Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Ubbicalia, externalización integral de servicios inmobiliarios logísticos

28/03/2014

Recorrer la geografía andaluza palmo a palmo para ofrecer al cliente la mejor ubicación para sus instalaciones y librarle de toda gestión inmobiliaria. Éste es el cometido de Ubbicalia, compañía de capital 100% andaluz, que desde hace cuatro años promociona y explota en régimen de arrendamiento y venta las mejores soluciones para instalar negocios logísticos y fabriles en el sur de España.

Ubbicalia Logística e Industrial, SL cumple su cuarto año de vida como sociedad independiente, heredera de toda la experiencia del Grupo DETEA, a quien pertenece. Este potente grupo andaluz se dedica al desarrollo de tecnologías aplicadas a los sectores de la construcción, la ingeniería, la promoción especializada, el medio ambiente y la agricultura. Como brazo logístico e industrial, Ubbicalia ha estado ejecutando proyectos de externalización integral de servicios para plataformas industriales y logísticas desde 1990. Cubre todas las actividades de promoción y explotación en régimen de arrendamiento y venta de sus instalaciones para clientes del mundo industrial, fabril y logístico.

Por discreción y por política, Ubbicalia no quiere desvelar los proyectos que actualmente tiene entre manos, pero puede enumerar muchas obras emblemáticas que ya llevan su firma en el sur de España, como es la nueva plataforma Carrefour o la fábrica de envases metálicos de Crown Cork & Seal ─ambas en el municipio sevillano de Dos Hermanas─ sin olvidar las ejecutadas en la provincia de Cáceres. “El hecho de haber centrado nuestra actividad en Andalucía durante todo este tiempo nos ha permitido conocer a fondo la región y sus municipios, así como hacer un exhaustivo reconocimiento del suelo disponible”, asegura Rafael García Coullaut, director de operaciones de Ubbicalia. Sus clientes han podido constatar hasta ahora este buen hacer sobre el terreno.

“Cada uno a lo suyo”
 

Ubbicalia, desde su feudo del sur, quiere dar a conocer su nombre también en otras partes de la Península con el lema que le ha acompañado: “Cada uno a lo suyo”. Rafael García razona el porqué de esta frase: “En un mercado industrial y logístico cada vez más especializado y externalizado, creemos que es fundamental que las empresas dediquen sus recursos, tanto humanos como financieros, a producir más y mejor, siendo así más competitivas en los sectores en los que cada una desarrolla sus respectivas actividades”.

Lo esencial en el negocio de Ubbicalia es permitir que las sociedades dediquen todos sus esfuerzos a lo que mejor saben hacer, ya que realizar una inversión no productiva en naves o instalaciones “desvía del negocio propiamente dicho los flujos de caja e inversión”, según la compañía. Sabedores de que cualquier empresa que lleva a cabo una incursión en el sector inmobiliario industrial debe enfrentarse a unas determinadas consecuencias financieras, fiscales, de recursos humanos y debe asumir un riesgo empresarial, la firma ofrece su apoyo especializado para librar de este peso a muchos empresarios.

Llave en mano
 

Cómo funcionan los proyectos “llave en mano” de Ubbicalia? Lo primero que se requiere es conocer exactamente las necesidades de la sociedad cliente definiendo los parámetros clásicos de qué, cuándo, cómo y dónde. “Después procedemos a la localización del suelo, la redacción del proyecto, la gestión de las licencias oportunas de obra y actividad, la gestión de los suministros, la construcción del edificio y su entrega con la licencia de apertura”, explica Rafael García. Ubbicalia cumple todo esto en la forma y en el plazo que haya acordado previamente con el cliente. “Nuestra finalidad última es mantenernos como propietarios arrendatarios del inmueble y fidelizar al cliente de cara a futuras instalaciones”, dice el director de operaciones. No es tarea fácil. Una de las principales trabas que halla Ubbicalia para la consecución de los proyectos es la captación de suelo apto para el fin que se persigue. A este respecto, García Coullaut acentúa la valía de los profesionales que trabajan en la ejecución de las obras, tanto los que son de la casa como los agentes externos. “Nuestro objetivo no es sólo la adquisición de solares aptos para una inmediata edificación, sino también la compra y desarrollo urbanístico de superficies susceptibles de ser urbanizadas”, puntualiza el director.

Cuando una empresa se pone en las manos de Ubbicalia, ¿cuáles son los pasos a seguir? Dependerá de cada caso en concreto: “Hay quien tiene muy claro el proyecto que quiere desarrollar, y otros que buscan y encuentran en nosotros la empresa que les asesora y ofrece soluciones”, comenta este directivo.

Una vez fijada la situación exacta para una nueva plataforma, los técnicos se encargan de toda la documentación jurídica y técnica, de la tramitación de los expedientes ante las Administraciones y compañías suministradoras “asumiendo la responsabilidad en los plazos establecidos con nuestro clientes. Los trámites resultan normalmente farragosos y complejos, si bien depende mucho de cada caso concreto. Lo que siempre es una constante en nuestro trabajo es estar encima del proyecto en todo momento”, afirma Rafael García.

Expansión geográfica
 

El hecho de haber centrado su actividad en Andalucía hace que Ubbicalia conozca en profundidad su geografía y sus enormes posibilidades logísticas. “No sólo poseemos un exhaustivo conocimiento del suelo disponible ─asegura García Coullaut─, además funcionamos con gran flexibilidad y adaptación a los deseos del cliente”. Por fortuna, Ubbicalia está bien respaldada por un nutrido grupo de economistas, abogados, administrativos, ingenieros y gestores comerciales, que trabajan codo con codo con la única pretensión de dar solución a las necesidades del cliente de manera profesional. La pretensión de futuro para la joven firma ─que quiere ir pisando firme, pero poco a poco─ es incrementar su presencia en Andalucía y Extremadura. No obstante, la división inmobiliaria del Grupo DETEA dispone ya de oficinas en Polonia y Bulgaria, dos países dotados de gran valor estratégico en el sector industrial y futuros integrantes de la Unión Europea.

ENTREVISTA A JUAN SÁNCHEZ BAS, DIRECTOR DE LA PLANTA DE CROWN CORK SEVILLA, SL
 
“Trabajando en equipo, el proyecto fue finalizado en un tiempo récord”


¿Nos puede hacer una descripción de las nuevas instalaciones de Crown Cork en Dos Hermanas, Sevilla?
La fábrica tiene unos 20.000 m2 sobre una parcela de unos 36.000 m2. Está diseñada para albergar dos líneas de producción, aunque actualmente tenemos una sola línea instalada que emplea a un total de 84 trabajadores, e indirectamente ocupa a otras 100 personas. Se ha previsto que la segunda línea esté en marcha en 2 ó 3 años, siempre dependiendo de la evolución del mercado. Nuestras nuevas instalaciones se estrenaron en julio de 2002. Actualmente, la planta está produciendo a un ritmo de 2.000 latas por minuto, lo que significa el 90% de su eficiencia total.

¿Qué tipo de productos para el envasado se fabrican aquí y a qué zonas se destina esta producción?
Producimos la famosa lata de 33 cc para compañías como Coca-Cola, Pepsi y Schweppes, entre otras marcas. Estamos distribuyendo principalmente en Andalucía y Portugal y, ocasionalmente, a otros países.

La fábrica de Dos Hermanas no es la única que existe en España, ¿no es así?
Dentro de la misma división de latas para bebidas tenemos otra instalación en Agoncillo, La Rioja. En total, hay doce fábricas operativas entre España y Portugal que producen diferentes tipos de envases.

¿Por qué decidieron ustedes trabajar con Ubbicalia?
Porque se adaptaba perfectamente a nuestras necesidades en cuanto a plazos y costes.

El proyecto tuvo que ser montado en cuestión de nueve meses, ¿se aplicó mucho Ubbicalia para que ustedes tuvieran todo a tiempo o hubo contratiempos?
En todo proyecto existen dificultades. Trabajando en equipo se resolvieron eficazmente estos problemas y el proyecto se finalizó en un tiempo récord. Se pudo adelantar varios meses la fecha de su puesta en marcha.

¿Cuál son las principales ventajas de trabajar con Ubbicalia en proyectos de este tipo?
Su conocimiento del área, su adaptación al cliente, su flexibilidad y el entusiasmo, compartido también por Crown Cork, por lograr el éxito.

¿Volverían a contar con Ubbicalia para una nueva aventura?
Sí. De hecho ya están trabajando en otro proyecto de Crown Cork, también en la localidad de Dos Hermanas.

¿Qué previsiones de futuro tiene para la planta que dirige actualmente?
Acabamos de estrenar 3.500 m2 de almacén, que vienen a ampliar el proyecto original. Para el año 2004 queremos alcanzar una producción de unos 730 millones de latas y, por supuesto, pretendemos poner en funcionamiento la segunda línea de producción en el tiempo previsto.