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Rutas para salir de la crisis

01/06/2008

Estados Unidos está en recesión”.La sentencia de Warren Buffet–el financiero y filántropo que se ha convertido en referente de la crisis que acosa a la principal economía del mundo– no es sino la verdad sin tapujos que, de forma más velada, describió meses atrás el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Este desgaste creciente de la economía estadounidense está teniendo su reflejo en las cuentas de los grandes carriers mundiales, que han empezado a lanzar profit warnings (rebajas en la estimación de sus beneficios) ante el empeoramiento de sus resultados, a partir de la segunda mitad del año pasado.

Las mayores compañías de transporte urgente y servicios logísticos deberán encarar la ruta más difícil de los últimos años. Los más expuestos son los carriers estadounidenses por el propio deterioro nacional; pero en un mercado global, cuando una pieza cae arrastra a las otras.

UPS se recarga

El grupo con sede en Atlanta vaticina un panorama complicado para el sector. “La incertidumbre de la economía de Estados Unidos es hoy más acusada de lo que lo era hace un año y eso significa mayores dificultades para nuestro negocio”. La afirmación es de Kurt Kuehn, director financiero de UPS. La hizo en una conference call con analistas tras la presentación de los resultados de2007, que sufrieron una merma del 89%. “En todo caso, a pesar del aumento de la incertidumbre, mantenemos la confianza en que incrementaremos nuestro negocio global”, dijo.

UPS ha comenzado a aplicar recargos adicionales en sus tarifas de servicios de paquetería para compensar el alza de los combustibles. Esos recargos se adecuan en función de un índice que elabora la propia compañía a partir de los precios medios del combustible diésel durante la últimas emana de cada mes. Se ajustan mensualmente, entran en vigor el primer lunes de cada mes y son comunicados a los clientes con dos semanas de antelación.

FedEx hace frente

El segundo operador global de paqueteríay mensajería también estápadeciendo las consecuencias delempeoramiento del negocio, derivado del horizonte de recesión que afronta la economía estadounidense. En la presentación de las cuentas trimestrales, el presidente y consejero delegado, Frederick Smith, reconoció que los resultados de los próximos trimestres se situarán por debajo de las expectativas anunciadas.

En casa, las buenas noticias para FedEx son que, un año más, ha sido incluida en el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar que elabora la revista Fortune. Esta clasificación se obtiene a partir de los resultados de 100.000 encuestas a empleados de 446 compañías con sede en Estados Unidos.

FedEx comparte honores con firmas del prestigio de Google, Microsoft, Yahoo, eBay, Starbucks, Mattel o Goldman Sachs.En un comunicado interno a los empleados con motivo de esta nueva inclusión, Frederick Smith resaltó que “la cultura FedEx, basada en la filosofía People First (las personas primero), refuerza nuestra idea de que el capital humano es lo primero y esto siempre ha sido una ventaja competitiva importante; nuestra principal ventaja frente a la competencia”.

 

TNT critica

El carrier también acusa la difícil situación que afronta el sector. Para paliar sus efectos, su consejero delegado,Peter Bakker, ha anunciado un acuerdo con los sindicatos holandeses con el objetivo de poner en marcha un plan de mejora de la eficiencia de la división postal. Para ello, TNT ha provisionado una partida de 110 millones de euros.

El operador holandés se prepara par ael incierto futuro de los servicios postales en Europa. Bruselas ha fijado la fecha de 2011 para la liberación de este mercado, sujeto todavía al monopolio estatal. Sin embargo, su liberalización se enfrenta a un horizonte nuevo después de que el Parlamento alemán haya aprobado un salario mínimo vinculante para los trabajadores de correos de 9,80 euros la hora en la Alemania occidental y ocho euros en la antigua del Este.

TNT, principal competidor en Alemania de la pública Deutsche Post, considera que la decisión del Parlamento germano dificulta la liberalización del sector en Europa, toda vez que supone un serio precedente para otros países. La introducción de un salario mínimo complica la competencia y refuerza la posición de monopolio de las compañías postales de titularidad pública.

Peter Bakker destacó que la decisión del Parlamento alemán introduce “serias presiones” en el proceso de liberalización de los servicios postales en Europa y advirtió que “seguiremos atentos a la evolución del entorno para responder de manera apropiada si fuera necesario”.

 

Estreno de AeroLogic

AeroLogic es el nombre comercial de la aerolínea de transporte de carga creada por el operador DHL y la compañía de bandera alemana Lufthansa. Comenzará a operar dentro de un año y tendrá su sede en el aeropuerto de Leipzig-Halle, al este de Alemania, desde donde volará, principalmente,a destinos de Asia y EstadosUnidos.

AeroLogic, que ya tiene logotipo, es una joint venture participada al 50% por DHL y Lufthansa. Su gestión también será paritaria. Inicialmente, contará con una flota de 11 aviones.La nueva compañía ha elegido Boeing. Las primeras naves –modelo777-200LRF– estarán operativas en primavera de 2009 y en los próximos cuatro años se completará la flota,que contará con una plantilla de unos 200 pilotos.

 

Objetivos ambiciosos

En la presentación oficial de AeroLogic en Fráncfort, el presidente de la división de cargo de Lufthansa,Carsten Spohr, subrayó que el lanzamiento de la nueva compañía es “la culminación de una asociación exitosa con DHL Express, que se prolonga ya muchos años”.“La flota de 11 aviones nos permitirá construir gradualmente una red de rutas”, según el consejero delegado de DHL Aviation, Charles Graham. El máximo responsable de AeroLogic,Thomas Papke, comentó que, en unos años, se situará entre las cinco mayores aerolíneas de cargo de Europa.

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EL PRESIDENTE DE DEUTSCHE POST RENUNCIA

Klaus Zumwinkel, presidente y consejero delegado de Deutsche Post, había anunciado su intención de abandonar el cargo a finales de 2008 tras 18 años al frente de la compañía. En ese tiempo, ha convertido el monopolio alemán de servicios postales en uno de los principales operadores de transporte urgente, despachos postales y logísticos.Pero su salida ha sido precipitada.

A mediados de febrero, Zumwinkel, acusado de evasión de impuestos,se vio obligado a dimitir y renunciar a sus retribuciones millonarias después de que, días antes, la fiscalía registrara su despacho y su domicilio particular en busca de pruebas que lo relacionaran con un presunto delito fiscal.

Finalmente, Zumwinkel acabó confesando que había defraudado al fisco alemán al menos un millón de euros,que depositó en cuentas a nombre de fundaciones en el paraíso fiscal de Liechtenstein. La renuncia conlleva también su salida del consejo de vigilancia de Deutsche Telekom y su dimisión como consejero del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley.

 

Final precipitado

Termina de manera abrupta la carrera de uno de los ejecutivos más destacados de Alemania. Zumwinkel tomó las riendas de Deutsche Post en 1990. En 2003 fue elegido gestor del año por la revista Manager Magazin.

El nuevo presidente y consejero delegado del operador alemán es Frank Appel, de 46 años, hasta ahora responsable de la división de Logística. El nombramiento de Appel no es una sorpresa, toda vez que su nombre era un rumor para suceder a Zumwinkel cuando expirara su contrato. El puesto del nuevo máximo ejecutivo de Deutsche Post tiene también fecha de caducidad: será el 31de octubre de 2012.

 

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AJUSTAR CUENTAS

 

El lastre de la carestía del petróleo,principalmente, y el empeoramiento del escenario económico mundial han hecho mella en las cuentas de resultados de los principales carriers mundiales, que han visto cómo sus márgenes han mermado y las ventas han crecido en menor medida. FedEx ha disminuido su beneficio neto un 6% –479 millones de dólares–en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2008.

De esta forma, los resultados del primer semestre completo cayeron un 1%, hasta 973 millones de dólares, frente a los 986 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.Esto significa en la práctica un beneficio por acción de 3,12 dólares, un 2% menos.El presidente y consejero delegado de la compañía de paquetería y mensajería, Frederick W. Smith,destacó en la presentación de resultados que “los altos precios del combustible y la ralentización de la economía estadounidense han tenido un impacto negativo en nuestra actividad”.

Ese impacto se manifiesta en el estrechamiento de los márgenes de negocio porque la facturación continúa creciendo. En ese periodo, la cifra de negocio alcanzó los 9.451 millones de dólares, lo que supone una mejora del 6%.UPS, principal rival de FedEx en el mercado estadounidense, ha cerrado 2007 con una drástica reducción de sus resultados, que se justifica por la aportación extraordinaria de 6.100 millones de dólares al fondo de pensiones de sus empleados en Estados Unidos.Este pago redujo el beneficio neto hasta 447 millones,un 89,4% menos.

 

UPS: crecimiento moderado

La facturación de la primera compañía de envíos del mundo mostró un crecimiento discreto en 2007:apenas un 4,5% más, empujando sus ventas hasta situarlas muy próximas ya de los 50.000 millones de dólares. UPS ha visto salvado elejercicio por el mejor comportamiento de su negocio internacional, cuyas ventas aumentaron un 13,1% ,compensando de este modo el estancamiento del negocio doméstico,que tan solo registró un incremento del 1,7%.

 

El carrier holandés

TNT obtuvo en2007 un beneficio neto de 793 millonesde euros, lo que entraña una reducción del 5,4% con respecto al año anterior. La facturación superó los 11.000 millones, con una progresión próxima al 10%, la mejor del sector. El buen comportamiento de las ventas se debió al impulso de la división de servicios urgentes, cuya facturación creció un 13,8%, que sirvió para compensar la peor evolución de la unidad de envíos postales.El deterioro de las cuentas del grupo holandés se refleja también en otros ratios.

De esta manera,en el conjunto del año, el beneficio bruto de explotación (EBITA) empeoró un 6,6%, mientras que el neto fue un 3,3% inferior.Los resultados del cuarto trimestre también evidencian este agravamiento.Entre octubre y diciembre, el beneficio neto atribuido disminuyó un 21,7%, hasta 148 millones de euros, a pesar de que las ventas se incrementaran el 8,6%.

 

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RONDA DE EXPERTOS

 

El lastre de la carestía del petróleo, principalmente, y el empeoramiento del escenario económico mundial han hecho mella en las cuentas de resultados de los principales carriers mundiales, que han visto cómo sus márgenes han mermado y las ventas han crecido en menor medida. FedEx ha disminuido su beneficio neto un 6% –479 millones de dólares–en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2008.

De esta forma,los resultados del primer semestre completo cayeron un 1%,hasta 973 millones de dólares, frente a los 986 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.Esto significa en la práctica un beneficio por acción de 3,12 dólares, un 2% menos.El presidente y consejero delegado de la compañía de paquetería y mensajería, Frederick W. Smith, destacó en la presentación de resultados que “los altos precios delcombustible y la ralentización de la economía estadounidense han tenido un impacto negativo en nuestra actividad”.

Ese impacto se manifiesta en el estrechamiento de los márgenes de negocio porque la facturación continúa creciendo. En ese periodo, la cifra de negocio alcanzó los 9.451 millones de dólares, lo que supone una mejora del 6%.UPS, principal rival de FedEx en el mercado estadounidense, ha cerrado 2007 con una drástica reducción de sus resultados, que se justifica por la aportación extraordinaria de 6.100 millones de dólares al fondo de pensiones de sus empleados en Estados Unidos. Este pago redujo el beneficio neto hasta 447 millones, un 89,4% menos.

 

UPS: crecimiento moderado

La facturación de la primera compañíade envíos del mundo mostró un crecimiento discreto en 2007:apenas un 4,5% más, empujando sus ventas hasta situarlas muy próximas ya de los 50.000 millones de dólares. UPS ha visto salvado el ejercicio por el mejor comportamiento de su negocio internacional, cuyas ventas aumentaron un 13,1%, compensando de este modo el estancamiento del negocio doméstico,que tan solo registró un incremento del 1,7%.

El carrier holandés TNT obtuvo en 2007 un beneficio neto de 793 millones de euros, lo que entraña una reducción del 5,4% con respecto al año anterior. La facturación superó los 11.000 millones, con una progresión próxima al10%, la mejor del sector. El buencomportamiento de las ventas sedebió al impulso de la división de servicios urgentes, cuya facturación creció un 13,8%, que sirvió para compensar la peor evolución de la unidad de envíos postales.

El deterioro de las cuentas del grupo holandés se refleja también en otros ratios. De esta manera, en el conjunto del año, el beneficio bruto de explotación (EBITA) empeoró un 6,6%, mientras que el neto fue un 3,3% inferior.Los resultados del cuarto trimestre también evidencian este agravamiento.Entre octubre y diciembre,el beneficio neto atribuido disminuyó un 21,7%, hasta 148 millones de euros, a pesar de que lasventas se incrementaran el 8,6%.

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TNT

Collins Stewart

Mantiene su recomendación de compra.Su analista, Andrew Fitchie, confía en que el valor continuará su recuperación, apoyado en el negocio de envíos urgentes.

Fortis Bank

Su experto, Maarten Bakker, se fía de este valor y renueva su consejo de compra. Entiende que la reestructuración del carrier le permite afrontar el futuro con ventaja.

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DEUTSCHE POST-DHL

 

Société Générale

Sarbjit Nahal, experto del banco francés, prevé una mejora del beneficio por acción del 14,7% y 12% en 2008 y 2009, respectivamente. Sitúa, por tanto, su precio por acción en 20 euros.

Sal. Oppenheim

Markus Hesse, analista de este banco privado alemán, reitera su recomendación de “fuerte compra”. Calcula su precio objetivo, a medio plazo, en 28 euros por título.

 

UPS

Bear Stearns & Co

Ha tenido un arranque del ejercicio bursátilbastante positivo. Esto lleva a su analista EdwardWolfe a seguir apostando por el valor, a pesar deldeterioro global.

William Blair & Company

Su experto, Nate Brochmann, se muestra menosfavorable hacia el sector. Considera que loscarriers van a pasar un año complicado y que suscotizaciones se resentirán.

 

FEDEX

Edward Jones

El analista Dan Ortwerth se mantiene cauto con respeto a la evolución del valor en Bolsa. Opina que

puede volver a la zona de mínimos marcada a principios de año.

 

Bank of America

Scott Flower tampoco es demasiado optimista sobre las posibilidades del sector. Piensa que eldeterioro económico y los precios del petróleoseguirán haciendo mella.

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AL DETALLE: UN FUTURO MARCADO POR LA VOLATILIDAD

 

UPS

El valor ha iniciado en 2008 una remontada que le ha permitido recuperar los niveles anteriores al cierre del año. No obstante, su gráfico muestra una importante quiebra de la tendencia alcista, con ruptura del soporte situado en la zona de los 72 dólares. Las próximas semanas serán decisivas para determinar su evolución.

 

Deutsche Post-DHL

La cotización ha acusado la salida precipitada del presidente de la compañía.El escándalo que provocó su dimisión ha truncado una recuperación clara–quizá la más nítida entre los principales carriers–. Si consigue encauzar el castigo, el valor tiene un marcado potencial alcista, con el camino expedito hasta la zona de los 25 euros.

 

FedEx

Muestra un menor desparpajo en la recuperación de la tendencia alcista.Más bien parece que el valor ha entrado en un movimiento lateral, de dientes de sierra, que puede prolongarse durante los próximos meses.Los volúmenes han vuelto a caer de forma drástica y eso resta credibilidad ala remontada.

 

TNT

Al comenzar el año, su cotización hizo un intento serio de recuperar la tendencia, pero, una vez más, el empuje no fue suficiente para romper el nivel de resistencia. El valor, pues, continúa inmerso en un impecable canal bajista que se prolonga desde mediados de 2007 y que lo ha devuelto rápidamente a los niveles de hace dos años.