Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

La Red impulsa la robótica

27/03/2014

Internet es una importante plataforma para la industria de la robótica.Numerosas páginas de información, una amplia gama de ofertas, foros de discusión, instrucciones de uso, proveedores, novedades… Todos estos servicios se pueden encontrar en la Red con un solo clic.

Las empresas dedicadas a la robótica aprovechan las posibilidades que les ofrece la Red,tanto para darse a conocer como para consolidar su liderazgo en el sector.En Internet se pueden encontrar numerosas páginas destinadas a promocionar y analizar las últimas novedades en robótica y, especialmente, en su vertiente industrial.

Por un lado,las compañías anuncian sus últimos lanzamientos y facilitan la compra de productos.Por otro,hay iniciativas particulares sin ánimo de lucro que tienen páginas en las que ofrecen información que puede resultar útil para entender qué es y cómo funciona este sector tan innovador.

Empresas en la red

Un alto porcentaje de las páginas web sobre esta materia pertenecen a compañías fabricantes del sector, que dan información detallada acerca de las prestaciones que ofrecen los robots al mundo de la empresa, además de mostrar un amplio catálogo de los productos que comercializan.

Por lo general, no contienen áreas destinadas a la formación o a la historia de la robótica, ni tampoco permiten adquirir el robot industrial deseado a través de Internet. Algunas ofrecen, además, información relativa al proceso de creación de un robot para, posteriormente, vender las piezas necesarias con las que construirlo.

Otros sites anuncian cursos destinados a entender el mundo de la robótica desde el aprendizaje de los conceptos más básicos. Al navegar, se pueden encontrar también páginas de firmas que incluyen artículos elaborados por expertos acerca de temas relacionados con el sector. En la mayoría de los casos, son reportajes extraídos de revistas que las propias empresas publican periódicamente.

Sin ánimo de lucro

Junto a los sites de las compañías, existen algunas páginas que proporcionan información de calidad sobre el mundo de la robótica y, además, incluyen enlaces de interés. La mayoría dispone de un apartado que resume la historia de la robótica, las principales clases de robots y algunas curiosidades que ayudan a entender desde ópticas distintas este pujante sector del mercado.

Pero, quizás,la base sobre la que se sustenta el éxito de estas páginas sea el uso que muchos internautas hacen de ellas como lugar de en cuentro entre aficionados o profesionales de este segmento. En los foros intercambian opiniones e información acerca de las últimas tecnologías con empresarios y fabricantes que buscan u ofertan diversos productos.

A medio camino entre los dos tipos de páginas mencionadas, se encuentran sites destinados a la investigación en el campo de la robótica y otros con numerosos enlaces a páginas de fabricantes o distribuidores de robots industriales.Los primeros pertenecen a particulares que revelan avances tecnológicos logrados por ellos mismos.

En ocasiones, como respuesta a peticiones de empresas privadas, y otras veces con fines sociales o de competición financiados internamente. Incluyen grandes cantidades de datos de los tipos de robots existentes en la actualidad y su evolución a lo largo del tiempo. Muchas también cuentan con foros.

_______________________________________________________________________________________

PARA NO PERDERSE POR INTERNET

Más de 700 productos

(www.logismarket.es)

El portal Logismarket ofrece en su categoría de automatización y robótica más de 700 productos de unas 65 compañías punteras del sector. Es posible encontrar rápidamente desde robots, iluminación industrial, sistemas de electricidad, electrónica, electroóptica, hasta eliminadores de estática, sensores y detectores industriales pasando por instrumentos de medición y transmisión de potencia. Como en el resto de los apartados de Logismarket, el usuario puede solicitar con facilidad información y presupuestos a una o a varias empresas a la vez.

Metalunivers

(www.metalunivers.com)

Uno de los portales relacionados con el mundo industrial que más visitas recibe en España. Posee una guía del consumidor donde se pueden consultar los robots industriales disponibles en las empresas asociadas con el portal (más de 100). Incluye una pequeña reseña de muchas de ellas, así como un catálogo, los datos de contacto y algunos artículos que hacen referencia a dichas compañías.

 

Robotic Spot

(www.roboticspot.com)

Explica las tareas de desarrollo de robots que efectúa esta firma a petición de empresas o particulares. Dependiendo del objetivo del internauta, la página se divide en dos partes. Si el visitante es un particular, se ofrece un curso sobre cómo construir un robot, e información acerca de los tipos existentes en el mercado. Si es una empresa, se pone a su disposición toda una gama de productos y servicios auxiliares de mantenimiento.