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Una plataforma con voz

01/03/2008

Desde siempre el sector logístico se ha visto envuelto en una constante innovación tecnológica. Se le han aplicado todos los recursos con el objetivo de encontrar, a lo largo de la cadena de suministro, la mejor y la más rentable solución para entregar las mercancías a tiempo y sin errores. En el caso de los almacenes, lo que ha supuesto realmente una verdadera innovación a la hora de trabajar ha sido la introducción de la “tecnología de voz”, basada en el reconocimiento del habla.

Actualmente, los expertos están de acuerdo en que la aplicación de este tipo de tecnología proporciona unos excelentes resultados en aquellos sectores donde la eficiencia de la cadena de suministro es un elemento estratégico; como por ejemplo el sector de la distribución alimentaria, el farmacéutico, el automovilístico, las compañías de almacenaje o logísticas para terceros y, finalmente, cualquier ámbito que aplique el almacenaje; no solo picking, sino también cross-docking, inventario, transporte/traslado de productos, movimiento de carga y reposición de artículos.

Con las soluciones de voz ya no resulta preciso manejar un terminal portátil, leer listados en papel o mirar la pantalla para obtener la información deseada. A través de los auriculares, el trabajador escucha la orden del sistema de gestión del almacén y se comunica con él utilizando la fórmula más fácil, su propia voz.

 

Mayor productividad

La experiencia obtenida con esta tecnología ha evidenciado un significativo aumento en la productividad y en la precisión, ya que el uso de la voz reduce sensiblemente la posibilidad de cometer los errores que solían producirse con los sistemas manuales. Además, el tiempo necesario para que los trabajadores aprendan a emplear este dispositivo es inferior a una hora, lo que supone a la compañía un ahorro en la formación del personal.

Una de las aplicaciones donde más se notan todas estas ventajas es, sobre todo, en aquellos entornos de trabajo más extremos, como los almacenes congeladores de alimentación. En estos contextos, los operarios están obligados a llevar guantes muy gruesos que dificultan extremadamente la pulsación de teclas, ya sean de un terminal o de un teclado informático; en cambio, con el uso de lavoz, los empleados pueden seguir con sus tareas sin que el frío les impida ser precisos y rápidos.

 

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DE PERFIL

Enzo Capobianco nació en Bari (Italia) en 1973. Licenciado en Derecho y con un máster en Business Administration, es actualmente el responsable de desarrollo de negocio deVocollect para España y Portugal. Capobianco cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la logística. En 1999 empieza su trayectoria profesional en la compañía Datalogic ,trabajando en el departamento de marketing de sus oficinas en Alemania, Italia e Inglaterra.

En octubre de 2002 entra a formar parte de la firma Vocollect, empresa especializada en desarrollo e instalación de sistemas de distribución dirigidos por voz, en calidad de marketing services manager.Desde 2006 ocupa su actual cargo en la compañía.