Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

La plata vale un Potosí

27/03/2014

De recurso estratégico del Imperio Español en la valiosa mina boliviana de Potosí, a convertirse en alternativa rentable para los fondos de inversión.La plata ha conquistado la confianza de los inversores en los últimos años; su precio, de alrededor de 7 euros la onza en enero de 2006,ha pasado a más de 10 euros en febrero de 2007, con unos máximos que sobrepasaron los 14 dólares en abril del último año.

Su valor se incrementó un 58% durante 2006. Han sido las cifras más altas en 22 años. Y todo ello a pesar de que una de las principales industrias consumidoras de plata, la fotográfica,ha reducido drásticamente sus pedidos en los últimos años por el auge del uso de las cámaras digitales.

Una contrariedad que no ha impedido el éxito del metal en los mercados y que ha sido sustituida por la demanda por parte de nuevas actividades como la fabricación de pantallas planas, el sector farmacéutico y el incremento de los consumos de lujo.

Un metal sensible

Pero lo que más ha centrado la atención del inversor no han sido los otros posibles usos para la fabricación de televisores o fármacos, sino su atractivo como activo de reserva en un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y el alza del precio del crudo, que llegó a rozar los 79 dólares (ahora ronda los 60) al calor de la guerra en Líbano del pasado verano.

No sólo la política influye en el precio del petróleo y el resto de las materias primas, incluida la plata. A los riesgos geopolíticos (situación en Oriente Medio, nacionalizaciones en América Latina, dominio ruso en el gas…) se suma una esperada y anunciada desaceleración del crecimiento mundial en el presente año.

Fue a principios del pasado enero cuando el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, descartó una próxima bajada de tipos de interés en un escenario de probables repuntes inflacionistas. Consecuencia: el principal banco central del mundo no desecha una futura subida de tipos. Y los mercados, ya se sabe, tiemblan ante la idea de un dólar más caro.

La plata y el oro son activos de reserva, aportan mucha liquidez y rentabilidad cuando no sabes que va a pasar en el mercado”, analiza José Luis Martínez,estratega de Citigroup en España “Otra cosa”–pro- sigue– “es que los mercados se hayan pasado de largo y hayan especulado con estos activos”. El analista del banco americano se refiere a la incursión de los fondos de alto riesgo (hedge funds) en el mercado de la plata.

Consumo indio

El incremento en el valor de la plata y el aumento exponencial de su demanda tiene mucho que ver con procesos en los países consumidores, que no sólo tocan al mercado de los metales preciosos. Gran parte del empuje de estos minerales se debe al alto crecimiento económico de las llamadas potencias emergentes, como China, Rusia, Brasil o India.En el caso de la plata, el mayor consumidor del mundo es India. Su gasto en este mineral se incrementó un 58% en 2005 para la fabricación de diferentes productos y, sobre todo, en joyería.

_______________________________________________________________________________________

VOLCÁN PERUANO

Volcán Compañía Minera es la primera productora de zinc de Perú y la cuarta de plata a nivel mundial. Está clasificada, además, como la segunda compañía andina en producción de este metal precioso, sólo por detrás de otra firma peruana, Antamina, que aumentó su extracción del metal más de un 76% en 2006. Forma parte del índice Latibex de la Bolsa de Madrid, que agrupa a las firmas latinoamericanas.

La producción crece un 25%

La compañía poseía en abril de 2005 propiedades que sumaban un total de 74.426 ha y contaba con cinco plantas concentradoras con una capacidad global diaria de 13.400 t, según datos facilitados a la Bolsa de Madrid. Es la gran empresa minera con mayor presencia en la capital de España.

Elevó su producción de plata un 25% aproximadamente en el pasado ejercicio. Por último, la tercera compañía productora de este mineral en importancia se llama Buenaventura. Incrementó su extracción un 14% durante 2006 y aumentó su cuota en Perú rebasando con holgura el 9%.

 

ENTREVISTA: “Se acude a la plata cuando hay incertidumbre”

José Luis Martínez, estratega de Citigroup

¿A qué se debe esta revalorización del precio de la plata?

La plata desempeña un papel de activo de reserva. Los inversores acuden a ella cuando hay incertidumbre en los mercados financieros. Proporciona liquidez y rentabilidad garantizada incluso cuando los tipos de interés pueden subir o se producen repuntes inflacionistas. Le ocurre algo similar al oro.

¿Por qué se da esa relación tan estrecha entre crudo y metales preciosos?

En primer lugar, el petróleo y los metales preciosos son materias primas e influyen directamente en la tasa de inflación, sobre todo el crudo. Si el oro negro sube, el inversor suele prever una próxima subida de tipos por los riesgos inflacionistas. Y entonces compran metales preciosos para sortear los vaivenes del mercado a través de activos sólidos como el oro o la plata.

Al margen del petróleo, ¿qué ha influido en el aumento de la demanda? Sobre todo el incremento del consumo de productos de lujo que se da en países como India, una vez que aparecen nuevos ricos y clases medias altas que demandan joyas y artículos que necesitan oro y plata para su fabricación.