Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Resistentes, versátiles… y plegables

27/03/2014

En el mundo de los contenedores se impone cada vez más el uso de recipientes plegables de grandes dimensiones.Esto permite que la devolución a su lugar de origen se haga con un menor uso de espacio, lo que se traduce en un significativo ahorro económico.Es el caso de la gama Megapack de Söhner.

En esta tendencia, la empresa de origen germano Söhner dispone de una completa línea de contenedores plegables que se pueden adaptar a todas las necesidades del cliente. Los sistemas Megapack –como se llama esta gama– son contenedores desmontables para grandes volúmenes que están fabricados con un procedimiento de doble hoja de embutición profunda.

Esta técnica, que según los responsables de la empresa ya está sustituyendo a las utilizadas en los contenedores convencionales, en los de malla y en los de acero,permite que el recipiente sea a la vez ligero,resistente a los impactos y muy rígido. Los contenedores están formados por tres partes, de manera que se puedan montar y plegar

En concreto, una paleta base, las paredes plegables de protección y una tapa de cierre. La paleta base se presenta con fondo plano, con patines para rodillos transportadores o con refuerzos de acero si la carga es pesada.Esta paleta se puede escoger en distintas dimensiones, hasta un máximo de 1.800 x 1.200 mm.

En cuanto a las paredes plegables, es posible seleccionarlas en diferentes materiales y alturas, dependiendo de las necesidades del cliente. El proceso de plegado y desplegado del contenedor es sencillo,y dado que la técnica de doble hoja facilita obtener unas piezas ligeras, puede ser efectuado por cualquier operario incluso en el caso de los contenedores más grandes.

Para ello, se abre el pestillo de seguridad de la tapa y se levanta de las paredes. Se abre un segundo dispositivo de seguridad en la unión de éstas y la paleta, se pliegan las paredes por el centro con un sencillo movimiento de los brazos y el conjunto queda listo para su apilamiento sobre otros.Una vez plegado, el contenedor puede ocupar hasta un 80% menos de espacio que cuando está montado.

 

Respuestas a medida

La línea Megapack se presenta en diversas capacidades y los modelos aceptan unas cargas máximas que van desde los 100 kg –la versión más pequeña (Mega-Box Delta)– a los 1.500 kg (Jumbo-Box). La técnica de doble hoja se aplica también en las paredes del contenedor en algunas modalidades, mientras que en otras sólo se utiliza en la paleta y la tapa o sólo en la tapa.

Entre las distintas variantes destacan algunas como el Mega-Box Alpha, que puede albergar hasta 500 o 1.000 kg,dependiendo del modelo,y que consiguen la mayor reducción en el transporte de vuelta (80%);para ello,las paletas se apilan (las patas son huecas para poder encajarlas en las de la paleta inferior y así conseguir un bloque compacto) así como las tapas, y en la parte superior se coloca un contenedor sin plegar que alberga en su interior las paredes del resto de recipientes.

En la modalidad Mega-Box Beta, también disponible en dos capacidades máximas (500 y 1.000 kg), la reducción de espacio es menor (75%) pero el apilamiento se efectúa de distinta forma: las paredes quedan plegadas sobre la paleta y el conjunto es cerrado con la tapa. De esta manera, se forma una pieza compacta independiente y completa, lo que facilita su posterior manipulación de una manera más organizada y rápida que en el caso de la modalidad Alpha.

 

Más modelos

El Mega-Box Gamma (1.000 kg de carga máxima) es un contenedor con separadores internos que facilitan la protección de los objetos que se alojan y evitan que se golpeen unos con otros. El desmontaje produce una caja en cuyo interior se alojan las paredes y los separadores y que está coronada por la tapa del contenedor.

Todo el conjunto ocupa, en estas condiciones,la mitad de espacio que cuando va montado. Por su parte, el F-Gibox es un tipo de contenedor algo distinto, ya que está creado para ser utilizado como sustituto de los convencionales de malla y puede resultar útil en almacenes de estantería alta, entre otros sistemas de alojamiento. Está disponible en dos modelos: ligero, de 28 kg, para cargas moderadas y grandes; y estándar, de 56 kg, para grandes cargas.

En ambos casos, la paleta empleada es de acero, con patas del mismo material y fondo reforzado con doble hoja para soportar grandes pesos.Para las paredes se usa también doble hoja en el caso del modelo estándar. El conjunto plegado muestra una altura ligeramente mayor que la propia paleta (en cuyo interior se alojan las paredes, que quedan cerradas con la tapa sobre la paleta).

Por último, el contenedor más robusto y grande de la línea Megapack es el Jumbo-Box. Soporta cargas de hasta 1.500 kg y tanto la paleta como la tapa y las paredes están fabricadas en doble hoja, lo que confiere resistencia y ligereza. Así, por ejemplo, los diferentes contenedores Megapack son utilizados en el sector de la automoción.

Se usan para albergar elementos de carrocería, como pueden ser los fondos de carga en el maletero, las piezas moldeadas que se emplean para las alfombras del piso, las cavidades para las ruedas de recambio,los forros de techo,los reposacabezas, las subestructuras de los reposabrazos, los salpicaderos, los volantes, las armaduras de los asientos...

En cuanto a las piezas de motor, los contenedores de Söhner son aptos para guardar y transportar los aros de transmisión de las cajas de cambios, los cilindros de eliminadores, los turbocompresores, los cárteres, las tapas de las culatas, las piezas de revestimiento del motor y de la insonorización, los silenciadores de los escapes, los módulos de filtro del aire, etc.

También existen otros sectores para los cuales los contenedores Megapack son una excelente solución, como por ejemplo el de la electrónica, en el que se usan para los módulos de calefacción y climatización, los faros y los arneses de cables. Asimismo, las empresas textiles y las de expedición son también clientes tipo para cualquier solución de Söhner.

 

Una solución, una aplicación

En definitiva, Megapack es una línea de producto que según su fabricante aúna versatilidad, ligereza, practicidad y ahorro de espacio en el flete y todo ello sin renunciar a la rigidez y a la resistencia a los impactos.

 

_______________________________________________________________________________________

TODOS LOS NOMBRES DE SÖHNER

 

El grupo Söhner tiene su origen en Schwaigern, muy cerca de Stuttgart (Alemania), en 1966. Su nombre procede del de su fundador: Walter Söhner. Cinco años después la compañía adoptó la mentalidad de negocio que ha conservado hasta hoy, basada en disponer de instalaciones dedicadas a la fabricación de muestras y a la producción masiva de piezas de plástico.

En 1974 introdujeron en su fabricación una máquina de molde de plástico por inyección. En los siguientes ejercicios, el grupo integró diversas empresas, como Steffen Söhner (creada en 1992 en Alemania), Waldon (fundada en 1996 en Gales) y GRW Technologies (operativa desde 1997 en Estados Unidos). Entre las recientes novedades de la compañía destaca la fundación de Söhner Technology (Suzhou) Co. Ltd en SuNeng (China), así como la creación de SK Technologie GmbH, en Reinholdshein (Alemania).