Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Semiconductores: los ‘blue chips’ de la industria

27/03/2014

Nada se mueve en este mundo globalizado sin ayuda de los transistores, diodos, osciladores, conmutadores y, sobre todo, de los microprocesadores… Sin la continua innovación de la industria de los semiconductores no existirían ordenadores, teléfonos móviles, reproductores de MP3, lavadores, relojes, semáforos...

El mercado de los semiconductores tiene un gran peso en la economía mundial y, desde el punto de vista del usuario final, está cambiando sus hábitos de consumo y ocio a tal velocidad que constituye ya una seña de identidad entre las distintas generaciones, aunque les separen muy pocos años.

Para George Scalise, presidente de SIA (Semiconductor Industry Association), aunque el mercado de las tecnologías de la información es el que más los utiliza, “el mayor desarrollo se producirá en productos destinados al consumidor, fascinado por nuevas tecnologías como los teléfonos móviles multifunción o los reproductores MP3”.

Se calcula que en 2008 la industria de los chips facturará 309.000 millones de euros, un 45% más que en 2004. En el segundo trimestre de 2006, el conjunto de los semiconductores creció un 9,4%, respecto al mismo periodo en 2005, facturando 58.900 millones de dólares (40.000 millones de euros), según datos de la consultora IDG.

Las previsiones de SIA son acabar 2006 con un incremento del 10% en semiconductores para PC, seguidos de teléfonos móviles (13%) y cámaras digitales (9%),pero muy lejos del 52% de televisores digitales y reproductores MP3. La mayor demanda en chips se da en teléfonos móviles, que aumentaron sus ventas un 4 y un 10% durante los dos últimos trimestres de 2006, respectivamente. El año terminó con 1.000 millones de móviles vendidos en todo el mundo. Proceso de recuperación

A pesar de su importancia estratégica, el sector se recupera de un gran periodo de recesión, según apunta la SIA. Sus previsiones estiman que, entre 2005 y 2008, las ventas progresarán un 10% anual hasta niveles nunca alcanzados con anterioridad.El mercado europeo es el que crece más despacio, sólo el 1,4%, hasta los 2.170 millones de dólares, por la caída de las ventas de chips.

Aunque los mercados norteamericano y europeo están aún lejos de la saturación, como indica Jaime García Cantero,analista de IDC,para los fabricantes, el mayor potencial se encuentra en Asia,“concretamente en India,donde el parque de ordenadores se acrecienta un 600% cada año”.

La empresa de microprocesadores Intel está invirtiendo 1.000 millones de dólares en países del Tercer Mundo en un plan a cinco años,para fomentar el uso del ordenador en escuelas y lugares públicos.Para ello,ha creado el ordenador barato Eduwise, con un precio de entre 100 y 120 dólares, que incorpora memoria flash en lugar de disco duro y utiliza como fuente energética un adaptador eléctrico.

Monopolio occidental

Este tipo de iniciativas tiene como objetivo enfrentarse a la tecnología emergente de China,que en 15 años quiere romper el monopolio occidental de la alta tecnología estratégica. En su punto de mira se encuentran los semiconductores, concretamente dentro del Programa 863 (su plan nacional de I+D). Con gran esfuerzo, en pocos años, ha desarrollado sus chips y se halla a sólo cinco años de Intel o AMD.

Ya tiene más de 1.000 tipos de semiconductores en el mercado y constituyen su producto de más éxito en todo el mundo. De hecho, en 2004 ya superó a Estados Unidos como principal exportador mundial de bienes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ahora su gran reto es pasar del “Fabricado en China”al “Creado en China”, para dar más valor añadido a sus artículos.

El primer síntoma de este cambio es que el país asiático ha pasado de comprar casi todos sus componentes electrónicos en Estados Unidos y la UE, a repartir la inversión entre Japón (18%), Taiwán (16%), Corea del Sur (13%) o Malasia (8%). Aunque aún son líderes de su mercado empresas como Intel, Texas Instruments, Philips y Toshiba, los mayores crecimientos en ventas son para pequeños y medianos suministradores chinos, como Mediatek, Trident, Mstar o Actions, con un 40% más en 2005, describe la consultora iSuppli.

En su agresiva estrategia comercial, la agencia oficial china Xinhua ha denunciado a Intel ante la Orga nización Mundial para la Estandarización (ISO) y el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEE) por su monopolio en sistemas de codificación de los chips para la conexión Wi-Fi.Los chinos pretenden que se reconozca su método de codificación Wapi, creado por 22 compañías del país, entre ellas Lenovo, el mayor fabricante mundial de ordenadores tras adquirir la división de IBM.

Más demanda china

Un gran avance de este país es contar ya con un procesador equivalente al Pentium 3. Este chip cubre las necesidades de contabilidad o de navegación por Internet de las pymes del Tercer Mundo, que no necesitan estar a la última en tecnología para efectuar su trabajo. A pesar del tropiezo del escándalo de la fabricación con fondos públicos de los chips Hanxin –copiados de un modelo de Motorola–, los analistas no dudan de que pronto los chinos tendrán su propia tecnología.

La demanda china de semiconductores en 2005 fue de 37.000 millones de dólares, un 12,8% más que en 2004, según la consultora iSuppli. Desde hace años se está produciendo un acercamiento chino a India, su rival histórico, con la intención de aunar el gran potencial en software de los indios, de gran prestigio internacional, con la enorme capacidad productiva de la industria china.

El objetivo es crear una alianza capaz de liderar el mercado en muchos países.En este proyecto cuentan también con el software libre Asianux, basado en Linux, y desarrollado conjuntamente con Japón y Corea. Aunque los productos chino-indios llegarán sólo al 10% de los hogares, algo más que factible, tendrían el mayor mercado doméstico mundial.

Futuros ‘gigantes’

Después de China e India hay un enorme potencial de crecimiento en países como Brasil, Chile, Filipinas, Thailandia, Indonesia, Vietnam, Pakistán, Sudáfrica, Etiopía y Egipto. Según la consultora Penteo, entre 2006 y 2010 la penetra ción de ordenadores en estas naciones superará el 30% de incremento agregado anual.

La visión china de un Tercer Mundo sacudiéndose de la dependencia tecnológica de Estados Unidos y Europa tiene ya precedentes, como el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en el marco de su cruzada en contra de la política norteamericana tiene con China una alianza en alta tecnología.

Su primer fruto es una empresa mixta para fabricar 120.000 ordenadores al año con tecnología asiática:produce ordenadores de sobremesa a unos 450 dólares y portátiles a 800. Una muestra más de la enorme importancia que el dominio estraté- gico de esta tecnología posee para todo el mundo.

 

_______________________________________________________________________________________

DIAMANTES PARA LA ELECTRÓNICA DE GRAN POTENCIA

La innovación en semiconductores es permanente y, entre las nuevas tecnologías en desarrollo, se abre paso el empleo del diamante para electrónica de alta potencia. Funciona como un conversor que opera en tensiones de más de 10.000 V y con temperaturas más altas que otros semiconductores.

Esta tecnología la desarrollan las sociedades Element Six, Dynex Semiconductor y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Con todo, la principal I+D se hace en microprocesadores, cuyos exponentes más avanzados son los chips de doble núcleo y, desde comienzos de 2007, también los de cuatro.

Los procesadores multinúcleo, de mayor rendimiento y potencia, permiten acometer varias tareas simultáneas. Aunque Intel se ha adelantado en los chips de cuatro núcleos, AMD no quiere distanciarse, y tendrá también este producto, el K8L, a mediados de 2007. Otro avance de Intel es el chip móvil Wimax Rosedale II, dentro de su plataforma Centrino: esta sofisticada tecnología inalámbrica posibilita conectar un equipo hasta distancias de 30 km.

En otra investigación, la firma tecnológica alarga la vigencia del silicio, con un haz láser que transmite información entre chips a la velocidad de la luz. Así se fabricarán más rápidos y baratos.

Futuro nanotecnológico

Para los analistas, el futuro de los semiconductores pasa por la nanotecnología y aquí se investiga en nanotubos de carbono que interconectan transistores. Los tubos microscópicos transmiten electricidad mucho mejor que los de cobre, pero aún son difíciles de producir en masa y no todos funcionan bien.

Por su parte, IBM, Sony y Toshiba han ampliado su alianza hasta 2011 para investigar la tecnología de 32 nanómetros. Ya colaboraron en el chip Cell y su tecnología SOI (Silicon On Insulation) es de 90 y 65 nanómetros.

 

UN LED VISTO POR DENTRO

Estrcutura THT/Estrcutura SMT

Entre las aplicaciones más sencillas de los semiconductores se encuentra el LED (Light Emiting Diode, o diodo emisor de luz). Formado por varias capas de material semiconductor, al pasar por él la corriente eléctrica genera luz en la capa activa, cuyo color depende del material utilizado.

Para que la luz sea blanca, por ejemplo, parte de la luz azul del LED transita por un recubrimiento fosforescente que le da tonalidad amarilla, y que, mezclada con la primaria azul, produce la luz buscada. El diodo genera luz instantá- nea de bajo consumo, tiene una larga vida útil, no le afecta la frecuencia de apagados y encendidos y dispone de una amplia gama de colores.

 

ESPAÑA COMPITE

La industria española es, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), muy competitiva en precios y productos y en ella destaca la evolución en semiconductores, multimedia y dispositivos optoelectrónicos. El sector demuestra una gran capacidad innovadora en áreas como la televisión digital, donde cuenta con una empresa puntera: SIDSA (Semiconductores, Investigación y Diseño).

Esta compañía opera desde 1992, tiene una plantilla de más de 60 personas dedicadas a I+D y exporta el 80% de su producción. Sus principales clientes son China y Corea, a los que vende chips para decodificadores de televisión digital. Sus próximos retos les llevan a Estados Unidos –dispone ya de una oficina en Silicon Valley– y Alemania, donde quiere colocar sus chips de televisión móvil. SIDSA tiene uno de los primeros chips de este tipo con tecnología DVB-H. Ampliar los canales

La empresa madrileña pertenece a una alianza internacional de desarrollo de productos para la televisión digital terrestre (TDT), y cuenta con tecnología cien por cien nacional. José María Insenser, presidente de SIDSA, afirma que en el acceso a banda ancha en DSL (línea de abonado digital) buscan transmitir más canales de televisión con un sistema de modulación que permite llegar más lejos:

Si ahora, con una velocidad de 6 Mbps, se alcanza hasta dos kilómetros; nosotros queremos llegar a tres”, asegura. La compañía es también proveedora de la primera red comercial rusa de televisión por móvil, con más de 15 canales.

 

ENTREVISTA

Beatriz Pérez, directora de comunicación de Intel.

“Nuestro último lanzamiento son los procesadores de cuatro núcleos”

La responsable de comunicación de uno de los grandes fabricantes del mundo destaca las principales cualidades de los microprocesadores multinúcleo, que, apenas llegados al mercado, se han convertido, afirman, en los más demandados por la industria.

El gran reto de Intel era finalizar 2006 con el 75% de sus chips equipados con tecnología de doble núcleo que, junto con los de cuádruple, disponibles desde comienzos de 2007, marcarán la pauta del mercado en los próximos años. Del Co re 2 Duo (doble núcleo) se vendieron más de 500.000 unidades en los dos primeros meses de su lanzamiento (agosto), y es el más solicitado, según la propia empresa,en todo el mundo.

El esfuerzo para lanzarlo es enorme: 6.600 millones de euros para producirlo en nuevas plantas con novedosos procesos, y otros 6.100 millones en I+D, 400 más que en 2005.

¿Cuál es la situación actual de la industria de los semiconductores?

El incremento del rendimiento de los procesadores junto con su eficiencia energética y su menor disipación de calor son los puntos clave que definen a los nuevos procesadores con arquitectura Core, diseñados por Intel, tanto para servidores, como para equipos de sobremesa y ordenadores portátiles.

Nuestro último lanzamiento son los procesadores de cuatro núcleos para servidores Xeon 5.300 y Core 2 Extreme, para PC de sobremesa y aplicaciones multimedia.Seis meses antes Intel cambió su microarquitectura con Core, algo que no había hecho en 12 años,y lanzó el primer procesador de dos núcleos,el Core Duo.

¿Qué mejoras sustanciales aportan los chips multinúcleo?

El Core 2 Duo, para equipos de sobremesa, ofrece una mejora del 40% en el rendimiento y otro porcentaje igual de ahorro en energía en comparación con la generación anterior, la del procesador Pentium D. La tecnología vPro para empresas, que incorpora los procesadores Core 2 Duo,permite hasta el doble de rendimiento, además de proporcionar la tecnología Intel Active Management y capacidades para virtualización a un precio de lanzamiento prácticamente igual al de su famoso predecesor,el Core Duo.