Almacenes autoportantes*

Almacenes autoportantes*

Solicitar información y/o presupuesto

Las estanterías autoportantes maximizan la capacidad de almacenaje al liberar el almacén de la presencia de vigas y columnas

El Producto

Gran altura y máxima capacidad con el sistema autoportante

Los almacenes autoportantes optimizan la capacidad de almacenaje gracias a que su estructura la conforman las propias estanterías de palets. Pueden superar los 45 metros de alto, algo poco común en una construcción tradicional.

Aunque es habitual instalar sistemas automáticos en su interior, también pueden dedicarse a operativas manuales. Además, las estanterías pueden ser tanto de paletización convencional como de tipo compacto. Mecalux le acompaña en todo el proceso de construcción: desde el diseño del proyecto hasta la colocación de los cerramientos.

Un almacén autoportante está formado por estanterías que soportan los cerramientos de las fachadas y las cubiertas
Un almacén autoportante está formado por estanterías que soportan los cerramientos de las fachadas y las cubiertas

Ventajas de un autoportante

  • Optimización de la superficie: la eliminación de pilares intermedios hace que el espacio destinado a mercancía aumente.
  • Máxima altura de construcción: pueden construirse almacenes autoportantes a partir de tan solo 12 metros y hasta 45 metros de alto.
  • Perfectos para ser automatizados: los sistemas automáticos se benefician de la gran altura de los autoportantes para operar, si bien también son aptos para el empleo de carretillas convencionales.
  • Implementación rápida y con mínima obra civil: suelen construirse con mayor celeridad que los almacenes tradicionales.
  • Construcciones resistentes: las estanterías autoportantes soportan su propio peso, el de los palets almacenados y las fuerzas externas como el viento, la nieve o los movimientos sísmicos.
  • Eficiencia energética: es una solución ideal para cámaras de refrigeración o de congelación, porque el frío se distribuye entre un mayor número de palets almacenados.
  • Fácilmente desmontables: al tratarse de una estructura formada por elementos ensamblados o atornillados, puede desmontarse con facilidad y, por ejemplo, trasladar el almacén a otra ubicación.
  • Ahorro de costes: por regla general, el coste de un almacén autoportante es inferior al de un almacén tradicional.
  • Variedad de configuraciones: el abanico de soluciones que pueden instalarse en un autoportante es muy amplio, tanto sistemas de almacenaje con acceso directo como de compactación.

Escogimos a Mecalux por su experiencia construyendo instalaciones autoportantes.

Antonio J. García Montalvo Responsable del proyecto de almacén automático de Michelin

Tipos de almacenes autoportantes

Una nave autoportante para cada necesidad

Tanto si se opera con carretillas como con elementos de manutención automáticos, un sistema autoportante es una excelente opción para compañías que deseen optimizar su superficie de almacenaje. Además, se puede trabajar a temperatura ambiente o en frío.

Los operarios de un almacén autoportante manipulan la mercancía de forma manual

Autoportante convencional manual

Se recomiendan estanterías convencionales y carretillas cuando las referencias son diversas.

Almacén automático autoportante en el que un transelevador traslada la mercancía

Almacén automático autoportante

En los autoportantes con sistemas automáticos se aprovecha cada milímetro de superficie y altura.

Las cámaras de congelación pueden ser de construcción autoportante

Autoportante para productos congelados

Todo el espacio de la nave está dedicado al almacenaje, por lo que es muy eficiente energéticamente.

Almacén autoportante con sistemas de almacenaje automáticos y no automáticos

Combinación de sistemas

Dentro de un mismo autoportante pueden convivir sistemas de almacenaje automáticos y manuales.

Partes de un almacén autoportante

Estanterías autoportantes

Estanterías autoportantes

Las estanterías constituyen la estructura básica del autoportante y están calculadas para soportar la mercancía, el peso del conjunto y las fuerzas externas.

Losa

Losa

Tiene la resistencia adecuada para soportar el peso de la estructura, de la mercancía y de los esfuerzos producidos por el viento, la nieve y los sismos.

Cerramientos

Cerramientos

Mecalux utiliza acero, aluminio o soluciones a base de paneles y losetas prefabricadas debido a su eficacia y óptimos acabados.

Cerramientos para cámaras

Cerramientos para cámaras

En cámaras frigoríficas, se emplean cerramientos de tipo sándwich con un material aislante, normalmente poliuretano (PUR).

Equipos de refrigeración

Equipos de refrigeración

En la galería superior de las cámaras refrigeradas autoportantes se colocan evaporadores, válvulas, tuberías y cables de las instalaciones frigoríficas.

Estanterías convencionales para palets

Estanterías convencionales para palets

Un almacén autoportante básico está formado por estanterías convencionales para palets, en las que los operarios acceden directamente a la mercancía.

Estanterías de alta densidad

Estanterías de alta densidad

Las estanterías drive-in y las estanterías dinámicas, con las que se consigue compactar la mercancía, también pueden ser autoportantes.

Sistemas automáticos para palets

Sistemas automáticos para palets

En autoportantes automáticos se instalan transelevadores, que depositan o extraen la mercancía de las estanterías sin intervención humana.

Sistemas automáticos y compactos

Sistemas automáticos y compactos

En el sistema Pallet Shuttle automático, un carro motorizado penetra en el interior de las estanterías para introducir/extraer mercancía.

Materiales no inflamables

Materiales no inflamables

Las estanterías se fabrican en acero no combustible y están recubiertas de pintura no inflamable.

Detectores de incendios

Detectores de incendios

Se emplean sistemas de detección de incendios: presencia de humo, llamas o incremento de la temperatura.

Sistemas de extinción automática

Sistemas de extinción automática

Los rociadores automáticos (sprinklers) descargan agua pulverizada automáticamente sobre el foco del incendio para controlar o impedir su propagación.

Obra civil y montaje

Una obra mínima con grandes resultados

Antes de colocar estanterías y cerramientos, el cliente se encarga de ejecutar una mínima obra civil que comprende tres tareas principales: la losa sobre la que se asienta la estructura, el muro perimetral de estanqueidad y las canalizaciones.

Testimoniales

Conozca la opinión de nuestros clientes sobre nuestros almacenes autoportantes

Novartis

La elección de Mecalux para construir el almacén automático autoportante fue motivada por factores como la experiencia internacional de esta compañía en multitud de proyectos distintos y el precio, que nos resultó atractivo.

Tomasz Marchewa Director de la cadena de suministro
Libus

La mayor ventaja del almacén autoportante que construyó Mecalux es que hemos podido aprovechar al máximo el espacio disponible para obtener una mayor capacidad. Además, hemos conectado nuestros dos almacenes, con lo que estamos muy satisfechos.

Ornela Matti Responsable del departamento de Marketing
Lantmännen Unibake

El almacén automático autoportante se diseñó de forma modular, es decir, podremos ampliar el almacén cuando nuestro ritmo de producción aumente, añadiendo más pasillos a los cinco que actualmente tenemos.

Jerzy Sobieszczuk Director de la cadena de suministro - Polonia y Hungría

Casos Prácticos

Ver más casos prácticos

Preguntas Frecuentes

Los almacenes autoportantes son almacenes cuya estructura principal son las propias estanterías, sobre las que se acopla la cubierta y los cerramientos laterales. A la hora de diseñar el edificio, deben preverse muchos factores como las cargas de las mercancía almacenada, los esfuerzos que ejercen los equipos de manutención, la fuerza que transmite el viento, el coeficiente sísmico correspondiente a la zona donde se ha instalado o la normativa local vigente.
Se pueden construir almacenes autoportantes de cualquier altura. Desde los 12 m de alto hasta los 45 m. Solo dependerá de las normativas locales, del alcance de los medios de manutención que se empleen y de los flujos de trabajo previstos.
La variedad de aplicaciones de este tipo de almacenes es muy amplia, aunque es una solución especialmente apropiada cuando: el almacén supera los 12 m de altura, la construcción es de uso temporal o cuando se requiere la máxima optimización del espacio y del volumen, independientemente de la altura de construcción.
Un almacén autoportante presenta multitud de ventajas, en general, para empresas de cualquier sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una construcción pensada mayoritariamente para almacenar palets. Además, si se desea hacer algún cambio en el diseño una vez esté edificado, deberán revisarse los cálculos de la propuesta inicial.
Sí. En un almacén autoportante pueden llevarse a cabo tanto las tareas de almacenaje como de preparación de pedidos. Por ejemplo, si está formado por estanterías convencionales, puede hacerse picking directamente de los palets ubicados en los niveles inferiores. En cuanto a los almacenes automáticos, suelen construirse edificios adyacentes de menor altura destinados a operativas como las recepciones, expediciones o la preparación de pedidos.
Es necesaria una mínima obra civil que realiza el cliente antes del montaje de las estanterías: aquella relativa a la instalación de la losa, el muro perimetral y las canalizaciones.
Mecalux interviene en toda la puesta en marcha de un almacén autoportante. Esta abarca desde el diseño global de la solución hasta la ejecución de los trámites legales necesarios. Se centra, más precisamente, en una descripción técnica pormenorizada que sirva para realizar las gestiones de contratación de las partidas del proyecto. Asimismo, se asegura de que todo el proyecto se desarrolle según las especificaciones técnicas y supervisa de forma exhaustiva los trabajos ejecutados en la obra.
Si bien la mayoría de los almacenes están unidos a los edificios de producción, hay situaciones en las que el almacén quedará más distante. Para conectar el almacén con otros edificios, se puede construir un túnel subterráneo que comunique ambas zonas mediante transportadores, construir un túnel sobre una estructura elevada o disponer de camiones lanzaderas.
A la hora de diseñar un almacén autoportante, Mecalux aplica exhaustivamente las normas de construcción propias de cada país y la normativa específica para estanterías metálicas. En el ámbito europeo, están vigentes la EN 1990, EN 1991, EN 1993 y EN 1998 para el conjunto de las estructuras metálicas. En cuanto a las normativas europeas específicas para estanterías metálicas, se tiene en cuenta la EN 15512, la EN 15620 y la EN 15635.
Cualquier sistema de almacenaje automático puede ser autoportante, tanto de simple como de doble profundidad, así como estanterías dinámicas o el sistema Pallet Shuttle en combinación con transelevadores o lanzaderas.
No. En los almacenes autoportantes, la estructura está formada por el propio entramado de estanterías que hacen las veces de edificio. Por tanto, cualquier modificación obligaría a realizar otro cálculo de las estanterías y un nuevo montaje. En el caso de necesitar más espacio de almacenaje, pueden construirse más almacenes autoportantes adyacentes.
Los autoportantes son soluciones empleadas principalmente para almacenar palets. Sin embargo, aunque no es lo más habitual, se podría construir un autoportante con un sistema de almacenamiento automático de cajas (miniload). Por otra parte, si realizamos picking como complemento al almacenaje de palets, el primer nivel de las estanterías (nivel de suelo) serviría para este fin. Otra opción sería construir una instalación adyacente que conectara con el autoportante de palets.
No es obligatorio adoptar un software de gestión de almacenes, pero es recomendable y se convierte en indispensable para aquellas instalaciones con una operativa completamente automática. Un SGA es una herramienta que permite llevar un control estricto de todos los productos y, al mismo tiempo, optimiza las operativas con el fin de lograr una mayor productividad.

Descargas

Almacenes automáticos

Catálogo Almacenes automáticos

Una gestión automática de la mercancía

Descargar
Soluciones logísticas para cámaras frigoríficas

Catálogo Soluciones logísticas para cámaras frigoríficas

Logística eficaz en cámaras frigoríficas

Descargar
background contact

Contacte con nosotros

    Llámenos al

  • Teléfono 900 670 123
  • Estamos en

  • Dirección
    • BARCELONA

      Silici, 1 - 08940, Cornellà

    • GIJÓN

      Ataulfo Friera Tarfe, 12 - Pol. Ind. Los Campones - 33211, Gijón

    • MADRID

      Julio Palacios, 14 - Pol. Ind. Ntra. Sra. Butarque - 28914, Leganés

    • VALENCIA

      Avda. Alquería de Moret, 11 - Pol. Ind. Alquería de Moret - 46210, Picanya

    • Todas nuestras ubicaciones

Déjenos sus datos y uno de nuestros expertos le atenderá

He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

Sí, acepto recibir publicidad de los productos y/o servicios de almacenaje, sus componentes y bienes relacionados que ofrece Mecalux.