Tendencias que marcarán el futuro de los 3PL

22 ene 2024

Carl Marcus Wallenburg (Escuela de Administración Otto Beisheim, Alemania) y Michael Knemeyer (Universidad Estatal de Ohio, EE. UU.)

INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA
» Carl Marcus Wallenburg, WHU - Escuela de Administración Otto Beisheim (Alemania)
» Michael Knemeyer, Fisher College of Business, Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.)

 

Los operadores de logística de terceros (3PL) se han convertido en socios clave para las empresas que externalizan sus procesos de almacenamiento y distribución. ¿Qué tendencias marcarán el futuro de los 3PL? Investigadores de la WHU - Otto Beisheim School of Management (Alemania) y el Fisher College of Business (EE. UU.) afirman que la automatización, la digitalización y la industria 4.0 seguirán transformando drásticamente las operaciones de los 3PL en los próximos años.

“Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, los drones, el internet de las cosas, la realidad aumentada o el blockchain están aumentando la velocidad operativa y la capacidad de respuesta de los 3PL”, afirma Carl Marcus Wallenburg, profesor de logística en la WHU - Escuela de Administración Otto Beisheim y coautor de The future of 3PLs.

Además de optimizar los procesos logísticos, los últimos avances tecnológicos también están ayudando a los 3PL a “potenciar la colaboración con los clientes, tomar decisiones dinámicas utilizando información en tiempo real e incrementar la resiliencia a través de modelos proactivos basados en datos”, confirma Michael Knemeyer, profesor de logística en el Fisher College of Business.

Tecnologías flexibles en el almacén

En su trabajo, Wallenburg y Knemeyer destacan una tendencia que está transformando la logística 3PL: el rápido avance de la robótica y la automatización: “Si bien las últimas innovaciones se consideran cruciales, muchos operadores logísticos todavía no cumplen con las expectativas tecnológicas de sus clientes. Sin embargo, la aparición de robots móviles autónomos (AMR) está cambiando las reglas del juego. Los AMR pueden elevar la eficiencia y mejorar la flexibilidad operativa en los almacenes”.

Los cortos plazos de amortización hacen que las tecnologías autónomas sean una inversión atractiva para los 3PL, ya que posibilitan una mayor automatización en sus operaciones logísticas y ofrecer una mayor eficiencia a sus clientes. “Los AMR son una solución flexible, capaz de adaptarse con facilidad a contextos cambiantes. Por ejemplo, pueden utilizarse para gestionar la mercancía de múltiples clientes en un mismo almacén compartido. El número de robots puede aumentar o disminuir según las demandas estacionales y las cargas operativas”, explican los autores.

Las soluciones basadas en la nube permiten a los 3PL minimizar costes fijos

Digitalización para optimizar las operativas

Las tecnologías digitales son otra tendencia creciente en las operaciones logísticas de terceros. Los expertos sugieren que las soluciones basadas en la nube permiten a los 3PL minimizar gastos y costes fijos, a la vez que expandir la gama de servicios. “Estas tecnologías aportan visibilidad en tiempo real, rentabilidad y flexibilidad, lo que otorga a los 3PL una ventaja competitiva".

Los avances tecnológicos en análisis de big data y la inteligencia artificial están destinados a revolucionar el panorama para los proveedores de logística, al prometer beneficios significativos en todos los servicios que ofrecen a sus clientes. Según los autores, el análisis de big data ayuda a los 3PL a aprovechar grandes cantidades de datos para hacer predicciones más acertadas y recomendaciones proactivas. “Esta capacidad hace que los 3PL mejoren considerablemente la eficiencia operativa. Los operadores logísticos pueden hacer uso de datos en tiempo real para optimizar tareas como la gestión de personal en sus almacenes, la creación de rutas de picking idóneas o la selección de niveles de servicio para múltiples clientes”.

Navegando en la incertidumbre

Predecir el futuro en un mundo en constante evolución como el de la logística puede resultar abrumador. Existe un desafío común que todas las empresas, incluidos los 3PL, deben abordar: la incertidumbre.

“Los acontecimientos son muy difíciles de predecir, más aún cuando las cadenas de suministro se enfrentan a un mercado más volátil, incierto, complejo y ambiguo (situación conocida con el término inglés VUCA)”, sostienen los académicos. Si bien este entorno impredecible condiciona la forma en que operan los 3PL y su capacidad para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes, también ofrece notables oportunidades.

Los autores concluyen: “Los desafíos inherentes de este entorno operativo motivarán a las empresas a buscar expertos en servicios de logística y 3PL que puedan ayudarles a responder frente a interrupciones y nuevas tendencias que puedan darse en los próximos años”.

 


 

Publicación original: Wallenburg, Carl Marcus, and A. Michael Knemeyer. 2022. The Future of 3PLs. Global Logistics and Supply Chain Strategies for the 2020s, December, 119–33.