Artículos de logística

Filtrar resultados por:
  • ¿Qué es la logística inversa?

    ¿Qué es la logística inversa?

    16/01/2018

    La logística inversa se puede definir como un conjunto de prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de los productos desde los puntos de venta hasta el fabricante para efectuar su reparación, reciclaje o eliminación al mínimo coste posible.

  • Medidas de protección para las estanterías metálicas y los almacenes frente al riesgo de incendio

    Medidas de protección para las estanterías metálicas y los almacenes frente al riesgo de incendio

    31/10/2017

    La protección contra incendios de un almacén constituye todo un reto ya que, habitualmente, son edificios con una elevada carga de fuego. Además de la propia mercancía, contienen otros elementos que favorecen la propagación de las llamas, como plásticos, cartón o madera, entre otros. Para minimizar este riesgo, los almacenes deben contar con sistemas de prevención, de detección y extinción de las llamas.

  • Transportadores para palets: elevado rendimiento y manipulación automatizada de la mercancía

    Transportadores para palets: elevado rendimiento y manipulación automatizada de la mercancía

    11/10/2017

    Si bien los transportadores se asocian generalmente a instalaciones con un alto grado de automatización, en realidad, son cada vez más comunes en almacenes tradicionales. El motivo es que aumentan la productividad del almacén al optimizar los movimientos de la mercancía, reducir los tiempos de carga, descarga y transporte, así como garantizar un flujo constante de productos.

  • El aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas

    El aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas

    26/09/2017

    Este artículo explica cómo se logra el aislamiento térmico de los almacenes que operan a bajas temperaturas y destaca la importancia de un riguroso diseño con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas.

  • Cálculos sísmicos para estanterías en Europa

    Cálculos sísmicos para estanterías en Europa

    05/09/2017

    Los valores más altos de peligrosidad sísmica y la probabilidad de que ocurran terremotos suelen confluir en regiones próximas a los límites de las placas tectónicas de la Tierra. En Europa, los países con un mayor riesgo sísmico son Italia, Grecia, Turquía, Chipre e Islandia. A su vez, en cada país, hay zonas con mayor riesgo que otras. La prevención y el cumplimiento de las normas europeas sobre el diseño y construcción de los sistemas de almacenaje resultan fundamentales para que las estanterías resistan los movimientos sísmicos.

  • Computación en la nube como aliada de la cadena logística

    Computación en la nube como aliada de la cadena logística

    24/07/2017

    La tecnología en la nube es de gran ayuda para que las empresas gestionen su cadena logística de forma estratégica e integren todos los procesos que se llevan a cabo para maximizar los beneficios. En los últimos años, este modelo computacional está desplazando al tradicional (on-premise) a un ritmo vertiginoso.

  • Chile: el laboratorio sísmico para el comportamiento de las estanterías

    Chile: el laboratorio sísmico para el comportamiento de las estanterías

    04/07/2017

    Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos del planeta debido a su localización geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico (también conocido como Anillo de Fuego), escenario de una intensa actividad sísmica. Además, presenta características singulares que lo hacen idóneo para la investigación científica relacionada con este fenómeno natural. En este sentido, Mecalux lleva años analizando y mejorando el comportamiento estructural de las estanterías.

  • Cómo ahorrar energía en los procesos logísticos de un almacén automático

    Cómo ahorrar energía en los procesos logísticos de un almacén automático

    06/06/2017

    La energía eléctrica es indispensable para el funcionamiento de los almacenes manuales o automáticos, y gracias a ello las empresas pueden suministrar los bienes y servicios que producen a la sociedad. En la actualidad, se aplican prácticas y medidas técnicas y organizativas con el objetivo de disminuir ese consumo de energía, a la vez que optimizar el rendimiento de las instalaciones.

  • Las nuevas baterías y supercondensadores para sistemas automáticos de manutención

    Las nuevas baterías y supercondensadores para sistemas automáticos de manutención

    30/03/2017

    Durante los últimos años se está produciendo un cambio generalizado en la tecnología utilizada para almacenar energía eléctrica en los sistemas de manutención automáticos. Los mayores fabricantes del sector han ido sustituyendo paulatinamente las baterías de plomo ácido por las de ion de litio y por los supercondensadores, ya que incrementan al máximo el rendimiento de los dispositivos electrónicos.

Página 2 de 92