Entrevista a Frantisek Stora, director general de IKEA Components Eslovaquia

19 feb 2024
Entrevista a Frantisek Stora, director general de IKEA Components Eslovaquia

“Hemos alcanzado el objetivo de mantener nuestra tasa de cumplimiento de pedidos en el 99%”

Sobre IKEA Components

IKEA Components, filial de la multinacional sueca IKEA encargada del embalaje y entrega de accesorios y componentes para muebles, ha automatizado con transelevadores trilaterales su almacén de Malacky (Eslovaquia) sin detener su actividad en ningún momento. Además, ha implementado el software de gestión de almacenes Easy WMS para aumentar su eficiencia.

Mecalux entrevista a Frantisek Stora, director general de IKEA Components Eslovaquia, para conocer cómo automatizar su almacén con transelevadores trilaterales ha ayudado a la compañía a asegurar una buena disponibilidad interna de sus productos.

  • ¿Cuán relevantes son los procesos logísticos para una empresa como IKEA?

    Son tan importantes que podría decirse que IKEA Components es una compañía logística en sí misma. Tal y como corroboran los datos, dedicamos más tiempo a la distribución que a la producción. Para nosotros es fundamental tener unos procesos intralogísticos muy estables y trabajar en el desarrollo de competencias y equipamiento que apoyen esta área.

    Uno de nuestros mayores KPI es lo que llamamos order access fulfillment o tasa de cumplimiento de pedidos. Medimos si los encargos se han enviado en las cantidades correctas y en los tiempos adecuados. Contar con operativas muy eficientes ha tenido un impacto muy positivo en este indicador.

    Hemos acometido la automatización de una instalación preexistente que ya tenía estanterías
  • Han automatizado su almacén de Malacky. ¿Habían transformado alguna vez una instalación manual en automática?

    Teníamos experiencia en automatización de almacenes, pero hasta ahora únicamente lo habíamos hecho en proyectos greenfield, concebidos desde cero. Con Mecalux hemos acometido la transformación de una instalación preexistente que ya tenía estanterías, lo cual ha sido ligeramente más complicado que nuestras experiencias previas. No obstante, completamos el proyecto colaborando juntos y ha sido muy satisfactorio para nosotros.

  • ¿Qué ventajas han aportado a IKEA Components estos cambios?

    Nos habíamos marcado el objetivo de mantener nuestro order access fulfillment al 99%. Lo estamos cumpliendo y, además, la automatización inteligente nos hace ser capaces de asegurar una buena disponibilidad interna de los productos. Así podemos ultimar nuestros pedidos cumpliendo con todos los plazos.

  • IKEA Components Eslovaquia ha mejorado la visibilidad de su inventario
    “Debemos continuar con nuestra apuesta y focalizarnos en automatizar nuestra logística”

    ¿Mejora la automatización el funcionamiento de las compañías?

    Pienso que sí, y resulta clave para nosotros. En IKEA Components nos hemos centrado en la automatización de las líneas de producción durante los últimos años, pero ahora nos estamos focalizando en la logística. Debemos continuar con esta apuesta, aunque a priori parezca un proceso largo.

    Ya hemos automatizado el 99% de nuestro espacio para palets, pero todavía hay mejoras que podemos acometer. Es por ello que tenemos que indagar para descubrir avances constantemente. Hay dos áreas en las que vislumbramos retos muy interesantes. La primera es la carga automática de camiones y, la segunda, el manejo de materiales.

  • ¿Cómo describiría la relación de IKEA Components con Mecalux?

    La relación es muy profesional. Ya habíamos cooperado con Mecalux desde antes de este proyecto y han vuelto a demostrar ser muy competentes en la automatización de este almacén para envíos. No hay duda de que Mecalux es una compañía con vocación de servicio. Surgieron algunos obstáculos durante la implementación del almacén trilateral y el software Easy WMS, pero su reacción fue rápida y pudimos resolverlos todos.