La Red atrapa a los morosos

27 mar 2014

Pocas veces 24 euros rinden tanto a una empresa como los empleados en obtener información sobre un posible cliente: “Negocio dedicado al comercio minorista de confecciones, al frente del cual se encuentra la titular y dos empleados con experiencia en el sector. Su trayectoria respecto al comportamiento en pagos hasta la fecha se caracteriza por la falta de incidencias, estando actualmente en proceso de ampliación de la gama de productos ofertados”.

Esa es la síntesis extraída de un informe de investigación comercial acerca de una empresa, solicitado cómodamente por Internet a muy buen precio (el ejemplo es de comercio, si hubiera sido sobre una empresa costaría 42 euros). La web que ofrece ese servicio es Axesor.es, aunque no se trata de la única que lo facilita en España.

e-Informa, nomefio.es y e-califica.com son otras web que también los comercializan, aunque e-informa y Axesor son las dos principales y, de hecho, también son revendedoras de esta información a otras páginas.

Infinidad de datos

Los servicios cada vez son más extensos. El informe de investigación comentado se acompaña de otros datos sobre las inversiones y la facturación, así como de una calificación del grado de confianza, el comportamiento en pagos, si tiene o no incidencias al respecto, el valor del crédito comercial recomendado, si el titular es apto para dicho crédito, los socios y el porcentaje individual que poseen de la sociedad.

También pueden acompañarse otros datos como los empleados y el régimen en el que está contratado cada uno, las referencias de entidades financieras y de proveedores, datos de sus finanzas y la composición de éstas (inmovilizados, maquinaria, instalaciones, ventas...). Si se lo está preguntando, sí; también está disponible esta información enfocada a empresarios individuales o autónomos.

La inclusión de la información sobre empresarios individuales es una de las grandes novedades de este tipo de servicios en los últimos años, pero la gama de productos se amplía constantemente. Además, algunos portales, como e-informa y Axesor, han incorporado la posibilidad de consultar el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), más conocido por el registro de morosos.

En concreto, si el resultado es positivo, le informarán del número de anotaciones que figuran asociadas al CIF de la empresa (o al NIF del cliente), así como el importe total de su deuda y la fecha de la anotación más reciente. ¿Quiere más? Lo tiene. Gracias a la informática y al buen hacer de estas compañías, los datos se pueden combinar de infinitas maneras.

De esta forma, si no necesita tanta información, puede optar por informes breves del estado financiero de la empresa que le interese o sólo de las incidencias jurídicas; si es que las ha tenido. También es factible consultar la información sobre los directivos de las firmas y saber, por ejemplo, si mantiene participación en otras y cuáles son.

La relación accionarial entre empresas es otra de las opciones, gracias a las vinculaciones societarias, un servicio que le muestra si las compañías comparten socios, accionariado, grupos empresariales, absorciones... Incluso puede conocer si una persona física o jurídica posee propiedades y si cuenta con garantías inmobiliarias.

A partir de dos euros

¿Qué le puede costar todo esto? Depende de la web a la que acuda, pero algunas ofrecen paquetes con distintas opciones. Por ejemplo, un pack en el que se incluyen al mes mil fichas de empresa,15 informes, tres evaluaciones de riesgo, un estudio de riesgo y un 20% de descuento en las consultas al RAI puede salirle por 15 euros al mes en e-informa.

También tiene la posibilidad de contratar cada servicio por separado. Para que se haga una idea, en Axesor un informe financiero le costará 18 euros; uno de situación,9; una consulta al RAI, 4,5 euros; la información mercantil e incidencias le saldrá por 3,5 euros; el informe mercantil,2,25; las incidencias judiciales, 1,8; una calificación de crédito 6,3 euros, etc.

e-Califica tiene otros precios, si bien la comparación de éstos entre unas y otras web es poco esclarecedora porque los productos suelen ser diferentes. Como estas empresas ofrecen la posibilidad de ver ejemplos y probar el servicio gratuitamente, el consejo es que las visite, pruebe y compare

 

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La opinión del experto

Javier Larrondo

Director general de “e-Informa”

La información comercial y de riesgo es vital para una empresa a lo largo de toda su cadena de valor. Antes de captar a un cliente, sirve para acotar el universo potencial y comunicarse con el usuario más eficientemente. Las bases de datos de futuros clientes también se pueden filtrar por criterios de riesgo.

Con estas dos medidas disminuirá, en el proceso de captación, el número de impagos a corto plazo. Si la red comercial visualiza el informe estructural de la empresa interesada antes de cada visita, podrá valorar mejor qué oferta puede realizar y preparará más convenientemente el encuentro para que éste se produzca en condiciones favorables.

Al ir a cerrar la venta, el departamento financiero o el de compras deberá validar la operación si ésta conlleva un riesgo. Un informe de evaluación del riesgo financiero proporciona la medida adecuada en este caso.

Fallo en el pago

Tras la captación del cliente, el seguimiento de sus datos de riesgo evitará que en algún momento nos sorprenda con una insolvencia. En la mayoría de las ocasiones, los clientes que no pagan sí cumplen con su compromiso al principio de la relación comercial. La falta de solvencia es la mayor de las causas para fallar en el pago y, según hemos podido constatar con nuestros datos, en esta situación entran miles de empresas en nuestro país cada mes.

 

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SABÍA QUE…

Las compañías que ofrecen estos servicios han ido desarrollando, desde hace varios años, más posibilidades de sacar partido a la información de la que disponen. De esta manera, es posible ayudar a su empresa también comercialmente. Estas firmas pueden proporcionarle contactos y direcciones.

Sin embargo, a diferencia de los servicios tradicionales de base de datos de marketing, estas sociedades manejan la información con parámetros basados en la calidad del contacto. De este modo, por ejemplo, resulta factible eliminar de un paquete de futuros clientes a aquéllos que no cumplan un requisito mínimo de garantías de riesgo. Se trata de un servicio que encarece sensiblemente la factura, pero que ahorra dinero eliminando el riesgo de dar con un moroso.

 

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Para no perderse en la red

 

E-INFORMA (www.e-informa.com)

Afirman disponer de los datos de más de 4,8 millones de empresas. Sus servicios no se limitan a la información corporativa, sino que han desarrollado otros, por ejemplo los relacionados con la gestoría virtual, los listados de marketing o la búsqueda de subvenciones. Destacan sus paquetes de productos, interesantes por su precio y la combinación de servicios que ofrecen.

 

AXESOR (www.axesor.es)

Se disputa el liderato de este tipo de actividades en España con e-informa y, al igual que ésta, su oferta se ha ampliado a productos que complementan a su actividad principal, como la gestoría virtual y las bases de datos de marketing. Sobresale la modularización de sus servicios, ya que se puede elegir entre una amplia gama con distintos grados de detalle en la información.

 

NO ME FÍO (www.nomefio.es)

Tiene una modalidad por 36 euros anuales que incluye la consulta gratuita a la totalidad de productos básicos sin ningún límite; un descuento del 10% en todos los artículos que se consuman a través de domiciliación bancaria y acceso al servicio de alertas de empresas (que notifica por e-mail los cambios que se produzcan en las compañías que se escojan) de manera indefinida. Los 36 euros de la cuota anual se añaden a la cuenta del usuario y se pueden consumir en el resto de productos de la página.