MECALUX automatiza un almacén de PASTAS GALLO para incrementar su rapidez en la preparación de pedidos

25 nov 2011

Barcelona, 25 de noviembre de 2011.

MECALUX, compañía puntera a nivel mundial en el mercado de sistemas de almacenaje, está montando y automatizando totalmente un almacén para PASTAS GALLO en su planta productiva de Granollers (Barcelona). Esta instalación, que se prevé esté terminada a finales de año, se ha diseñado para conseguir aumentar en un 75% su capacidad de almacenaje respecto a soluciones con carretillas convencionales, al tiempo que se incremente también en un 40% la operativa en la preparación de pedidos.

PASTAS GALLO podrá alojar en esta nave casi 8.000 paletas, cifra que supone cuadruplicar las 2.000 paletas que hasta ahora podían almacenarse. La mercancía se depositará en estanterías de doble profundidad, de 15 metros de altura y 68 metros de longitud.

La automatización del almacén permitirá el aumento por hora en la velocidad de elaboración de pedidos. De este modo, las paletas se moverán más rápidamente y se evitará que los operarios pierdan tiempo en sus desplazamientos por la instalación ya que la mercancía llegará directamente a sus posiciones. Para conseguirlo, MECALUX instalará cuatro transelevadores MTB0, controlados por el software Easy WMS, que lograrán mover casi 200 paletas por hora, a una velocidad de 120 m/min.

El director de Logística de PASTAS GALLO, Ernesto Gómez, ha explicado que “para poder ofrecer un servicio más ágil y eficaz a nuestros clientes, era necesario automatizar el almacén de Granollers. Con la instalación de transelevadores y del software de MECALUX conseguiremos ampliamente ese objetivo”.

Según Alex Alonso, responsable técnico de este proyecto en MECALUX, “hemos diseñado las nuevas instalaciones teniendo en cuenta que su zona de picking tiene que soportar muchos movimientos de mercancías, y que éstos deben hacerse a la mayor velocidad posible”.

La preparación de pedidos de media y baja rotación se llevará a cabo en la cabecera del almacén automático. Los transelevadores y los transportadores (caminos de rodillos que trasladan las mercancías) harán llegar hasta esta zona las paletas, para que el operario pueda acceder manualmente a la mercancía que necesita. Seguidamente, las paletas regresarán automáticamente hacia la zona de almacenaje.

Para las referencias de alta rotación se habilitará otra zona en el almacén, donde el operario realizará el picking guiado por un sistema de indicadores luminosos (pick to light), gobernados por el software Easy WMS. La reposición de las paletas en esta zona tendrá lugar de forma automática desde el nuevo almacén automatizado.

 

El cuarto almacén para PASTAS GALLO

Éste será el cuarto almacén que MECALUX monta en Granollers para PASTAS GALLO. El primero (de 900 m²) se construyó en 1993, el segundo (315 m² para 420 paletas) se edificó en 1995, mientras que el tercer almacén (de 1.400 m² para casi 10.000 paletas) empezó a funcionar en 1998.

Los cuatro almacenes son autoportantes, es decir, las estanterías forman parte del sistema constructivo del edificio, junto con la fachada y la cubierta. De esta manera, se pierde menos espacio y se consigue incrementar la capacidad de almacenaje.

 

PASTAS GALLO

El Grupo Gallo es líder en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España, con una cuota del 40% en pasta seca, del 13% en pasta fresca rellena y más del 30% en platos frescos preparados. Hace 50 años, PASTAS GALLO fue pionera en España en la producción de sémola de trigo duro como materia prima para la elaboración de la pasta. Actualmente, el Grupo Gallo, dirigido por la familia Espona Massana, sigue al frente del sector innovando en producción y variedad, a la vez que dinamizando el consumo de pasta en nuestro país.