Las ventas impulsan la manutención

27 mar 2014

El equipamiento de manutención sigue en auge y creciendo en ventas.El mercado exige,cada vez más,un respeto medioambiental y una mayor especialización para facilitar los movimientos que requiere el producto,cualquiera que sea su tipología e independientemente del entorno.

La manipulación de la mercancía en un ambiente industrial ya no es, en absoluto, un problema. El mercado se ha desarrollado de tal forma que, prácticamente, a cada producto, peso, volumen y movimiento le acompaña un tipo muy concreto de máquina. El abanico es realmente extenso: contrapesadas, transpaletas, apiladores, retráctiles, trilaterales, preparadores de pedidos, unidades para grandes cargas (frontal y lateral), etc.

Según Fabriciano Velasco, director de la división de Manutención de Barloworld Finanzauto,“el mercado de la manipulación en España se ha consolidado, con una tendencia de crecimiento estable”.Por su parte,Paul-Friedrich Drumm,director general de Linde Material Handling Ibérica, puntualiza que “el volumen de mercado se ha incrementado notablemente tanto en lo que se refiere a carretillas contrapesadas térmicas y eléctricas como a interiores”.

Las cifras

La Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención (MEDEA) ya dispone de los datos de ventas de 2005, con lo que reafirma ambos comentarios. Tal como reflejan las cifras que maneja, el año pasado se vendieron 12.791 carretillas contrapesadas, 6.142 térmicas y 6.649 eléctricas.

En cuanto a las unidades de interior, su número ascendió a 15.040, repartidas entre transpaletas eléctricas (4.706), transpaletas eléctricas con plataforma (2.736), apiladores (4.643), preparadores de pedidos horizontales (951), preparadores de pedidos verticales (262), retráctiles (1.420), trilaterales (11), combi (108) y tractores (203).

Comenta Fabriciano Velasco que “actualmente, no hay un modelo que sea más demandado que otro, pero lo que sí se está produciendo desde hace algún tiempo, y que corresponde a la evolución lógica que ya se ha desarrollado en otros países, es un mayor interés por las máquinas de interior y, en general, hacia los productos que requieren una mayor especialización”.

También constata que “en el ámbito de las contrapesadas se deja ver un claro paso de las diésel a las eléctricas”.Velasco remarca que este cambio se debe a la nueva legislación y a que el tejido empresarial se está concienciando de la necesidad de respetar la calidad del medio ambiente en espacios cerrados y en definitiva en los almacenes. Además añade que “tampoco hay que desdeñar los avances tecnológicos”.Hoy los equipos eléctricos se sitúan en tiempos de autonomía y costes a un nivel muy similar a los térmicos.

Dos tendencias

El futuro se presenta muy prometedor en este mercado de la maquinaria de manutención.Para Paul-Friedrich Drumm,hay dos tendencias:“Una se dirige hacia los vehículos estándar para una aplicación universal y la otra hacia unidades modificadas según las aplicaciones, para lo que se necesita un amplio know-how técnico con el fin de corresponder a todas las normas y,sobre todo, asegurar el funcionamiento de la máquina”.

Además,recuerda Drumm, que “también se tienen en cuenta criterios como emisiones,seguridad y ergonomía” En concreto,tal como especifica el director general de Linde Material Handling Ibérica, dichas carretillas modificadas según su aplicación se emplean en su mayoría en entornos productivos o en almacenes que disponen de zonas muy específicas como cámaras frigoríficas o áreas explosivas.

Fabriciano Velasco, en cambio, va un poco más allá porque considera que en este campo de actividad hay que destacar la tendencia, tanto en España como en el resto de países europeos, del crecimiento del mercado del alquiler. Tal como asegura, “en los últimos años, cada vez más, las empresas se están inclinando por el alquiler en lugar de por la compra directa para la adquisición de esta clase de maquinaria”.

Para Velasco, las razones por las que se está desarrollando con éxito esta modalidad de servicio son diversas:“La posibilidad que tiene el cliente final de disponer de los últimos modelos del mercado con la tecnología más avanzada; la deducción fiscal del cien por cien de los gastos; la ausencia de cuotas de mantenimiento; o el asesoramiento profesional de los suministradores, que adaptan la flota a las necesidades logísticas del cliente evitando con ello,en todo lo posible,eventuales paradas en la producción”.

El cliente

En palabras de Fabriciano Velasco, el cliente principal que está apoyando la estabilidad del mercado de equipos de manipulación es, “sin duda, el logístico, el cual está viviendo unos años de crecimiento espectacular al abrigo de la externalización de los servicios”. Y añade: “Es previsible que en el futuro la tendencia siga la tónica de los últimos tiempos”.

Paul-Friedrich Drumm enfatiza que sus clientes no siempre son especialistas de producto.“Sobre todo se inclinan hacia vehículos estándar, que se optimizan después de un análisis de aplicación exhaustivo y conjunto en el que se averiguan los criterios más importantes para una utilización óptima”, constata. Drumm, además, avanza que para ellos “el servicio posventa ofrecido es fundamental para su satisfacción”.

Aunque, confirma, que “resulta evidente que los precios juegan un papel significativo en las negociaciones; sin embargo, muchas veces, tendría mucho más sentido invertir ese tiempo en averiguar los criterios de aplicación de los vehículos y analizar también los futuros costes operativos”.

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Entrevista a José María de Simón, presidente de la FEM-AEM (Asociación Española de Manutención y comité español de la Fédération Européenne de la Manutention).

 

Un buen servicio posventa suele ser decisivo

 

En su opinión, ¿cuál ha sido la evolución del mercado de la maquinaria de manutención en los últimos años?

Creo que en general los últimos ejercicios han resultado positivos para todo el sector logístico y también para el de las carretillas y demás elementos de manutención. Estamos en un buen momento con una competencia muy dura, como en prácticamente todos los sectores, pero con buenas expectativas.

¿Cómo es el tejido empresarial español dedicado a la maquinaria de manutención para almacenes?

En España sólo existen dos fabricantes con plantas de producción en el país. El resto de marcas disponen de estructuras comerciales con redes bastante extensas, lo que hace que pueda adquirirse cualquier enseña en toda la geografía nacional.

Hoy, ¿cuáles son las necesidades de los clientes?

Las mismas de siempre: contar con unas máquinas fiables y seguras a un precio razonable y tener a su disposición un buen servicio posventa. También es interesante el aspecto de la flexibilidad, principalmente en el campo del alquiler, que ofrece la posibilidad de cubrir las puntas de trabajo, sobre todo en los sectores con estacionalidad.

¿Y por qué se inclinan, por precio o por prestaciones?

Hay clientes para todo, sin olvidar que un buen servicio posventa suele ser fundamental en la decisión.

Actualmente, ¿cuáles son las tendencias de la maquinaria de manutención?

Las tendencias técnicas están en la línea de la utilización cada vez mayor de la tecnología digital y la electrónica inteligente.Desde el punto de vista de la seguridad, todas las marcas están trabajando duro para mejorar la misma,y en el caso de las máquinas térmicas se están utilizando motores de gas en vez de gasóleo, lo que reduce mucho la contaminación.

Del mismo modo,se está apreciando por parte de los fabricantes un esfuerzo generalizado por mejorar la ergonomía de la conducción para reducir la fatiga y, consecuentemente, incrementar la seguridad.

 

GUÍA PRÁCTICA PARA EL COMPRADOR

Definir la solución de manutención más adecuada a las necesidades del negocio y, a partir de ahí, escoger la marca entre las múltiples opciones que el mercado presenta no es una tarea en absoluto fácil. El objetivo, lógicamente, es buscar la máquina que mayores garantías ofrezca a la vez que obtener el precio más bajo por la tonelada transportada.

Todo ello con el índice más alto de disponibilidad y prestaciones. La tarea de analizar y comparar cada una de las marcas, modelos y opciones de manutención puede hacerse interminable. No obstante, hay siempre unas premisas que la máquina elegida debe cumplir:

1º Que sea capaz de hacer el trabajo que se le exige y que según sus características puede llevar a cabo.

2º Que se adecue a trabajos futuros.

3º Que su aplicación no implique cambios en el entorno, en la carga ni de personal. Si fueran necesarios habría que valorar qué beneficios podrían aportar.

4ºQue tenga la capacidad de soportar cargas de trabajo puntuales o incrementar su productividad moviendo más unidades o empleando menos tiempo.

Carácterísticas

Por otra parte, dependiendo del tipo concreto de máquina de manutención que se elija habrá que valorar sus características individuales. Por ejemplo, en el caso de necesitar una carretilla elevadora eléctrica es básico conocer la capacidad de su batería o la modalidad de control electrónico, entre otros muchos aspectos. Igualmente, en el caso de las térmicas resultará necesario saber cómo es su método de refrigeración, sus sistemas de filtrado de aire y aceite o el tipo de caja de cambios y su robustez.