Un software de gestión de flotas se encarga de monitorizar el tráfico de un grupo de robots

Software de gestión de flotas, nexo entre el almacén y la robótica

18 abr 2024

La gestión de flotas implica la organización eficiente de los vehículos comerciales de una empresa. La cada vez más rápida expansión de la robótica en los entornos logísticos ha traído consigo el desarrollo de nuevos sistemas para controlar conjuntos de robots móviles, los denominados softwares de gestión de flotas.

¿Qué es un software de gestión de flotas?

Un software de gestión de flotas es un programa informático que monitoriza el tráfico de un grupo de robots en un almacén, fábrica o centro de distribución y se utiliza para asignarles tareas. De esta forma, se configuran para transportar mercancías o colaborar en labores como el picking. Estos sistemas son un aspecto clave de los almacenes automáticos, ya que posibilitan que dispositivos como los robots móviles autónomos se coordinen a la perfección con humanos y otras máquinas.

¿Para qué sirve un software de gestión de flotas?

Por lo general, los programas de gestión de flotas se encargan de analizar cuál de los robots presentes en el almacén cumple con los siguientes criterios:

  • Selección del modelo de AMR. El gestor de flotas debe seleccionar el AMR adecuado en función del tipo de carga, ya sean palets, cajas o estanterías, y de la transferencia a realizar. Estas pueden ser transferencias automáticas por rodillos, por cadenas, o transferencias manuales.
  • Localización del más cercano. Los sistemas más avanzados conocen qué robot se encuentra más próximo al punto de origen del movimiento a realizar. De esta manera, se optimizan los recursos disponibles, el tiempo de ejecución y la durabilidad de las baterías.

Además, estos softwares permiten configurar parte del entorno de trabajo por donde se moverán los robots. Es posible darles ciertas directrices como dónde deben cargarse, qué zonas evitar, por qué pasillos circular a menor velocidad o a qué horas pueden funcionar. Las rutas de navegación las define un algoritmo automático.

El software de gestión de flotas es fundamental para coordinar los robots y automatizar un almacén
El software de gestión de flotas es fundamental para coordinar los robots y automatizar un almacén

Más allá de identificar qué robots pueden desempeñar determinada acción y averiguar dónde se encuentran, los gestores de flota también son capaces de monitorizar otros aspectos relevantes para las operativas del almacén:

  • Gestión y optimización de la carga. Cuando un AMR se está quedando sin batería, un software gestor de flotas puede hacer que la única orden que reciba sea desplazarse a la zona de carga antes de volver al trabajo. Igualmente, estos sistemas aprovechan los períodos de menor actividad para llevar a cabo las recargas y mantener la disponibilidad de los robots al máximo.
  • Mapeo avanzado. Después de que una máquina autónoma haya mapeado una instalación mediante sus sensores y escáneres, el software de gestión de flotas permite editar esa primera versión del plano. Así, es posible indicar a la flota detalles como qué zonas tiene prohibidas o qué lugares constituyen puestos de trabajo con los que pueden interactuar.

¿Cómo funciona un software de gestión de flotas?

Los softwares gestores de flotas se comunican con los robots que las componen. Estos robots incluyen, al menos, una unidad central de procesamiento (CPU) encargada de su gestión, aunque pueden contar con varias para repartir las tareas a realizar y garantizar un tiempo de ciclo muy bajo. De esta forma, por ejemplo, una unidad de procesamiento puede dedicarse al control de los movimientos del aparato mientras la otra trata la información que le envía el gestor de flotas. A su vez, este programa recibe órdenes del software de gestión de almacenes para estar coordinado con el resto de la logística de la empresa.

El usuario puede recabar diversos datos sobre el conjunto de robots con un vistazo al gestor. Puede conocer aspectos como:

  • El estado de los robots. Por ejemplo, si se encuentran en modo automático, de mapeo o manual.
  • Posición y orientación en tiempo real. Mediante una vista SCADA (del inglés Supervisory Control and Data Acquisition) donde se representan los robots sobre el mapa.
  • Datos de la tarea que el robot esté ejecutando. Estos pueden ser información sobre el origen, el destino o la mercancía a trasladar.
Un programa de gestión de flotas permite a los robots compartir mapas entre sí
Un programa de gestión de flotas permite a los robots compartir mapas entre sí

Beneficios de la gestión de flotas robóticas

Escoger flotas robóticas compatibles con softwares de gestión presenta múltiples ventajas. En primer lugar, evita que cada robot tenga que mapear el almacén o centro de trabajo, ya que pueden compartir entre sí el recorrido que uno de ellos haya escaneado. Contar con uno de estos programas también ofrece otros beneficios:

  • Escalar con facilidad. Estos sistemas informáticos, que a menudo se adquieren junto con los robots, hacen muy sencillo integrar una nueva unidad a una flota previamente existente.
  • Guardar configuraciones. Un almacén puede organizarse de varias formas a lo largo del año y modificarse con la llegada de una campaña estacional. Al poder guardar distintas configuraciones del layout y de los robots, un sistema de gestión de flotas facilita modificar sin dificultad la configuración del mapa de trabajo.
  • Incrementar la eficiencia. Un gestor de flotas puede identificar la unidad óptima para desarrollar una tarea en menos de un segundo, lo que contribuye a reducir significativamente los tiempos de las operaciones.
  • Operar sin vigilancia. Estos programas hacen que los robots como los AMR naveguen libremente, sin necesidad de que ningún empleado los vigile. Su navegación se ajusta a la configuración del entorno de trabajo realizada por el implantador y pueden detectar y evitar obstáculos fijos y en movimiento, lo que posibilita que el personal se centre en otras funciones.

Gestión de flotas con Mecalux

Sistemas de control de flotas de vehículos inteligentes como los robots móviles autónomos de Mecalux navegan por el almacén con total autonomía y flexibilizan el transporte interno de mercancías gracias a su software gestor de flotas. Este permite a los usuarios conocer en qué estado se halla cada unidad —a través de un código de colores—, visualizar su ubicación, si llevan carga y en qué se encuentran trabajando. Así, quienes emplean los AMR de Mecalux disponen de una aplicación para interactuar con su software gestor. Entre otras funciones, esta herramienta sirve para crear perfiles de los vehículos, editar mapas y enviar indicaciones a estas máquinas de modo manual si se desea.

Si buscas integrar la robótica en las instalaciones de tu empresa y coordinarla para sacar el máximo rendimiento a la inversión, en Mecalux podemos ayudarte. Contacta con nosotros y analizaremos tus necesidades logísticas para ofrecerte la solución que más se adapte a tu compañía. Nos avalan más de 55 años de experiencia y el testimonio de miles de clientes satisfechos.