Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Una Red de vigilancia

27/03/2014

La videovigilancia a través de Internet gana adeptos en las empresas.El secreto se encuentra en la sencillez de implantación (una conexión ADSL y una cámara de red son suficientes) y en la comodidad de ver la instalación de la compañía desde cualquier ordenador del mundo.

Neumáticos Osfran es una firma especializada en la distribución de toda clase de llantas y cámaras para los más variados vehículos presentes en el mercado: turismos, camiones, transportes industriales… Desde sus tres almacenes de Madrid distribuye sus productos a talleres de todo el país.

Paralelamente, los mismos propietarios poseen O.G.B. Used Tired, una compañía encargada de retirar de los talleres los neumáticos usados para su posterior envío al vertedero,al mercado de segunda mano o a las fábricas de recauchutado. Para realizar esta actividad, disponen de varios miles de metros cuadrados de instalaciones al aire libre en Madrid y Sevilla.

Si sumamos los metros de almacén y los depósitos al aire libre, estamos hablando de una gran extensión en instalaciones que debemos tener bajo control”, afirma Almudena González, directora comercial de ambas sociedades.

Beneficios inmediatos

Para facilitar esta labor, sus responsables decidieron instalar recientemente un sistema de videovigilancia a través de Internet: 12 cámaras en Madrid y cuatro en la capital hispalense. Los beneficios no se han hecho esperar:

Desde cualquier ordenador con conexión a la Red se puede saber en todo momento lo que sucede en las dos empresas, lo cual permite tomar importantes decisiones como, por ejemplo, solicitar más contenedores de recogida de neumático usado cuando las instalaciones están abarrotadas de productos”,explica Almudena González. El caso de estas dos sociedades no es aislado.

Cada día aumenta el número de compañías pertenecientes a los más diversos sectores que deciden implantar un sistema de videovigilancia a través de Internet:el segmento de retail para supervisar las actividades de los comercios o franquicias; el sector de transportes para proteger estaciones de ferrocarril,metro y aeropuertos; las administraciones públicas para custodiar edificios y espacios públicos; el logístico para supervisar los movimientos de mercancías en los almacenes y, por supuesto, el segmento industrial para la monitorización de procesos y control de calidad.

El secreto de este crecimiento exponencial se encuentra sin duda en la sencillez de funcionamiento de esta tecnología web.Su componente principal es una cámara de red que,a diferencia del modelo tradicional analógico,incorpora un chip de compresión y un diminuto servidor de vídeo web encargado de proporcionar a la cámara su propia dirección IP (Internet Protocol), como cualquier equipo que se conecta a Internet (PC,teléfono móvil, smartphone…). Control en tiempo real

Desde la aparición de la primera cámara en red en el año 1996 de la mano del fabricante Axis, la demanda de esta tecnología no ha dejado de crecer: según la compañía tecnológica ITP, el 40% de las empresas que utilizaban en España métodos tradicionales decircuito cerrado de grabación de imágenes (CCTV) ya han implantando equipos de videovigilancia IP.

Esta progresión sólo se explica por los numerosos beneficios que consiguen las firmas que adoptan esta tecnología. El más significativo es sin duda la posibilidad de acceder a las imágenes en vivo en cualquier momento y en cualquier lugar. “

Así es posible saber en tiempo real no sólo si se dispara una alarma, sino también recibir en el móvil el vídeo de lo que ha ocurrido al saltar esa señal. De este modo, se evitan las falsas alarmas que todas las empresas experimentan cuando adoptan un sistema de seguridad”, describe Javier Gómez, director para el sur de Europa de Linksys.

________________________________________________________________________________________

PARA NO PERDERSE POR INTERNET

VIGILANCIAIP.COM (www.vigilanciaip.com)

Es pionera en la venta e instalación de soluciones de vídeo sobre IP (Internet Protocol), de hecho es la única tienda on-line española dedicada en exclusiva a la venta, instalación y mantenimiento de estas soluciones.

Además, ofrece un servicio de consultoría para sus clientes, que son tanto compañías de seguridad como empresas privadas y usuarios particulares. Su gama de productos abarca cámaras IP de interior, exterior y en movimiento, además de grabadores digitales, software, tarjetas capturadoras y accesorios.

 

I&IMS (www.ims.es)

Information&Image Management Systems aplica las últimas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en proyectos de videovigilancia, telemedicina, documentación electrónica, videocomunicación, control de acceso y teleeducación. Comercializa la aplicación Docuremote, que facilita la visualización y control local y remoto de espacios con cámaras IP. La detección de movimiento, la gestión de alarmas y el archivo digital de imágenes en MPEG son algunas de las prestaciones que ofrece.

 

INFOTECO (www.infoteco.es)

Más de 15 años de experiencia en el desarrollo y mantenimiento de software para empresas avalan a esta firma almeriense. Su oferta se centra en IYTCam, un completo software de video supervisión y monitorización mediante cámaras IP AXIS, capaces de grabar durante más de 1.400 horas seguidas. Cuenta con una interfaz intuitiva que permite visualizar cualquier cámara con un único botón, grabar, reproducir, cambiar el sentido de la reproducción, pararla o incluso mover o hacer zoom en cámaras con movimiento.

 

SABÍA QUE….

Una las especiales características de las cámaras de red es la posibilidad de incorporar aplicaciones y funcionalidades de lo más variado. Las más sencillas sirven para mostrar al mismo tiempo imágenes procedentes de varias cámaras en una misma pantalla o para grabar las imágenes de un determinado intervalo de tiempo en el ordenador.

En cuanto a las más sofisticadas, cuentan con la posibilidad de efectuar grabaciones de largos periodos de tiempo en grabadores especiales con disco duro (Digital Video Recording) hasta enviar un mensaje MMS a un teléfono móvil o una PDA con la imagen capturada en el momento en el que la cámara ha detectado movimiento en su campo de visión.

Asimismo, cuando se produce esta variación en la imagen algunos programas permiten las más variadas acciones, como contar la entrada de personas en la puerta de un comercio, conectar una alarma o subir y bajar las persianas de unas oficinas para simular presencia.