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Sistemas de compactación

Como se ha descrito al inicio de este capítulo, el otro gran grupo de sistemas que se utilizan para el almacenaje, aparte de los que permiten una acceso directo a cada paleta (vistos en la sección "sistemas con acceso directo a los palets"), es el de las modalidades de compactación.

Esta familia agrupa las soluciones con estanterías compactas, estanterías push-back, estanterías con sistema Pallet Shuttle y dinámicas con rodillos.

Aunque, lógicamente, cada uno de estos sistemas presenta sus particularidades, todos ellos tienen en común una serie de características.

Son sistemas de compactación, lo que significa implícitamente un mayor aprovechamiento del espacio. Eso sí, su uso está indicado cuando hay muchas paletas de una misma referencia y la rotación no es una prioridad..Sólo las estanterías dinámicas permiten establecer flujos FIFO (el primer palet en entrar es el primero en salir) para mantener una perfecta rotación.

 

Imagen de una paletización compacta.

Imagen de una paletización compacta.

Imagen del sistema Push-Back.

Imagen del sistema push-back.

 

Con estas modalidades de almacenaje no se tiene acceso a cualquier palet en cualquier momento, sino que, si la unidad de carga se halla en una posición interior, antes se han de retirar los palets que la preceden para poder tener acceso a ella.

Las unidades de carga se han de manipular por el lado ancho, perpendicularmente a los patines inferiores, salvo en el caso de las estanterías dinámicas y push-back de rodillos, en las que la carga y descarga del palet se efectúa por su lado estrecho.

Cada calle (en las estanterías compactas) o cada nivel de una calle (push-back, Pallet Shuttle y dinámicas) sólo debe contener una misma y única referencia. En consecuencia, se producirá una gran diferencia entre la capacidad física y la efectiva, puesto que cuantas menos calles o niveles se dediquen a una misma referencia, mayor será la diferencia entre las capacidades.

Por otra parte, en los sistemas compactos, el contar con un sistema de gestión no siempre es sinónimo de un aumento en la capacidad efectiva. Esto se debe a que cuando se asigna cada calle a una sola referencia, en un flujo normal de trabajo se la considera medio llena y su capacidad efectiva es el 50% de la física. No obstante, cuando hay más de una calle, este diferencial se reduce.

Por último, hay que hacer dos observaciones relativas a la altura de las estanterías. Estos sistemas se utilizan, normalmente, con carretillas contrapesadas y retráctiles, lo que limita la altura máxima de construcción. Y, por otra parte, cuanto más altas sean las estanterías más dificultades se presentan en la manipulación de los palets.

 

Empresa fabricante de masa congelada.

Paletización dinámica. Empresa fabricante de masa congelada.

Sistema Pallet Shuttle instalado en una empresa del sector papel decorativo para empaquetado.

Sistema Pallet Shuttle instalado en una empresa del sector del papel decorativo para empaquetado.

 
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