De promoción en la Red

27 mar 2014

Tradicionalmente, las empresas buscan afianzar su imagen atrayendo el máximo número de clientes. Una de las fórmulas más eficaces y utilizadas para cumplir este cometido es a través del denominado marketing promocional, que se materializa en regalos de empresa que contribuyen a fidelizar las relaciones entre la compañía y aquéllos que utilizan sus servicios.

La respuesta de Internet a esta necesidad no se ha hecho esperar: cientos de páginas web proponen todo tipo de productos dirigidos principalmente a la promoción de las empresas. Dependiendo de sus requerimientos, los clientes pueden elegir entre las ofertas tanto de grandes sociedades dedicadas a este tipo de regalo como de pequeños comercios.

Y es que, en este mercado, se pueden encontrar desde tiendas familiares hasta multinacionales.

 

El presupuesto

Los sitios web plantean al cliente la posibilidad de inscribirse e ir incorporando productos a su “carro de la compra”. Lo habitual es que todos permitan encargar un número indefinido de unidades de cada producto. Es en este punto en el que se aprecian algunas diferencias entre unos y otros.

En la mayoría figura el precio del artículo para que el empresario calcule la cantidad que desea. En otros casos, como por ejemplo www.gadgetoregalo.com, piden primero al cliente que cree una lista de las referencias que quiere adquirir, así como el número que precisa de cada una de ellas. Después, es la propia compañía la que contesta con el presupuesto total de la compra.

También hay algunas que, dependiendo del producto, escogen una u otra fórmula. Lo que si resulta común en casi todas es la forma de entregar el regalo. Y es que el principal beneficio que brindan estas empresas es que ahorran al cliente la recogida y transporte de los artículos, tarea que se transfiere directamente a una firma proveedora.

 

Todos los gustos

Otro factor diferencial entre las compañías de regalos promocionales es la gama de productos que presentan al cliente. Por un lado, se encuentran las páginas que se especializan en algún sector determinado, ofreciendo a los compradores una gran calidad en una rama de productos concreta y, por otro, se encuadran aquéllas que otorgan al usuario la posibilidad de elegir entre varios tipos de productos: desde utensilios de cocina hasta cadenas de música o llaves de memoria USB.

Dentro de las primeras, es posible encontrar, por ejemplo, páginas dedicadas a la venta de materiales de marroquinería (www.deubrique.com), de cestas de Navidad (www.sabordenavarra.com) o de películas en DVD (www.gona.es).

También hay bastantes diferencias entre aquéllas que abarcan una gran variedad de productos. Mientras que algunas empresas se centran en regalos sencillos: menaje de hogar, bolsas o camisetas; otras amplían su gama hasta artículos de bisutería, pequeñas esculturas e incluso marcas de prestigio (www.pilmaiquen.com).

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LA OPINIÓN DEL EXPERTO

El objetivo de toda compañía es la fidelización de sus clientes, y uno de los elementos más directos para conseguirlo es a través del regalo corporativo. Este tipo de artículos son, en definitiva, el objeto que está presente en la mente del consumidor, quien asociará la calidad del regalo con la calidad de la empresa.

Sin duda, y debido a que el mercado se hace más competitivo y la oferta de productos es cada vez mayor, estamos obligados a dar un valor añadido a nuestra oferta y esto se consigue garantizando a las empresas artículos útiles y de alta calidad, y que no han de tener necesariamente ninguna relación con la empresa que los regala.

Futuro prometedor

Mi vaticinio respecto a las firmas de productos promocionales es que irán en aumento, siempre y cuando el sector sea más profesional y serio en lo que a su oferta se refiere. Es clave, y así lo entiende Pilmaiquen, dar confianza, ya sea en la seguridad de los plazos de entrega y en la calidad de los productos, como con el equipo humano capaz de solventar todos aquellos imprevistos de última hora. Ante el auge de este mercado, resulta fundamental contar también con proveedores en todo el mundo que otorguen ese plus de confianza de cara al cliente.

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SABÍA QUE…?

China tiene cada vez más presencia en el mundo de los negocios. No obstante, a la hora de hacer regalos promocionales a empresarios chinos hay que andarse con tiento. El envoltorio es, en la cultura tradicional del gigante asiático, tan importante como el regalo en sí.

Obsequiar ropa de color verde equivale a decirles que alguien de su familia está cometiendo adulterio, y objetos como un reloj o un pañuelo están relacionados con la muerte y los funerales. Además, cualquier tipo de escritura tiene para ellos connotaciones negativas.

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PARA NO PERDERSE EN INTERNET

Regalos Alcázar (www.regalosalcazar.com) Esta empresa, fundada en 1884, es una de las más antiguas del sector en España. Incluye en su página modelos de marcas prestigiosas (Lotus, Parker…). Si bien figura el precio, éste es sólo orientativo, ya que varía dependiendo de las existencias, la cantidad de unidades que se deseen, y en el caso de los MP3, de las fluctuaciones del mercado. Por ello, resulta recomendable solicitar previamente un presupuesto.

Regalos Empresas (www.regalos-empresas.com) Portal que incluye acceso directo a cientos de páginas dedicadas a los regalos promocionales. La clasificación está confeccionada en base a la rama del mercado que cubre cada compañía. Es posible encontrar desde aquéllas que se centran en un sector específico a las que abarcan varias gamas de regalos.

Pilmaiquén ( www.pilmaiquen.com) Compañía nacida en 1994 que pone a disposición de los clientes una inmensa gama de artículos, entre los que se encuentran marcas de prestigio como Prada, Gaudí o Gucci. Para saber los precios de los productos, hay que introducir una clave y una contraseña, aunque es recomendable, en caso de querer muchas referencias, encargar a la empresa un presupuesto.