Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Previsiones de crecimiento para el sector logístico

20/10/2002

Según datos del Informe Sectorial elaborado por las Cámaras de Comercio para el próximo ejercicio 2003, el sector Servicios de Transporte y Comunicaciones, constituido principalmente por logística y mensajería, será uno de los que mejor comportamiento experimentará, con un crecimiento de la producción de cerca del 3,5 % y del 2,8 % en cuanto a empleo.

Este estudio sectorial revela la evolución reciente y las previsiones a corto plazo de los principales sectores productivos de nuestra economía. La principal conclusión del informe es que, a lo largo de 2001 y en el primer semestre de 2002, la economía registró una pérdida de dinamismo a consecuencia de la crisis internacional y al descenso de la demanda exterior.

Las previsiones, sin embargo, apuntan a una tímida recuperación durante el último trimestre de 2002, vinculada a la evolución del entorno industrial, y a su consolidación en el 2003, alcanzando mayores tasas de crecimiento en producción, empleo, exportaciones e importaciones. La producción en transporte marítimo y aéreo recuperará el ritmo de crecimiento y pasará de una tendencia negativa en 2001 (-2%) a una tasa positiva del 3%.

En esta actividad es muy importante la recuperación del empleo, que de una caída del 15,1% en 2001 alcanzará una subida aproximada del 1,9 %. Son buenas noticias en un contexto en el que, en cifras generales, la creación de empleo en España se estima que aumente un 1,9% frente al 1,8% de 2001. La construcción es el sector más dinámico en este epígrafe, con un incremento del 5%, seguido de Cultura y Comunicaciones.

El presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella se refirió a la evolución económica española afirmando que España mantendrá crecimientos superiores a los del resto de países comunitarios, lo que permitirá reducir la distancia que aún nos separa de nuestros socios europeos y afrontar el próximo ejercicio con más optimismo.