en la instalación ronda hoy los 300 vehículos diarios, pero en el futuro alcanzará los 600.

Mercadona cerró el ejercicio 2003 con 770 supermercados, distribuidos por toda la geografía española, y una plantilla de 42.600 empleados. Actualmente Valencia, Barcelona, Málaga y Alicante son con diferencia las provincias en las que la empresa tiene mayor presencia. El pasado año, la firma que preside Juan Roig facturó por encima de los 7.220 millones de euros y obtuvo un beneficio neto aproximado de 125 millones de euros.


Ficha técnica del almacén de paletización convencional para refrigerados

  • Longitud almacén: 62,66 m
  • Anchura almacén: 97,57 m
  • Altura almacén: 7,5 m
  • Nº de estanterías: 16
  • Nº de pasillos: 15
  • Niveles de carga: 3,4 y 5 (incluido suelo)
  • Nº de módulos: 9 y 12
  • Longitud de los módulos: 2.700 mm
  • Capacidad por hueco: 3 paletas
  • Capacidad total: 7.245 paletas
  • Carga máx. por nivel: 3.000 kg
  • Tipo de estanterías: Convencionales en interior de cámara a 12ºC.
  • Unidad de carga: Paleta de 800 x 1.200 mm y 1.000 kg de peso. Y medias paletas de 600x800 mm y 500 kg de peso
  • Instalación servida por carretilla retráctil


Ficha técnica del almacén de paletización convencional para congelados

  • Longitud almacén: 58,23 m
  • Anchura almacén: 39.82 m
  • Altura estanterías: 7,5 y 9,5 m
  • Nº de estanterías: 7
  • Nº de pasillos: 6
  • Niveles de carga: 4
  • Nº de módulos: 18-19
  • Longitud de los módulos: 2.700 mm
  • Capacidad por hueco: 3 paletas
  • Capacidad total: 2.580 paletas
  • Carga máx. por nivel: 3.000 kg
  • Tipo de estanterías: Convencional en interior de cámara a –25 ºC
  • Unidad de carga: Paletas de 800x1.200 mm y 1.000 kg de peso y medias paletas de 600x800 mm y 500 kg de peso
  • Instalación servida por carretilla retráctil


Ficha técnica del almacén de paletización compacta para productos no perecederos

  • Longitud almacén: 104,98 m
  • Anchura almacén: 60 m
  • Altura almacén: 7 y 7,5 m
  • Nº de estanterías: 12 bloques
  • Nº de pasillos: 10
  • Niveles de carga: 3, 4 y 5 (incluido suelo)
  • Nº de calles: 7 bloques de 39 y 5 bloques de 56
  • Longitud de los módulos: 1.350 mm / 950 mm
  • Capacidad total: 4.720 paletas y 8.288 medias paletas
  • Tipo de estanterías: Compacta en interior nave
  • Unidad de carga: Paleta de 800x1.200 mm y 1.000 kg de peso y medias paletas de 600x800 y 500 kg
  • Instalación servida por carretilla frontal


Ficha técnica del almacén de paletización convencional para no perecederos

  • Longitud: 186,62 m
  • Anchura: 46,79 m
  • Altura estanterías: 13,5 m
  • Nº de estanterías: 76
  • Nº de pasillos: 77
  • Niveles de carga: 6 y 8
  • Nº de módulos: 17
  • Longitud de los módulos: 2.625 mm
  • Capacidad por hueco: 2 paletas sobre travesaños paleta
  • Capacidad total: 15.824 paletas
  • Carga máx. por nivel: 2.000 kg
  • Tipo de estanterías: Convencionales en interior nave
  • Unidad de carga: Paleta de 800x1.200 mm y 1.000 kg de peso.
  • Instalación servida por carretilla trilateral


Ficha técnica del almacén de bandejas para productos de baja rotación

  • Longitud estanterías: 30,05 m
  • Anchura estanterías: 13 m
  • Altura estanterías: 6 m
  • Nº de estanterías: 5
  • Nº de pasillos: 4
  • Niveles de carga: 11
  • Nº de módulos: 23
  • Longitud de los módulos: 1.270 mm
  • Capacidad total: 2.024 estantes
  • Carga máx. por nivel: 150 kg
  • Tipo de estanterías: Ligeras modelo G3 para carga manual
  • Unidad de carga: Cajas de dimensiones variables.
  • Instalación servida por recoge-pedidos