Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Mecalux colabora con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para formar sobre “Riesgos en los almacenes”

19/06/2012

Mecalux, compañía puntera a nivel mundial en el mercado de sistemas de almacenaje, colabora con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como ponente en cursos sobre “Riesgos en el almacenamiento”, dirigidos a responsables de prevención, técnicos y otros profesionales de empresas que gestionan la seguridad de los almacenes. Además de aportar su amplia experiencia en el diseño de estanterías metálicas, los expertos de Mecalux explican en las sesiones formativas los nuevos criterios que siguen a la hora de realizar las inspecciones anuales que estipula la norma europea UNE-EN 15635, aprobada en marzo de 2010.

Durante la última sesión formativa, celebrada este mes de junio, Mecalux presentó también como ejemplo práctico su almacén logístico central, que integra en su diseño las medidas de prevención de riesgos laborales y las soluciones técnicas de seguridad para el almacenaje en estanterías.

Incremento en inspecciones técnicas periódicas

La norma europea UNE-EN 15635 obliga a las empresas a llevar a cabo inspecciones técnicas periódicas con el objetivo de conseguir un funcionamiento más seguro de los almacenes y evitar que se produzcan daños en las estructuras de las estanterías metálicas, que en un futuro podrían provocar accidentes.

Los empresarios deben solicitar a un experto externo que, como mínimo una vez al año, revise las estanterías y ayude a evitar un posible derrumbe o caída de las mercancías, accidente que podría llegar a ser muy grave para los operarios del almacén.

Principales causas de los daños en las estanterías

Mecalux ofrece este servicio desde hace más de 25 años con vistas a conseguir que los almacenes sean más seguros y eficientes. Los golpes de carretillas y otros equipos durante las maniobras de carga y descarga de mercancías son los principales causantes de los daños que sufren las estanterías de los almacenes. Estos golpes en la estructura no son siempre visibles y pueden afectar las prestaciones y capacidades de carga de las estanterías. Con la inspección técnica de Mecalux se pueden localizar estos elementos deteriorados y, a la vez, corregir funcionamientos anómalos en el almacén.

La norma UNE-EN 15635 exige a las empresas que contraten las inspecciones anuales a un experto, y que se sustituyan los posibles elementos dañados en las estanterías. Los técnicos de Mecalux, como parte de su inspección, revisan las estanterías, el buen estado de las paletas, verifican que las instalaciones sean tal como se diseñaron en los planos, que las carretillas y las unidades de carga se adecúen a las estanterías, que haya espacio suficiente para que los operarios puedan realizar las maniobras de manera correcta, que los pasillos estén limpios y ordenados, que no haya grietas o desperfectos en el suelo, etc.