Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Precisión en corte y grabado

27/03/2014

Una alta velocidad de grabado,una calidad de imagen insuperable y muy fácil de usar.Así es como podría definirse el Sistema láser CO2 de grabado y corte Spirit distribuido en España por la compañía Pérez Camps,que puede actuar en múltiples superficies (madera, plástico,acrílico,papel…).

En estos equipos, una fuente láser que incide sobre el material sustituye al utensilio que incorporan las máquinas-herramienta. Dependiendo de la aplicación, marcado, corte o mecanizado y del tipo de material a utilizar se comercializan diversas opciones y tipos de láseres. Los más significativos son el Nd: YAG, para metales y plásticos, y los CO2, específicos para materiales orgánicos.

Es a este último grupo al que pertenece el Sistema láser CO2 de grabado y corte Spirit, capaz de cortar tela, juntas, acrílicos, madera, plásticos, caucho, piel... Igualmente, la máquina se ha diseñado para grabar en múltiples superficies (madera, plástico, acrílico, papel, melanina, piedra, cerámica, cartón prensado, mármol, caucho y piel, entre otros).

Además, ofrece la posibilidad de grabar metales revestidos o recubiertos; el láser se ocupa de desprender la pintura dejando visible el grabado mediante contraste. Sus aplicaciones industriales, por tanto, son muy diversas, ya que es realmente útil para grabar desde sellos de goma, hasta plantillas, trofeos, placas, botones,artículos de regalo,accesorios de escritorio, prototipos en 2D, máscaras, artesanía y manualidades,muestras,paneles de control, maquetas, modelos de arquitectura,etc.

Longitud limitada

Tal como Joan Pérez Camps, director gerente de Pérez Camps, define el Sistema láser CO2 de grabado y corte Spirit, cabe destacar el que la “distancia focal automática permite medir la distancia focal exacta en diferentes tipos de material de forma rápida y precisa”. Por otra parte, entre sus ventajas más significativas, en comparación con otros modelos, subraya que “la puerta central y el panel trasero se han diseñado especialmente para cortar o grabar piezas sin límite de longitud”.

La flexibilidad y las posibilidades para el corte y el grabado son enormes porque las únicas restricciones son el grosor y la anchura del material de trabajo, con 180 mm y 800 mm, respectivamente, como máximo. También es muy significativo el hecho de que existe la opción de dotar al equipo de una mesa de corte, de un compresor y de un torno giratorio.“Este último accesorio admite grabar piezas circulares como, por ejemplo, vasos de vidrio o probetas de laboratorio”, apunta Joan Pérez Camps.

Precisión fotográfica

El director gerente de la compañía no quiere dejarse en el tintero otro de los beneficios de los equipos Spirit que distribuye Pérez Camps: “Se trata de su gran precisión; graba con una resolución de 1.000 puntos por pulgada. De este modo, el grabado adquiere una calidad fotográfica que incluso refleja la escala de grises”.

Además, este modelo presenta diferentes potencias: a más potencia del láser mayor velocidad de trabajo. Un aspecto también relevante es que el tubo del láser está precintado, con lo que el mantenimiento es mínimo y tiene una duración de hasta 20.000 horas de carga.Es decir, la máquina se caracteriza por su gran autonomía y un mantenimiento prácticamente nulo.

Fácil manejo

Por otra parte, el aprendizaje del funcionamiento del Sistema láser CO2 de grabado y corte Spirit “es muy sencillo” –subraya Pérez Camps–. Tan sólo son necesarias dos horas para aprender a trabajar con este tipo de equipos”. En realidad, funciona como una impresora convencional. “Es decir, se conecta a un PC, cuyo único requisito es contar con el programa Corel o Autocad, para a partir de ellos ir notificando las instrucciones y las tareas”, incide.

Incluso, la máquina dispone de una memoria de 32 MB, con la posibilidad de aumentarla hasta los 64 MB.Gracias a ello, el operario puede ordenar un segundo trabajo sin esperar a que concluya el primero. En cuanto al coste del equipo, oscila en función de la potencia,del sistema de aspiración (que depende del material que se quiere cortar y grabar) y de otros aspectos.Son los departamentos técnico y comercial de Pérez Camps quienes determinan las prestaciones y el modelo definitivo concreto para cubrir las necesidades de cada cliente.❊

_______________________________________________________________________________________

CUMPLIR TRES OBJETIVOS

Perez Camps, en activo desde 1985, distribuye en exclusiva tanto en España como Portugal maquinaria y materiales de grabado, fresado y corte. Se trata de primeras marcas en pantógrafos, sistemas de grabado con herramienta, fresadoras cnc, equipos de corte y grabado láser CO2, sistemas láser Nd:YAG de marcado y mecanizado, todos ellos fabricados en Alemania, Estados Unidos, Italia y Taiwán.

No obstante, un 20% de sus ventas corresponde a exportaciones a países sudamericanos y africanos. Con una plantilla de 25 personas, en 2006 facturó 5,3 millones de euros, una cifra que ha supuesto un crecimiento muy elevado, en concreto del 20%, con respecto a los datos de 2005.

Para 2007 nos hemos planteado cumplir tres objetivos”, subraya Joan Pérez Camps, director gerente de la compañía. “El primero –detalla–, mejorar la fluidez de la información dentro de la empresa de forma que se incremente la motivación de la plantilla para en último término fidelizar al cliente y alcanzar el segundo objetivo”.

Tal como adelanta, “hemos comprobado que un 50% de las ventas corresponden a clientes satisfechos y que, por tanto, acuden a nosotros cuando vuelven a necesitar los productos que distribuimos. El reto es incrementar este porcentaje”. En cuanto al tercero y último propósito: se trata de aumentar la facturación de este año en un 10% en comparación con la del ejercicio anterior.

Servicio técnico

En Pérez Camps, que ha vendido más de 1.680 equipos además de materiales, consumibles y herramientas, saben que es indispensable ofrecer a los clientes un excelente servicio técnico de posventa para el mantenimiento o la reparación de la maquinaria y el asesoramiento.

De ello se benefician grandes y medianas empresas pero también los pequeños talleres de los múltiples sectores industriales a los que se ha orientado este negocio.

Los técnicos, altamente cualificados, se dedican exclusivamente a resolver incidencias, sea telefónica o personalmente, en cualquier punto de España. “De poco sirve una excelente máquina sin un equipo humano que garantice su permanente funcionamiento en las mejores condiciones”, concluye Joan Pérez Camps