Algunos de los software de gestión más conocidos son los ERP y los WMS

ERP vs. WMS, ¿cuál es mejor para la logística y el almacén?

19 mar 2024

Al abordar la gestión empresarial, existen programas informáticos dirigidos a simplificar la organización de tareas y a facilitar la coordinación y el trabajo en equipo para aumentar la productividad. Así, algunos de los softwares más conocidos son los ERP y los WMS.

¿Cuál es la diferencia principal entre ERP y WMS?

A menudo se plantea el siguiente dilema: ¿ERP vs. WMS? Para dar respuesta a esta pregunta, antes conviene conocer qué es cada uno de estos programas:

  • Warehouse Management System (WMS). Es un software de gestión de almacenes que controla la logística de una empresa. Interviene en todas las operativas del almacén, desde la recepción de materias primas y productos terminados hasta la distribución de la mercancía. Ofrece una visión global y transparente de lo que ocurre en cada punto de la cadena de suministro en tiempo real.
  • Enterprise Resource Planning (ERP). Un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales se utiliza para gestionar y automatizar los procesos de una organización. Aúna la información de distintos departamentos y, a menudo, se integra con otros sistemas como los WMS o los de producción (MES).

Por ende, la principal diferencia entre un ERP y un WMS es que, mientras el primero abarca múltiples áreas de una empresa, el WMS se centra en la gestión de inventarios y del almacén de forma más específica.

¿Qué pros y contras tienen ambas soluciones?

Cada software posee distintos puntos fuertes y su adecuación a un negocio está sujeta a circunstancias particulares. Numerosas compañías emplean los dos de modo simultáneo para aprovechar los recursos al máximo. Estas son algunas de sus ventajas:

WMS ERP
Incrementa la productividad y rentabilidad de los almacenes y centros logísticos. Optimiza la gestión de múltiples departamentos de una empresa.
Automatiza la cadena de suministro desde la recepción de materias primas hasta la distribución omnicanal. Es una solución para todas las áreas de la firma.
Además de coordinarse con sistemas como los ERP, ofrece un rápido retorno de la inversión. Fácilmente escalable, se integra con otros sistemas.
Los mejores cuentan con módulos para la colaboración con agencias de transporte, coordinación con líneas de producción, gestión del stock en tiendas físicas, integración con marketplaces, slotting, automatización y robótica… y todo aquello que pueda requerir un almacén de vanguardia. Puede contar con módulos de compras, producción, finanzas, contabilidad, almacenes, logística y relacionados con el departamento comercial. Estos se alimentan de una base de datos común.


No obstante, estas soluciones también pueden presentar algunas desventajas. En lo que a los ERP se refiere, su puesta en marcha puede durar varios años y, en ocasiones, las diferencias entre departamentos pueden hacer que la herramienta carezca de la flexibilidad necesaria. Algunos incluyen opciones de gestión de almacenes, pero estas no ofrecen una visión lo suficientemente exhaustiva de las operaciones que se llevan a cabo en estas instalaciones.

Si lo que se busca es tomar el control de la cadena de suministro, es preferible optar por un software WMS best of breed que se integre en el ERP y en otros sistemas preexistentes en la empresa. Un ejemplo es Easy WMS.

El software WMS es el indicado para labores específicas de logística
El software WMS es el indicado para labores específicas de logística

¿Cuál es mejor para el almacén, un ERP o un WMS?

Tanto los ERP como los WMS son componentes importantes en la gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, conviene responder las siguientes preguntas antes de decidirse entre un ERP o un WMS:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de negocio a largo plazo y cómo se van a medir?
  2. ¿Qué procesos y sistemas preexistentes habría que integrar en el nuevo ERP o WMS?
  3. ¿Qué retorno de la inversión aportará el ERP o el WMS?

Por lo general, y aunque algunas funciones de ambos programas se solapen, el software WMS es el indicado para labores específicas de logística. Las compañías que trabajan en este sector o que, simplemente, buscan dar salida a sus productos necesitan soluciones que aporten valor y coordinen el transporte, la gestión de pedidos, las salidas y el recuento del inventario.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un WMS

Un software de gestión de almacenes incrementa en gran medida la eficiencia y la productividad automatizando ciertas tareas, a la vez que hace un seguimiento de los niveles de inventario a fin de evitar roturas de stock. Existen varios factores que considerar a la hora de saber qué WMS se adapta mejor a un centro logístico.

  • El tamaño de las instalaciones. Un WMS será más ventajoso cuanto más grande sea el almacén e, incluso, si se han de coordinar varias instalaciones y tiendas. Estos softwares son capaces de obtener datos y proporcionar información de todas de manera simultánea.
  • El tipo de producto. Estos programas son útiles, pero se convierten en fundamentales cuando se trabaja con bienes perecederos al evitar el desperdicio y conservar intactas sus propiedades.
  • La infraestructura IT. Algunos WMS requieren de los servidores del cliente mientras que otros funcionan en la nube bajo un sistema SaaS. Easy WMS, por ejemplo, está disponible en ambas modalidades.

Controla tu almacén con Easy WMS

Si tras conocer las diferencias entre un ERP y un WMS has descubierto que el tipo de programa que necesita tu empresa es el segundo, podemos ayudarte. En Mecalux hemos desarrollado Easy WMS para potenciar el rendimiento de almacenes manuales y automáticos, y cientos de clientes ya lo utilizan cada día en sus operativas. Sus funcionalidades son vitales para el almacén. Además, un equipo de más de 400 ingenieros dedicado al desarrollo de software se encarga de mantenerlo constantemente actualizado. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre esta y otras soluciones de almacenaje.