Sistema de posicionamiento de transelevadores con visión artificial

15 abr 2024

Los últimos avances en robótica han ayudado a mejorar el posicionamiento de los transelevadores, y por ende, a optimizar las operativas de las instalaciones logísticas. Los transelevadores para palets de Mecalux están dotados de un sistema de visión artificial que les permite “ver” y “entender” su entorno.

Cámara del transelevador para palets dotada de un sistema de visión artificial

Los almacenes automáticos son entornos dinámicos donde máquinas y mercancías se mueven continuamente. En este contexto, los transelevadores deben cumplir la función de ubicar y extraer los palets de las estanterías con rapidez y exactitud.

Mecalux incorpora la visión artificial en sus transelevadores para garantizar una operativa eficaz en los almacenes. A través de la tecnología de percepción de imágenes, estos equipos robotizados localizan la ubicación a la que dirigirse con absoluta precisión.

Características del sensor de posicionamiento del transelevador

En la cuna del transelevador, entre las horquillas, una cámara de pequeñas dimensiones detecta los reflectores sobre los largueros de las estanterías con precisión. Mediante un sistema de visión artificial, extrae información a partir de las imágenes que capta. Después, las procesa con un algoritmo que detecta y corrige posibles errores de posicionamiento.

Reflectores en los largueros de las estanterías para determinar la posición del transelevador

A diferencia de las fotocélulas autorreflexivas tradicionales, este sensor compacto se fija en el transelevador, para una puesta en marcha rápida, sin necesidad de reajustes. Además, el sensor está preparado para operar en un amplio rango de temperaturas, incluso en almacenes automáticos a -30 ºC.

¿Cómo ayuda la visión artificial en el sistema de posicionamiento?

La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial que permite a los sistemas informáticos extraer información a partir de imágenes digitales. En el caso de los transelevadores, este sistema de posicionamiento posibilita ajustes milimétricos que aseguran una alineación perfecta con las ubicaciones de las estanterías.

Avanzado sistema de posicionamiento de los transelevadores para palets de Mecalux

Ventajas del sistema de posicionamiento de los transelevadores

  • Ahorro de tiempo. El sensor con visión artificial agiliza la puesta en marcha de los transelevadores y evita posibles paradas y tiempos de inactividad.
  • Eficiencia operativa. El sistema de posicionamiento de transelevadores garantiza una operativa continua y sin interrupciones, incluso en almacenes con un ritmo de trabajo elevado.
  • Reducción de errores. La visión artificial disminuye la posibilidad de errores en la manipulación de palets y mejora la seguridad y la integridad de la mercancía.