Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Mecalux aprueba el reparto de 8,8 M de euros entre sus accionistas

27/06/2008

La Junta General de Accionistas de Mecalux ha aprobado hoy el reparto de dividendo extraordinario por un importe de 0,33 euros brutos por acción con un importe total de 8.872.446 euros. Esta cantidad equivale al 25% del beneficio neto del año 2007, que alcanzó los 35,1 M de euros. El pago del dividendo se realizará con cargo a la cuenta de reservas voluntarias de libre disposición. La aprobación del nombramiento de Antonio González-Adalid como representante de Cartera Industrial REA y la aprobación de los resultados correspondientes a 2007 han sido los principales temas tratados a lo largo de la Junta. Fuera del orden del día, José Luis Carrillo, presidente de Mecalux, ha explicado a los asistentes la ampliación de capital que ha supuesto la entrada de Caja Madrid en la compañía, tras adquirir 6.721.550 nuevas acciones con un valor de 25 euros por acción. El importe total a suscribir por Caja Madrid asciende a 168 M de euros, lo que supone su entrada en la compañía con un 20% del capital.

Nuevos accionistas en Mecalux: CARTERA INDUSTRIAL REA Y CAJA MADRID
La Junta ha aprobado el nombramiento de Antonio González-Adalid como nuevo miembro del Consejo de Administración en representación de Cartera Industrial REA S.A que cuenta con un 5% de la compañía. González-Adalid es Vicepresidente segundo y Consejero delegado de Cartera Industrial REA, S.A. y aportará al Consejo de Administración de Mecalux su experiencia y trayectoria en el sector industrial y financiero.

Por otra parte, Mecalux aprobó el pasado 3 de junio una ampliación de capital que permitirá la entrada en la compañía de Caja Madrid, que pasará a tener el 20% del capital social del Grupo. La ampliación se realizará con exclusión del derecho preferente de suscripción y Caja Madrid suscribirá la totalidad de las nuevas acciones emitidas. Se emitirán un total de 6.721.550 acciones con lo que el total de acciones del capital de la sociedad será de 33.607.750. Las acciones se emitirán a 25 euros por acción, con una prima de emisión de 24 euros por acción. En consecuencia, el importe total a desembolsar por Caja Madrid ascenderá a 168.038.750 euros. La entidad financiera, que ha valorado “la sólida evolución y el relevante proyecto empresarial de Mecalux, así como la estabilidad y fortaleza de su grupo accionarial”, designará a dos miembros en el Consejo de Administración de la Compañía.

Posición estratégica en EEUU y presencia en Asia
Con la fuerte inyección financiera que supone esta operación, Mecalux espera ejecutar en los próximos meses la opción de compra sobre UFC Interlake, una de las empresas líderes del sector de la logística y el almacenaje en EE.UU. Se calcula que el coste de la operación estará entorno a los 120 M de dólares y permitirá a Mecalux contar con una situación estratégica en el mercado norteamericano. El Grupo UFC Interlake cuenta con 5 fábricas, 1.500 empleados en EE.UU y México y una facturación en el ejercicio cerrado a junio de 2007 de 312 M de dólares.

Por otra parte, Mecalux prevé ampliar su presencia internacional con la entrada en el mercado asiático a través de China. La Compañía está estudiando la implantación de un centro productivo en Shanghai, que entraría en funcionamiento durante 2010.

Resultados 2007
Asimismo, la Junta General de Accionistas ha aprobado los resultados de 2007, que muestran un aumento de las ventas de un 13% alcanzando los 598,1 M de euros frente a los 531,1 M del ejercicio anterior. Mecalux mantiene su estrategia de crecimiento orientada al desarrollo de la automatización de almacenes y el crecimiento y penetración en los diferentes mercados en los que opera. El Grupo Mecalux ha cumplido ampliamente sus previsiones de desarrollo con el excelente comportamiento de la división de almacenes automatizados que a lo largo del 2007 firmó proyectos por valor de 82 M de euros. Por otra parte Mecalux aumentó sus ratios de productividad y eficiencia, al aumentar el EBITDA en un 18% alcanzando los 82,9 M de euros y el beneficio antes de impuestos en un 38%, al pasar de los 35,5 M del ejercicio anterior a los 49,2 M de 2007. El beneficio neto disminuyó comparativamente ya que en 2006 se habían activado deducciones y créditos fiscales que no están presentes en el ejercicio 2007 por lo que Mecalux pasó de 48,2 M de euros a 35,1 M de euros. En el primer trimestre de 2008 Mecalux mantiene un crecimiento positivo con un aumento de ventas del 7% y un incremento en el EBITDA del 18%.