El case picking es un método de preparación de pedidos en que se selecciona una caja completa

‘Case picking’ para acelerar la preparación de pedidos

04 abr 2024

Existen diferentes formas de guardar y recoger mercancía cuando se trata de completar pedidos en almacenes y centros de distribución. El proceso estándar para hacerlo es el picking, y uno de los tipos que puede llevarse a cabo en función de las necesidades de la empresa es el case picking.

¿Qué es el ‘case picking’ en el almacén?

El case picking es un método de picking en que, a la hora de completar pedidos, se selecciona una caja completa en lugar de una sola unidad de producto. Las cajas pueden extraerse de estanterías para picking, carros, almacenes automáticos miniload, palets o cintas transportadoras. En el ámbito de las operaciones de picking, una caja contiene una gran cantidad de artículos del mismo SKU o número de referencia. Los fabricantes los empaquetan de modo que cada uno ocupe el mínimo espacio, lo que también aminora los costes de transporte y almacenaje. 

El case picking es muy empleado en centros de distribución que proveen a tiendas minoristas y es ideal para mover grandes volúmenes de SKU a un ritmo medio o rápido. Existen distintos métodos para llevarlo a la práctica. A menudo, los operarios extraen las cajas de los productos más solicitados directamente desde los palets y los de menor salida desde las estanterías de picking.

¿Dónde se usa el ‘case picking’?

Por lo general, esta técnica se aplica en centros que atienden a minoristas o comercios electrónicos. Es habitual que proveedores 3PL y quienes suministran a grandes superficies dediquen una sección de sus almacenes al case picking. Estas son algunas de las industrias que lo utilizan:

  • Automoción
  • Alimentación y bebidas
  • Bienes de consumo
  • E-commerce
  • Electrónica
  • Farmacia y salud
  • Grandes superficies
  • Logística y 3PL
  • Mayoristas
  • Minoristas
  • Moda

En ocasiones, las cajas se envían a tiendas minoristas o centros comerciales y, una vez allí, los artículos individuales se colocan en lineales. Sin embargo, otras veces el negocio puede funcionar como mayorista y venderlas directamente al consumidor final.

El case picking es ideal para mover grandes volúmenes de SKU a un ritmo medio o rápido
El case picking es ideal para mover grandes volúmenes de SKU a un ritmo medio o rápido

Ventajas del ‘case picking’ en el almacén

Aunque el case picking obliga a reservar algo de espacio para esta tarea, este método presenta varios beneficios frente al picking convencional, particularmente en algunas situaciones:

  • Emplear toda la caja como artículo evita errores en la preparación de pedidos y mejora la precisión con la que estos se completan, provocando un impacto positivo en la experiencia del cliente.
  • Mantiene el control del inventario y reduce el manejo de materiales en comparación al picking individual, lo que se traduce en menos desplazamientos por la instalación y una mayor productividad.
  • Permite movilizar los productos de manera más rápida y eficiente desde la recepción hasta el envío, en especial en el caso de las referencias más vendidas.
  • Simplifica el empaquetado, ya que al tratarse de cajas estas se ordenan y cargan en palets o contenedores con facilidad.
  • Disminuye el uso de envases y se generan menos desperdicios.

¿Cómo se pueden optimizar las operaciones con ‘case picking’?

Una forma de impulsar la logística mediante el case picking es seleccionar la solución de almacenaje más adecuada para cada artículo e implantarla:

  • Estanterías dinámicas para picking. También conocidas como carton flow, las componen plataformas de roldanas ligeramente inclinadas sobre las que se deposita la mercancía. Funcionan gracias a la gravedad, que empuja la siguiente caja hasta el frente de la estantería cada vez que se extrae una. Esta opción es muy ventajosa para dar salida a productos muy demandados.
  • Estanterías con pasillos elevados. Están formadas por estanterías altas y uno o varios niveles de pasarelas transitables. Son idóneas para el picking intensivo al permitir asignar pickers a cada planta y se utilizan en e-commerce, almacenes de prendas colgadas, paquetería, suministros industriales o archivos.
  • Software de gestión de almacenes (SGA). Un programa que dirige las operativas robotizadas o manuales puede fomentar, en gran medida, el case picking. Easy WMS de Mecalux, por ejemplo, ofrece una trazabilidad total del inventario, optimiza las rutas de preparación de pedidos y aporta eficiencia a los procesos.
  • Canales dinámicos para picking. Es posible colocar canales dinámicos en los niveles inferiores de las estanterías de paletización. De este modo, un SGA puede dar la orden de reponer los canales con palets para que los operarios obtengan la case directamente desde ellos.
  • Almacenes automáticos para cajas. Existen sistemas como transelevadores para cajas o miniload y transportadores para cajas que acercan estos conjuntos de referencias a los responsables de picking siguiendo el criterio goods-to-person.
El case picking puede llevarse a cabo con soluciones como estanterías dinámicas o carton flow, entre otras
El case picking puede llevarse a cabo con soluciones como estanterías dinámicas o carton flow, entre otras

Otro cambio que se puede implementar es el rediseño del layout para que los recorridos de los pickers coincidan con zonas de case picking. Además, todo ello debe llevarse a cabo vigilando la ergonomía de los puestos de trabajo, porque esta incide directamente sobre la salud del trabajador y sobre el número de picks por hora. Cuando se realiza el picking de productos desde posiciones muy bajas, es conveniente usar mesas hidráulicas o robots móviles autónomos que eleven las cajas y faciliten su movimiento. Por ejemplo, los AMR pueden actuar como un case picking robot y trasladar cajas, bandejas y paquetes. Por el contrario, hay que apoyarse en transelevadores y sistemas automáticos para alcanzar las grandes alturas.

Prepara tu almacén para el ‘case picking’

Antes de decidirse por el picking de cajas o el picking individual, es recomendable que un experto evalúe factores clave como la demanda de las referencias, el número de líneas de pedido que atender por hora, el canal de distribución, el tiempo de envío y recogida y el retorno de la inversión.

Si estás pensando en iniciar operativas de case picking en tus almacenes o buscas mejorar las ya existentes, podemos ayudarte. En Mecalux desarrollamos soluciones automatizadas y de gestión que potencian la eficiencia de todo tipo de centros logísticos y fabricamos nuestros propios robots y estanterías. Gracias a la experiencia que hemos adquirido desde 1966 en proyectos alrededor del mundo, sabemos cómo agilizar tus instalaciones y procesos. Contacta con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado.